#185 Bueno, me alegra que traigas el tema de la Facultad a este hilo.
Obviamente si vienes de los manuales de la universidad con su supuesto saber y su "cientificidad" americana positivista no vas a tener ninguna idea favorable a la psicología dinámica.
Está mejor pensar que lo cognitivo conductual describe y ¿soluciona? los síntomas actuales de nuestros pacientes, pero yo después de hacer la carrera me quedé preguntándome, vale y ¿por qué?
¿Por qué se da una fobia, un trastorno de ansiedad o un trastorno obsesivo?
¿Qué es y como se gesta un trastorno de personalidad? ¿Por qué se comporta como lo hace un psicópata?
No tenía respuesta para ninguna de esas preguntas; teniendo un notable alto de media en toda la carrera.
Para empezar, el psicoanálisis no se da en las facultades, se transmite, y la mejor manera de transmitirlo es sentirlo.
¿Habéis hecho alguna dinámica regresiva para SENTIR la fuerza de lo que tenéis dentro? o ¿esperáis que un profesor os diga lo que vais a sentir y lo que tenéis que pensar?
Defiendo el psicoanalisis en el s. XXI porque me ha cambiado como persona, y porque puedo brindar mucho mejor servicio a mis pacientes desde un conocimiento profundo de mí mismo.
Freud renunció a la explicación positivista de la psyque humana, pasando a una posición de no querer dar un enfoque experimental sino clínica a sus planteamientos.
Hay psicoanalistas integradores que han desarrollado mucho la teoría en los últimos tiempos, pero hay que hacer un esfuerzo intelectual de salirnos al camino desconocido y criticado de la facultad para andar nuestro propio desarrollo y atrevernos a mirar más allá de lo que nos dicen los profesores, a los que atribuimos el supuesto saber.
No quiero decir que en la clínica no podamos utilizar otras técnicas, claro que podemos! ya que no es igual la demanda de cada una de las personas que vienen a consulta, podemos integrar y ser profesionales más eficientes.
Por último, no se que experiencia tendrás en clínica, pero desde el enfoque cognitivo no se puede explicar, predecir y mucho menos controlar el comportamiento. ¿Quiénes somos nosotros para CONTROLAR a un paciente? Primero tendremos que controlarnos a nosotros mismos.
Los instrumentos de medición (que no explicación) utilizados desde otros modelos utilizan CONSTRUCTOS que si recordamos la definición son HIPOTÉTICOS y no empíricos, por lo que tu crítica al psicoanálisis de leer el futuro en posos de café no sale muy bien parada basando tus predicciones en instrumentos creados a partir de este tipo de entidades.
Yo prefiero ver la personalidad, la inteligencia o la creatividad de mis pacientes en otro tipo de manifestaciones espontáneas de la persona, que me dan una visión comprehensiva y global del sujeto que tengo delante, no leo en posos de café repito, leo en la espontaneidad y la forma habitual de conducirse de una persona, para que ella misma se de cuenta y pueda explicar, predecir y controlar su conducta (la persona, no el psicólogo)
No me voy a extender más en mi defensa a lo psicoanalítico, pero yo invito a la experimentación personal de miles de dinámicas que se ofertan, y ver lo que despierta en cada uno, eso sí, no va a ser fácil y en muchos casos no es agradable remover lo que llevamos dentro, pero ahí está el riesgo, y el verdadero hacerse como terapeuta.
Un saludo