Como ser administrativo. FAQ y consejos varios

M

Buenas tardes,

He visto a varias personas en mi entorno (jóvenes y no tanto) que andan preguntando si estudiar para ser administrativo. Al final he decidido que vale la pena hacer una pequeña guía con la situación actual.

Para poner en contexto, soy administrativo (de logística para ser más precisos) desde hace 12 años y he pensado que no es una mala idea explicar un poco como trabajar en este sector, como se puede crecer dentro y algunos consejos útiles para destacar en este ámbito.

- ¿Vale la pena estudiar para ser administrativo?

Sí, y mucho. Como profesión tiene muchas salidas y es perfecta para aquellas personas que les guste trabajar en oficinas y que no les importe llevar a cabo tareas repetitivas o para aquellos jóvenes que no tienen claro hacia qué dirección quieren llevar sus vidas profesionales, pero quieren acceder a trabajos que estén mínimamente bien cualificados.

A nivel de salidas, todas las empresas, fundaciones y entidades públicas necesitan de administrativos, así que hay mucha demanda de este perfil. Puedes trabajar en Recursos humanos, logística, gestión de pedidos, contabilidad, gestión del personal, asistencia a la dirección etc.

- ¿Cómo son los salarios en esta profesión? ¿Qué progresión salarial puedes tener como administrativo?

Como todo depende de muchos factores (el tipo de empresa en la que trabajes, las responsabilidades que lleves a cabo, etc.), pero por lo general los salarios están así en este momento:

De 0 a 3 años en el sector: de 15K brutos a 19K brutos al año.
De 3 a 5 años en el sector: de 20K brutos al año a 22K brutos al año.
De 5 a 10 años en el sector: de 23K brutos al año a 27K brutos al año.
De 10 años en adelante: de 25K brutos anuales a 33K - 35K brutos al año

No son de los más altos, eso es cierto, pero los trabajos suelen ofrecer un alto índice de estabilidad comparado a otros sectores y existe mucha oferta laboral tanto en la empresa pública como en la privada.

-¿Cómo puedo aumentar mi salario y mi valor como profesional administrativo?

En primer lugar, es imprescindible tener altos conocimientos de Excel, Access, Outlook y otras herramientas ofimáticas. Saber manejarse con este tipo de herramientas ya sabrás usar como mínimo el 40% de tus funciones profesionales.

Es altamente recomendable sacarse certificados de gestión empresarial como SAP, Salesforce u Odoo. Muchas empresas prefieren ahorrarse tener que formar a nuevos candidatos en estas herramientas y si dispones de formación previa se te abrirán muchas puertas.

Hablar inglés te ayudará muchísimo, especialmente en empresas del campo logístico. También aprender otros idiomas como el francés o el alemán son de gran ayuda.

No dejar de formarse en nuevas tecnologías te mantendrá siempre al día y hará que tu perfil sea más atractivo ante posibles reclutadores.

- ¿Y alguna razón por la cual desaconsejarías entrar en este sector?

Si eres una persona que odias pasar largas horas en oficinas, que no toleras los trabajos donde durante horas haces tareas repetitivas, que necesitas trabajos más creativos o que requieran de mayor iniciativa, te recomiendo que no entres en este sector, ya que te vas a frustrar.

Si quieres un trabajo donde veas sueldos altos a largo plazo tampoco es una opción, ya que aunque no son de los más bajos del mercado, sí que hay profesiones que están mucho mejor pagadas.

- ¿Qué me aconsejas estudiar para ser administrativo?

La mejor opción es estudiar la FP de grado superior de administración y finanzas. Otra opción si te gusta más trabajar en logística es la FP de grado superior de transporte y logística.

A día de hoy también puedes llegar a trabajar en el sector desde otras profesiones (aunque no es tan fácil, ya que las empresas prefieren a gente que venga de FP de grados superior).

Algunas carreras universitarias dan fácil acceso a esta profesión también. Por ejemplo Administración de empresas o Matemáticas dan facilidades para entrar en esta profesión.

¿Algún comentario final?

Solo comentar que en esta profesión hay mucha competencia entre candidatos para poder acceder a estos puestos, pero que no falta trabajo y que a medida que cojas mayor experiencia y formación más oportunidades de empleo salen. Vale la pena estudiarla solo por la enorme cantidad de salidas que ofrece y porque hay mucho trabajo de ello, especialmente en ciudades grandes como Madrid o Barcelona.

Espero que esta guía os haya resultado de utilidad. Cualquier pregunta responderé con mucho gusto.

5
22 días después
Jupiter-

Gracias por empezar este hilo, estoy estudiando el grado superior de transporte y logística con intención de hacer el doble grado con comercio internacional y me interesa lo que dices.

1 1 respuesta
M

#2 Es una muy buena opción. Te recomiendo que lo hagas, ya que con eso no te faltara el trabajo nunca. Sobre todo no olvides dejar nunca de formarte y reciclar conocimiento. Métele cana a los certificados de ERP como SAP o Salesforce y sobre todo no dejes nunca de aprender diferentes usos para el Excel.

