Oposiciones - Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

B

#1530 Eso es lo que pensé, a plantearle mis inquietudes al psicólogo, pero no sé como se lo tomaría... Me podría decir ¿tan poco claro lo tienes y has llegado hasta aqui? o ¿si te gustan ambos, por qué al final te decantaste por este? Es que es la única pregunta que no sabría responder en el psicólogo.

L0cC0

Bastaría con un "me atrae más el CNP, porque sí".

Es una cuestión de gustos y preferencias, estáte tranquilo que no te van a suspender por eso. No digas nada de que no te atrae la naturaleza militar de la GC, eso es meterse en un barrizal dialéctico gratuitamente y podrías salir escaldado.

J

Pensando en preguntas de entrevistas cuando aun teneis todas las pruebas por delante... Eso si que es ser optimista...

Poneos a estudiar y a entrenar anda...

1 respuesta
B

#1533 entrenar no me hace falta ya como para tenerlo en una necesidad, llevo 3 años haciendolo y ahora llevo 5 meses en dique seco de gimnasio por una lesión espero recuperarme antes de las pruebas y tener almenos 1 mes para recuperar rutina. Lo único que no he hecho es lo de agilidad y porque no sé donde podría practicarlo. No es una pregunta de entrevistas en si, es que estaba estudiando el tema que habla sobre las competencias y se me ha venido a la cabeza esta pregunta. Estudiar si que me hace falta, y bastante. Muchas gracias a los dos.

Xoid

#1529 Puedes decir que la prefieres el CNP porque es un estamento civil (CNP) y no miliar (GC) (Esto nose si lo diria...porque te pueden rayar con el tema), porque te gusta mas el medio urbano (CNP) al medio rural (GC)...

C

#1529 Pues dile al psicólogo que te gustan las dos, con sus cosas buenas y sus cosas malas pero si te preguntan eso hazles saber que sabes de lo que hablas, no hay más.

1 comentario moderado
boselecta

respecto a mi post anterior donde decia lo de no meterse en el armario, lo dije porque en las clases con la psicologa, nos dijo que en la entrevista personal ha habido casos de que el psicologo de la entrevista personal te decia que te metieras en un armario y que con eso estabas aprobado. Alguno que se metió, salió evidentemente suspenso.

En fin que hay que explicarlo todo. Y no, no tiene que ver con elige cnp y gc pero si tiene que ver con la entrevista final del psicologo. Como lo de contar un chiste si o si, pero esto si lo digo me banearán.

1 1 respuesta
B

#1538 contar un chiste si o si? De todas formas si te dice ''si te metes en el armario estás aprobao'' y despues te suspende, es un poco de faltar a tu palabra JAJAJAJAJAJA. Hay que tener cojones de meterse en el armario...

#1540 que le cuente un chiste? Hahahaha ¿y de verdad hay que contarselo? Porque yo le diría que no sé contar chistes (además es la verdad)

1 respuesta
boselecta

#1539 Según nuestra psicologa, que ha trabajado con la policia y con psicologos de los examentes de Madrid, en un momento de la entrevista te dicen que le cuentes un chiste (no se si ahora lo harán), tiene que ser un chiste corto, no racista, verde, chiquito, machista etc... Puede que lo pidan en el momento de más tensión a saber.

Edito xD: Es para saber si en momentos de tensión te encuentras con alguna victima y eres capaz de tranquilizarla y animarla en cierto sentido. No se, supongo que no habra que contarle el chiste a un rumano cuando lo llevas en el coche patrulla o a un cadaver xD

2 respuestas
L0cC0

Jamás cuentes un chiste. JAMÁS. La única respuesta que cabe en esa situación es que una entrevista personal es un acto formal ante un tribunal y que en ningún caso piensas faltarles al respeto de semejante forma. Es lo mismo que lo del armario. No accedáis a realizar actividades indecorosas porque estaréis demostrando precisamente lo contrario de lo que quieren ver: que no tenéis ningún aplomo y que no sabéis comportaros en situaciones de cara al público.

#1540 No quiero malmeter contra ningún psicólogo, pero ponerse a contar chistes a una víctima es, evidentísimamente, lo último que hay que hacer. Un policía debe saber comportarse adecuadamente (esto es, con el debido decoro profesional) en todas las situaciones en las que se vea envuelto, y esa prueba no es más que una forma de constatar que tienes la entereza y el aplomo suficiente para, llegado el caso, decir: "No, no voy a hacer eso porque hacerlo está completamente fuera de lugar".

