Soy estudiante de ingeniría de la energía.
Esta titulación es nueva en el panorama español universitario, sin embargo, a pesar de su poca permanencia, creo que es una ingeniería con un campo laborar excelente y con muy buenas perspectivas de futuro. Te comento:
Se estudian todas las energías, desde el punto de vista de su gestión, diseño, análisis y productividad. Energías tales como las renovables (solar, eólica, hidráulica, geotérmica, biocarburantes, mareomotriz, etc.), la energía nuclear, la energía térmica, el petróleo, el gas, el carbón, etc. Además, a pesar de estudiar todas las fuentes de energía, se da importancia también a los temas económicos propios de los diseños y procesos energéticos, como la eficiencia y el ahorro.
Su campo laboral, como te podrás imaginar, es amplísimo. Digamos que aunque sea evidente, se podrá trabajar en cualquier sitio relacionado con la energía: turbinas, alternadores, baterías, redes eléctricas, estudios y balances energéticos, trabajo en centrales, tratamiento y refinado de combustibles, seguridad nuclear, protección radiológica, reactores, climatización, aislamiento térmico, redes y transporte eléctrico, ahorro energético, eficiencia, investigación de energías alternativas, etc., etc., etc.
Es una carrera bastante generalista, lo que también te permite trabajar en otros ámbitos de la ingeniería sin cerrarte puertas.
Si además sumamos las apuestas actuales en energías renovables (cada vez mejor vistas en la sociedad), la inexistencia hasta ahora de ingenieros con una formación completa en energía, la demanda de este perfil ingenieril y la “insaturación” (de momento) de la industria energética, creo que decantarse por ella es una opción muy buena de cara a los próximos años.
Tengo que decir también que ingeniería de telecomunicaciones me parece igualmente una carrera fantástica y con muy buenas salidas labores, aunque no pueda informarte muy bien de ella porque no es lo que estudio.
Consejo: Estudia lo que realmente te guste y no des tanta importancia al ámbito laboral, que luego uno no sabe en qué terminará trabajando realmente. Puede incluso que trabajes en algo que nada tiene que ver con lo que has estudiado. Por eso piensa que la decisión más importante la tienen tus gustos y preferencias, porque al fin y al cabo es lo que vas a estar estudiando durante muchos años y probablemente a lo que te termines dedicando el resto de tu vida.
Espero haberte ayudado. Suerte.