Finalmente, los idiomas te abrirán muchas puertas. Inglés es obligatorio, pero si además puedes reforzar con francés u alemán, mejor te irá a largo plazo. ¡Muchos ánimos!

1
RelaxRelapse

#1 Yo terminé el grado medio de administración el año pasado y en diciembre del año pasado me llamaron como refuerzo de facturación, ahora me han renovado hasta finales de marzo, pero no tengo claro que me quiera dedicar a esto para siempre.

En septiembre empecé el grado superior de comercio internacional, pero tuve que dejarlo por asuntos personales. Ahora ando pensando en estudiar algo diferente porque me estoy dando cuenta de que, como bien dices, el trabajo repetitivo no termina de ser lo mío y además, al estar operada de catarata, se me hace súper cansado para la vista una exposición tan larga a una pantalla.

El tema salario es otra cosa que me echa para atrás, ya que en el hospital donde trabajo (privado) las personas de administración sin contar la prorrata de pagas extras, no llegamos a los 1100 euros al mes, teniendo un grado medio, superior o la carrera de ADE. Básicamente estamos todas contratadas como auxiliares y eso me frustra un poco en el sentido de que no sé si en otros sectores pasará lo mismo, así que seguir estudiando me da un poco de miedo por si al final resulta ser una pérdida de tiempo.

Quiero pensar que no todas las empresas y los sectores son así, pero es algo que me ronda todo el tiempo. Y sí, es muy recomendable manejarse en SAP porque tiene miga la cosa.

1 1 respuesta
M

#4 Lo siento por responder, mucho curro estos días. Creo que tú misma ya te has respondido. Si llevar a cabo tareas repetitivas te resulta agobiante no te recomiendo que sigas, ya que a la larga te frustrarás.

Con respecto al salario, pues los sueldos no son los más bajos del mercado, pero tampoco son los más altos. Trabajo hay mucho, pero para ganar un sueldo medianamente digno debes destacar, y eso supone esfuerzo y tiempo más allá de la FP.

Las tres mejores formas de cobrar más en este sector son las siguientes:

-Auxiliar administrativo / administrativo del estado. Buenas condiciones y salarios iniciales buenos (hablamos de sueldos iniciales para los auxiliares de 21.500 brutos y de administrativos de 23.500 brutos, esto en la Generalitat de Cataluña, desconozco en otras empresas públicas). Lo malo, pues hay que hacer oposiciones, mucha temporalidad en los interinatos y puede que estés rotando por dentro durante años con contratos temporales hasta que consigas pasar las opos.

-Trabajar para empresas internacionales. Estas pagan mucho mejor que las españolas y puedes conseguir más días de teletrabajo. Lo malo, debes aprender idiomas y destacar por encima de muchos otros perfiles. Además, se requiere que tengas conocimiento de las metodologías de trabajo de dichos países, algunas veces incluso sabiendo de sus leyes y normativas. Normalmente, los idiomas con más demanda para este tipo son el alemán y el francés.

-Trabajar en perfiles más específicos. Eso incluye especializarte en ámbitos como la contabilidad, la logística, RR. HH. o el comercio internacional. Vas a tener que gastarte un buen dinero en sacarte certificados y cursillos, ya que en España para este tipo de curros ya quieren que la gente entre sabiendo, ellos raramente se van a molestar en formarte, y si lo hacen te lo van a descontar bien de la nómina por lo de "se te paga con experiencia". Además. En dichas empresas el trabajo es constante y hay que saber lidiar bien con el estrés.

Como toda profesión, para crecer hay que tener paciencia y no esperar entrar cobrando 1500 euros. Pero al final acaba valiendo la pena, ya que luego no paras de encontrar curro.

2
S

¿Esto tiene salida? Sobre todo el de transporte y logística ( abrí un post hablando de ello).

No vivo en en ciudad grande, si no más bien pequeña, y me da repelús hacer el grado para terminar como mozo de almacén (cómo muchos dicen por los foros)

1 1 respuesta
M

#6 El grado de transporte y logística tiene muchas salidas, especialmente en zonas industriales, puertos, aduanas, etc. Si le metes caña a Excel, te aprendes bien el inglés y te especializas en algún programa de gestión empresarial como SAP, Salesforce o Navision, trabajo habrá a patadas.

Los sueldos son bajos al principio, pero con los años y a base de saltar de empresa, este aumenta bastante. A día de hoy con 12 años a mis espaldas en el sector logístico estoy cobrando 29K brutos anuales, que viendo como andan las cosas no está mal.

Estudiar esta FP es siempre una buena idea.

1 1 respuesta
S

#7 no vivo en zona de mar, todo lo contrario, de olivos jajaja.

Me preocupa un poco el tema edad ya que lo terminaría con 30 años, pues estoy estudiando mecatrónica pero no es lo que esperaba, busco otro tipo de trabajo como éste.

Entonces claro teniendo en cuenta eso y mi zona geográfica... Los del instituto me dicen que es de los que más salida tienen (incluso más que informática o a la par) pero claro, no sé hasta qué punto creerlo.