No mordáis anzuelos así de evidentes, que os quedáis fuera sin daros cuenta.

1 respuesta
B

#1541 Se llaman recursos de conducta, es evidente que no vas contarle el chiste de los bebés empalados a una mujer embarazada que ha tenido un accidente coño, pero saber comunicarte y entender a la gente es una cualidad que se valora para una trabajo en el que te relacionas con las personas. Se llama empatía y tal, y cuando conoces su situación puedes actuar más en consecuencia acorde a sus necesidades. Esto deriva en el trato mínimamente personalizado para poder adecuar una respuesta de acción correcta ante cada caso distinto. Los protocolos no son tan excesivamente estrictos, hay que saber pensar en cada momento que es lo más adecuado para adaptarte a la situación y saber dar una solución. Versatilidad no está reñido con profesionalidad o la desmesurada idea de que seriedad implica respeto.

1 respuesta
L0cC0

#1542 Pues dicrepo, tío. Saber comunicarte y entender a la gente se puede hacer sin perder las formas en ningún momento. Una cosa es tranquilizar a una víctima y otra recurrir a técnicas que no tienen cabida en el marco de una intervención policial. Créeme, una víctima prefiere tener delante a un policía que actúe con decisión antes que un finalista del club de la comedia.

Y que conste que en mi trabajo del día a día suelo ser dialogante. Puedes usar la vía de la empatía o la de la contundencia, pero en ambas hay que saber dónde están los límites que no conviene traspasar.

Una entrevista personal es un acto formal. Hay que demostrar un cierto decoro y aplomo, y tener en cuenta que no todas las peticiones son apropiadas por el simple hecho de que te lo solicite el tribunal. Saber decir "No haría nunca algo así ante este tribunal porque considero que ello supondría una terrible falta de respeto hacia ustedes" no es ninguna aberración.

Mira, en mi promoción se puso de moda que los entrevistadores pidieran hacer ese tipo de cosas a los opositores. Las dos situaciones que más se repetían eran precisamente lo del chiste y una tontuna sobre detener a una planta que había sobre la mesa (sí, querían que le leyeras los derechos a un geranio y que actuaras como si fuera un delincuente).

La recomendación de los psicólogos que nos preparaban era unánime: no acceder NUNCA a hacer esas cosas. Mostrarse respetuoso y disculparse ante el tribunal explicando que en un acto de esas características nunca faltaríais al respeto a los miembros examinadores de esa forma. Si en una entrevista personal para puestos más "raritos" (GEO, GOES, TEDAX o similar) te pones a contar un chiste delante de un Comisario, te aseguro que vas a estar oliendo a calambucos hasta que te jubiles.

Un comentario sobre lo de los protocolos: no sé si te refieres a temas psicológicos o a intervenciones policiales, pero si es a lo segundo tu versatilidad y capacidad de adaptación como patrullero viene limidasíma por las Instrucciones Operativas dadas por la DGP (que son, a fin de cuentas, los protocolos de actuación). Si te sales de lo que marcan te va a tocar escribir muchas minutas explicando por qué no actuaste como dictan las normas.

1 1 respuesta
B

#1543 Bueno, hay cosas que dependen más de la personalidad de cada uno, lo que planteas está bien y es la conducta normal de todo funcionario público del orden, pero muchas veces lo que la gente pide, y es a lo que me refería, es que fueran (o fuerais) un poco más "humanos" en el trato y menos "robot" hablando mal y pronto, que nadie se lo tome a mal, espero que entiendas a que me refiero. Creo que a veces os da tanto miedo que os pierdan el respeto que olvidais que tratais con personas como vosotros. Sí, es cierto que dado el cargo que ostentais debeis de mantener cierta frialdad ante las situaciones y no dejaros llevar, pero hay un trecho desde la empatía desmesurada y la frialdad de una piedra, existen ciertos términos medios y adecuarse correctamente a ellos es a lo que me refiero, se que no es fácil, pero bueno, sólo es una opinión/crítica/consejo constructiva. Se tiende mucho a una actitud más estática que a algo dinámico en ese sentido.

