No se muy bien hacia donde dirigir mi futuro y pido consejos.

Terraja

Os cuento un poco: tengo 40 años y llevo aproximadamente desde los 22 trabajando como electromecánico de mantenimiento industrial, principalmente como mecánico. En los últimos 5 años, también he trabajado en labores de electricidad, no tanto en instalación, sino más bien en la resolución de averías eléctricas.

Estoy finalizando el módulo de ARI, con el objetivo de programar PLCs o incorporarlo a mi CV. En mi puesto laboral actual, acceder al área de programación de PLCs sería imposible, lo que implicaría perder mis 10 años de antigüedad y mis 38k de sueldo bruto anual para buscar otra cosa.

La verdad es que donde estoy tampoco estoy mal, ya que llevo muchos años y conozco muy bien la empresa. Sin embargo, esa sensación de seguir formándome y saber que me quedan casi 25 años haciendo lo mismo me deprime, ya que lo que quiero es mejorar. Estudiar una ingeniería lo descarto completamente, ya que creo que mentalmente, más por el tema de matemáticas que por otra cosa, no sería capaz de llevarla; soy nulo en matemáticas.

Llegados a este punto, barajo tres opciones:

Quedarme como estoy y asumirlo.
Buscarme un trabajo como programador de PLCs, lo que implica empezar prácticamente desde cero en este campo, poniendo toda la carne en el asador para trabajar en ello.
Aspirar a puestos de ingeniero y entrar como jefe de producción o jefe de mantenimiento en alguna otra empresa, ya que en mi actual empresa promocionar internamente es imposible.
Tengo la cabeza hecha un lío, la verdad. No sé en qué enfocarme. Siento que el estudio de programación de PLCs no me ha valido de nada y he perdido tiempo, porque realmente, con 40 años, trabajar como programador de PLCs y dejando esta empresa con 38k para ponerme a ganar 27k y gracias y tragar mierda, la verdad es que no lo veo. Quizás sea que estoy siendo demasiado pesimista, ya que tengo esa tendencia a ver siempre el vaso medio vacío, pero no sé si soy realista y por eso busco una segunda opinión.

No sé si lo mejor será adquirir habilidades de liderazgo y hacer varios cursos en esa dirección para trabajar como jefe de mantenimiento o de producción. Al final, el título de ingeniero pesa mucho, y aunque tengo muy buena experiencia, es una desventaja, pero se podría intentar.

Además, he llegado a plantearme temas comerciales, pero me lo han desaconsejado porque los buenos puestos ya están ocupados y los que se liberan por jubilaciones es muy difícil entrar si no se posee experiencia en ventas.

También he considerado la posibilidad de hacerme autónomo y dedicarme a instalaciones, contratando a un ayudante o asistente para trabajos más grandes, pero claro, todo son elucubraciones.

Como podéis ver, tengo la cabeza hecha un lío y recurro a la asistencia quizás para que una persona desde una perspectiva exterior me dé un consejo o quizás algo que no haya considerado, que me abra los ojos y me ayude.

Además, tengo familia, hijos e hipoteca; todo esto complica más la situación y hay que andar con pies de plomo antes de tomar una decisión absurda y a la ligera. A veces me planteo y pienso: ojalá cierre mi empresa, me den el dinero que corresponda y así no tengo esa presión de decir: "Joder, con lo bien que estaba antes, ¿para qué te has movido?"

He intentado ser lo más explícito posible, me das tu consejo?.

Un saludo.

maNny

#1 Hola amigo,
La verdad es que te entiendo perfectamente y creo que, cuando nos acercamos a estas edades, tenemos que rendirnos cuentas y ver si realmente estamos enfocando nuestra vida como queremos.
Yo estoy en una situación similar, por lo que no te puedo ayudar, pero me quedo por aquí para ver qué consejos recibes. Personalmente, me inclino más por intentarlo, pero el miedo que da salir de una zona de confort es muchas veces superior a las ganas de descubrir cosas nuevas y mejorar.
Al final, al punto en el que estamos, casi siempre podemos volver. Quizás no con las mismas condiciones y antigüedad pero... hay que decidir si quedarnos con las ganas y con el ¿y sí...? o emprender la exploración de nuevos horizontes.

SmashingP

No sé muy bien porque descartas la ingeniería, si necesitas clases de apoyo las tomas y vas a tu ritmo (no te va la vida en ello), calificarse "nulo" sin tener una discapacidad que lo justifique es un error (autosabotaje). Básicamente reconsideraria ese punto.

Dices que en tu puesto actual estás en el tope salarial, pero no dices cuál sería ese tope como programador de plcs, si lo sabes aunque cambies a peor, a la larga te puede beneficiar y continuas progresando, que al final es lo que te preocupa realmente (o eso entiendo de todo el mensaje).
También decirte que siempre se puede ser estudiar por puro placer y no siempre enfocarlo al entorno laboral, parece que si no haces uso directo de lo que estudias has perdido el tiempo y eso no es verdad, hay muchos tipos de aprendizajes/enfoques.

Si tienes ahorros (pq la experiencia ya la tienes) yo me lanzaría con un buen estudio y meditación el tema de montar tu propia empresa, realmente esto es lo que te va a dar mejor remuneración y condiciones a futuro si lo planteas bien, para esto supongo que no tendrás problema en acogerte a una excedencia (si en 2 años no levantas cabeza echas el cierre y bien estuvo la experiencia/intento).

En resumen tengo la sensación de que hoy piensas una cosa y mañana otra diferente, así que date bien de tiempo para estar seguro hagas lo que hagas.

1 respuesta
Scottie
#3SmashingP:

, para esto supongo que no tendrás problema en acogerte a una excedencia (si en 2 años no levantas cabeza echas el cierre y bien estuvo la experiencia/intento).

No estoy muy puesto en estos temas, pero al menos en mi empresa (consultora IT) si te vas de excedencia no puedes trabajar en otra empresa del mismo sector. Y además, tampoco tienes la plaza asegurada a los 2 años. Sólo tienes prioridad si queda un hueco libre, que si es una empresa con poca rotación difícil va a estar.

1
J

Si te gustaría cambiar de trabajo para poder ejercer lo estudiado, yo de ti iría buscando hasta que salga algo que te interese, si te sale algo interesante pillate una excedencia y ya valoras , sin tener miedo a perder lo que ya tienes

Usuarios habituales