1 1 respuesta
M

#8 En todas las empresas de transporte se necesitan profesionales con conocimientos en gestión logística. Además, también se necesitan este tipo de profesionales en fábricas, empresas distribuidoras, grandes supermercados, empresas aduaneras, etc.

Si vives en una zona mayormente agrícola, habrá fijo empresas de distribución, de transporte de mercancías, de aduanas, grandes supermercados, etc.

Yo de ti no me preocuparía. Lo que si ten presente que es posible que al principio cobres un sueldo de 1200 euros netos mensuales, pero a la larga verás recompensada tu paciencia y tiempo dedicados.

Y tener 30 años no es un impedimento, todo lo contrario. Un amigo el año pasado terminó la FP de sistemas microinformáticos y redes con 37 años y a los dos meses estaba trabajando en una empresa de asistencia informática. Al final los límites se los pone uno mismo.

1 1 respuesta
Cruzer

Recomiendas algún curso en especial?

SAP es un programa ERP? Mi empresa tiene uno propio.

1 1 respuesta
M

#10 SAP es un programa ERP que está siendo implementado a dia de hoy en muchas empresas por su eficiencia en acortar procesos. Para el ámbito administrativo recomiendo el siguiente certificado: https://learning.sap.com/certifications/sap-certified-associate-sap-business-one

1 respuesta
S

#9 pues muchas gracias! Mi duda es meterme en IT (a pesar de la saturación, aunque al vivir en ciudad pequeña creo que no hay demasiada) y transporte y logística, me mola el mundillo y ya he trabajado mucho en almacenes, pero si fuese en oficina triunfaría.

El tema sueldo me da un poco igual, como comentas si va escalonado no me importa cobrar 1200 al principio.

Inglés imagino que es imprescindible, ¿No?

1 1 respuesta
M

#12 Ahora mismo se necesita a mucha gente que trabaje en el campo de SAP, tanto consultores, técnicos, administradores, etc. así que si deseas explorar un poco más el campo es una buena forma de acceder tanto en el sector IT como en el logístico. Conozco gente que empezó como administrativos y ahora tras sacarse certificados SAP para ser consultores están trabajando en perfiles más especializados y no cobran precisamente mal (lo normal está entre los 33K y los 40k brutos tras 5 añitos de experiencia como consultor). Así que está genial.

Respecto al inglés, te avanzo que sí. De hecho, es casi imposible crecer en el ámbito logístico o IT sin una buena base de inglés profesional, a menos que te vaya bien quedarte en los típicos almacenes Paco o en una cárnica marronera donde te paguen el SMI por 12 horas de picar código.

¡Me alegro de haber sido de ayuda! :)

2
BaZoKo

#11 Dónde se pueden sacar los certificados SAP sin coste? Son una leche considerable :/

2 1 respuesta
M

#14 Hay cursos de SAP no oficiales, pero que te permitirían igualmente demostrar conocimientos y experiencia y hasta te dan un certificado. Te paso enlace por si te interesa:

-https://efem.es/cursos/curso-de-sap-logistica/
-https://efem.es/cursos/curso-de-sap-finanzas/

1
aburrio0o

Yo no me centraría en SAP de primeras. Hay miles de ERPs en el mercado y SAP al final lo usan las grandes y tampoco todas. Si encima estas pensando en trabajar en la industria local, la mayoría van a usar otros sistemas como FactuSol, Navision o A3.

La base de un administrativo para mi sería:

1. Excel: Conocer tablas dinámicas y formulas como "sumar.si.conjunto", "buscarx", "concatenar"... También ciertos atajos del teclado y en definitiva demostrar agilidad. Igual no sabes como hacer algo, pero sabes como funciona excel y buscando 10 minutos en google consigues encontrar la solución.

2. Inglés: A nivel C1 para destacar frente al resto (la mayoria tendran b1-b2). No necesitas certificarlo, porque no te lo van a pedir nunca, pero si que te harán hablar en la entrevista o un test si la empresa es mas grande para poder comparar de forma homogénea el nivel de todos los candidatos.
    Apenas lo he usado en las empresas en las que he estado, pero la verdad es que me ha abierto todas las puertas.

3. Olvida Word/Access/Powerpoint. Hoy en día la ofimática en la empresa es conocer Outlook+Teams. Aprenderás a usarlos donde estés, pero si quieres tener algo de soltura te puedes hacer algún curso básico,. Igual con que sepas crear una reunión en Teams, o mandar un email con CC/CCO en Outlook ya vas bien.

4. ChatGPT. No es obligatorio ahora mismo pero te puede resultar de gran ayuda a nivel particular. Por ejemplo recientemente yo la he usado para extraer información de unos albaranes que recibimos semanalmente a un xls, ahorrando a la compañera que hacia esto manualmente unas 4h cada semana.

Mi consejo sería que eches un vistazo en LinkedIn a las ofertas de la zona donde quieras trabajar, para ver los requisitos más habituales por si tienen algo en común.

3 1 respuesta
M

#16 Gracias por tu aportación. Es interesante contar con más información en este post.

Usuarios habituales