En lo referido a las entrevistas, bueno, no las conozco, aunque sí conozco lo que es estar ante evaluaciones sicológicas, y es evidente que para un trabajo como este el cliché de "sé tu mismo" sobra un poco, pero también hay parte de razón en cuanto a que ellos quieren saber si realmente esa persona está preparada para el puesto. No sé hasta que punto las situaciones como esa son de "pillarte" o simplemente saber como eres. Si es a pillar pues de PM, sino entonces quizás crean que quieras ocultar algo. La sicología es un mundo y más para una entrevista, la misma pregunta puede ir con una intención en un sitio y ser lo contrario en otro, depende de lo que busquen supongo. Y aquí hago alusión de nuevo al párrafo anterior, depende de si buscan "personas o robots", pero eso también es tema a parte de como se buscan a las personas para todos los trabajos en general, vivimos en modos de industrialización donde lo importante es un individuo como mano de obra, no como persona, y no importa como sea, sienta o sea su relación personal con el cargo que va a desempeñar. Eso tiene miga pa'rato.

Y sobre lo de los protocolos, bueno, me refería a ambas de forma global, se entiende perfectamente que seguís órdenes, pero también a veces os encontrareis con situaciones que se salen de lo ordenado y habitual, en las que debereis consultar y elegir entre varias opciones.

Pero no se, el tema del trato es algo que me parece bastante importante, simplemente porque el respeto es algo que debe ser mutuo, y la típica actitud de muchos policías de "estoy por encima" con un claro acoso sicológico es algo que en mi opinión se debería cambiar bastante y eso empieza por los filtros de a quien se contrata y a quien no. De eso sabemos todos que hay a patadas y es algo que da bastante impotencia cuando te encuentras la situación.

Aparte, este tipo de trabajos siempre me parecieron más aptos para gente con vocación, en la que hace falta tener muchas facetas (algo complicado para todos) y que por desgracia la mayoría de la gente sólo entra porque necesitan un curro estable y llegar a fin de mes. Se que hay de todo, pero no se, veo estos cargos demasiado importantes en el sentido de responsabilidades que tienen y todos los conocidos que tengo que han entrando ha sido por necesidad y no vocación...

1 respuesta
boselecta

Tendré que preguntar a la psicóloga lo del chiste ya que dió a entender que si que deberiamos contarlo. Vamos a ver en que quedamos.

1 respuesta
B

Pues a un chico de la academia a la que voy, en la entrevista empezaron a hablar de animales, y como la examinadora se ve que los adoraba, estuvieron TODA la entrevista hablando de eso... al final fue apto. No sé si es un bulo, pero supongo que hay de todo en todas partes.

1 respuesta
Mely

Amí me dijeron poco antes de terminar la entrevista " Bueno, veo que eres una persona muy seria y no me gustas, cuentame un chiste para que me ría"

Yo conteste: " estamos en una entrevista personal en la que me juego mi futuro, que es algo muy serio, y no creo que sea el momento para contar chistes"

El tio se quedo callado y me dijo: "Ale, hemos terminado"

PD: llevo 3 años dentro del Cuerpo jejejejee

1 respuesta
L0cC0

#1544 Ya, hombre, está claro que hay un montón de matices, pero a la hora de trabajar de verdad yo huiría de algo como los chistes, porque considero que están igual de fuera de lugar que ponerte a hacer el pino (es un ejemplo grotesco, supongo que me entiendes). Está claro que el humor es una herramienta dialéctica más, pero tiene el problema de que tal y como dices, te resta autoridad a una velocidad alarmante. Se cuentan chistes para hacer reír, y eso es síntoma de que pretendes agradar o complacer a tu audiencia. Lógicamente eso conlleva que te sitúes tú solito en un estatus inferior al de tu interlocutor.

Otra cosa es la empatización con la víctima (e incluso con el agresor, por otras vías). Te podría contar miles de ejemplos al respecto, pero el más obvio fue el de un veterano que nos salvó (literalmente) la vida gracias a que supo ofrecerle a tiempo un cigarro al patriarca de un poblado gitano en una situación en la que estábamos a punto de vernos superados por una turba violenta. La gente vio al patriarca fumándose un cigarro tranquilamente con la Policía y todo acabó de forma instantánea. Los gitanos volvieron todos a sus casas sin causar el más mínimo altercado y nosotros salimos de allí con una UVI-Móvil de Bomberos a la que estábamos acompañando.

Con esto quiero decirte que sí, que la empatía es un arma valiosísima, pero hay una autoridad que mantener y los medios de empatización que utilices no pueden menoscabarla nunca.

