Aquí un estudiante de conservatorio de más de 30 años. Te cuento:
Que no te eche atrás la edad, se puede acceder a cualquiera, no hay límite. Tengo compañeros de 12 años y otros de 50, lo suyo es ponerle ganas. Al ser mayor, hay cosas que te serán más fáciles y otras más difíciles que a los peques. Siendo adulto, ya no puedes cursar el grado elemental, que son los 4 primeros años. Tendrías que hacer la prueba de acceso a 1º de profesional y estudiar por tu cuenta para hacerla o que te preparen. Se celebran en torno a mayo-junio, por lo que la inscripción a las de este año está cerrada. La prueba tiene dos partes y hay que aprobar ambas para optar a una plaza:
-Instrumento. Vale un 70% de la nota. Consiste en interpretar 4 obras ante un tribunal. Todos los conservatorios tienen listados de obras orientativos. Eso no quiere decir que tengan que ser esas, sino que sean de esa dificultad. Por ejemplo: https://www.conservatoriomajadahonda.com/acceso-a-ensenanzas-profesionales/
Lenguaje: 30% restante. Se divide en varias pruebas: entonación, lectura, dictado y teoría. El nivel lo puedes ver aquí: http://www.conservatorioangelbarrios.com/index.php/descargas/category/10-ejemplo-de-examen-de-acceso-a-profesional
Si ahora mismo no tienes ese nivel, no te preocupes: practica y lo alcanzarás. Hay muchos libros de lectura rítmica y en Youtube pedes encontrar dictados a montones. Para algunas personas la prueba de acceso puede ser muy fácil y para otras, no tanto. Yo aprobé el acceso con un 5 y pico y me pareció un examen difícil donde, como siempre, el mayor enemigo son los nervios.
En la prueba vas a competir con los alumnos de 4º de elemental que quieran pasar a profesional y con otra gente que vaya por acceso libre, como tú. Entran los que sacan mejores notas, por lo que hay especialidades con mucha demanda donde es muy difícil obtener plaza (piano, violín, guitarra) y otras donde necesitan alumnos y bajan el listón (imagínate: tuba, percusión, música barroca).
Luego, una vez dentro, los primeros cursos son 4-5 horas lectivas a la semana, pero en 5º y 6º la cosa se duplica, así que ojo. También puedes encontrar los planes de estudios para ver por dónde van los tiros.
Mi consejo es que te pongas en contacto con el conservatorio al que quieras acceder. Habla con el profesor y que te oriente. Muchos están deseando tener más alumnos y te lo van a poner fácil.