Buenas, queria preguntar sobre este tema, porque soy representante de los trabajadores en mi empresa y estamos negociando un nuevo convenio, y una de las cosas que quiero luchar es el tema de los desplazamientos.
El caso que por la información que encuentro, veo lo que a nivel legal mi me parece un autentico abuso, recordad que hablo de desplazamientos no de traslados, eso seria otro tema, si nos vamos al articulo 40 del estatuo de los trabajadores (movilidad geografica), los explica en el apartado 6:
6. Por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, o bien por contrataciones referidas a la actividad empresarial, la empresa podrá efectuar desplazamientos temporales de sus trabajadores que exijan que estos residan en población distinta de la de su domicilio habitual, abonando, además de los salarios, los gastos de viaje y las dietas.
El trabajador deberá ser informado del desplazamiento con una antelación suficiente a la fecha de su efectividad, que no podrá ser inferior a cinco días laborables en el caso de desplazamientos de duración superior a tres meses; en este último supuesto, el trabajador tendrá derecho a un permiso de cuatro días laborables en su domicilio de origen por cada tres meses de desplazamiento, sin computar como tales los de viaje, cuyos gastos correrán a cargo del empresario.
Contra la orden de desplazamiento, sin perjuicio de su ejecutividad, podrá recurrir el trabajador en los mismos términos previstos en el apartado 1 para los traslados.
Los desplazamientos cuya duración en un periodo de tres años exceda de doce meses tendrán, a todos los efectos, el tratamiento previsto en esta ley para los traslados.
Aqui vemos varias cosas, 1º que te pueden desplazar hasta 12 meses en 3 años, ese es el limite, una autentica barbaridad, y con la restricción de si es mas de 3 meses, avisarte con 5 dias (una broma de mal gusto), y si es menos ni eso, y el único argumento que tiene que dar la empresa es "razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que lo justifiquen", es decir el comodin de porque les convenga y punto.
Y es lo que no entiendo, pensad la mayoria de trabajadores que de un dia para otro, les dicen que les van a mandar meses fuera a otra punta 500-1000km, y ya esta, cualquier con la minima necesidades de conciliación como lo va a gestionar.
Esque me cuesta comprender que esto no sea algo que haya que negociar por contrato con cada trabajador o al menos por convenio, sino que ya el estatuto da carta blanca asi, y repito no hablamos de unas semanas, sino de hasta 12 meses cada 3 años.
Nadie ha investigado mas en el tema o conoce esta cuestión? @Soy_ZdRaVo o alguien que sepa algo sobre el tema, lo estoy tambien intentando consultar con sindicatos, pero no saco nada muy claro.