#1545 A ver qué te dicen, y sobre todo, cómo te lo razonan. La verdad es que tengo curiosidad por saber por dónde van las "tendencias de examen" ahora mismo.

#1546 Yo estuve veintinueve minutos, y más de la mitad hablando de artes marciales con uno de los miembros del tribunal, que también había sido practicante en el pasado. Pero eso no deja de ser meramente anecdótico. Lo normal es que a la mayoría de opositores los pongan contra las cuerdas unas cuentas veces antes de dejar que se larguen.

Un compañero de mi promoción y gran amigo tuvo la suerte de entrar a hacer la entrevista el último de su tanda. El último último de todos, aproximadamente a las 14:50 (ese año el horario de entrevistas personales era de 08:00 a 15:00, creo recordar). Los del tribunal estuvieron toda la entrevista hablando entre ellos en voz baja, recogiendo papeles y firmando actas, y no le hicieron ni puñetero caso.

  • "Cuéntenos algo sobre usted. Háblenos de su infancia".
  • "Sí, muy bien, muy bien, ahora... ermm... díganos algo de los trabajos que ha tenido hasta ahora".
  • "Bien, bien, pues ya se puede ir, gracias".

Mi amigo salió convencido de que estaba suspendido. Era imposible que hubieran podido determinar si daba el perfil o no, porque ya os digo que no se dignaron a prestarle la más mínima atención. Después de contarle esto, nuestro preparador le dijo que estuviera tranquilo, que seguro que había aprobado. Simplemente los del tribunal querían irse a casa a su hora... ¿y qué más daba un aprobado más o menos?

Y efectivamente, aprobó y estuvo conmigo en Ávila.

1 respuesta
B

#1548 la verdad es que la historia de tu amigo es acojonante, no digo que tu amigo no sea cualificado, pero me parece que esa no es manera de ver las aptitudes de una persona de cara a las funciones policiales :S

1 respuesta
Mely

#1549 Te sorprenderias de lo que hay dentro, hay cada uno que vaya tela jajaja

2 respuestas
B

#1550 no hace falta que lo jures, se ve en la calle como ciudadano XDDD.

B

#1550 eso ya lo hablamos en Madrid xDD

1
Oppenheimer

Aprovecho este hilo para mandar muchos ánimos a todos los opositores. Sé lo que es enfrentarse a una prueba de este calibre (aunque yo por el cuerpo de Maestros xD).

1 respuesta
B

#1553 Muchas gracias, los ánimos son necesarios en ocasiones cuando ves la realidad del asunto. Me han dicho que hay unos 40.000 para este año, lo que unido a las pocas plazas y a que soy novato porque me presento por primera vez y voy por libre se me antoja algo chungo... pero bueno, no tengo prisas más que la que la edad dicta.

He visto esto por facebook y me he quedado blanco XDD

http://www.oposiciones.de/microsites/oposiciones_policia_nacional.php

O_o un tio con cara de zombie con una pistola, gran publi XD. Que clase de robo/estafa/engaño será ese? Encima no está ni actualizado en el tema de la edad.

1 respuesta
Sondrow-

mira, podria ser claramente de los hombros de paco, con esa perilluca ai jiji

sacohuesos

A que esperan para decir la fecha de examen?? Joder, me da igual que sea la semana que viene o en enero,pero quiero hacerlo saber la fecha exacta ya!

1 respuesta
Mely

#1554 Es siempre la misma historia, venden la mercancia como si los Cuerpos policiales de España fueran como los Hombres de Paco, CSI u Homicidios (serie de Tele5) en fin....

B

#1556 no creo que tarden mucho, el periodo de reclamaciones si no recuerdo mal acababa el día 3 de este mes.

S

Este apartado de la guardia civil "- Acreditar buena conducta ciudadana, conforme a lo establecido en la Ley 68/1980, de 1 de diciembre, sobre expedición de certificaciones e informes sobre conducta ciudadana.". ¿A que se refiere en concreto?, Por ejemplo a si tienes una pelea en la calle hace X años y cualquier cuerpo de policia te cojen los datos ya no podrías ingresar en este cuerpo?

2 respuestas
sacohuesos

#1559 Yo creo que tiene que ver con los delitos y faltas.Dependiendo de que has hecho en unos cuantos años se puede "borrar" de tu historial, o eso tengo entendido.