Que conste que estoy estudiando filologia, y soy un enamorado de las lenguas y de sus pequeñas cosas. Y pese a andaluz que soy , defiendo el catalan como lengua totalmente independiente y no como un dialecto (Como hace mucho ceporro por aqui ).Tambien es cierto que los catalanes son bilingues y es una ventaja increible.
Eso si, no me querais vender la burra de que es superimportante ni nada asi, porque para bien o para mal se habla en un sitio donde se supone que TODO el mundo ya habla un idioma mas extendido.
Que conste que si fuera alli, trataria de aprenderlo, PERO NUNCA bajo la imposicion, siempre para culturizarme y para tratar de comprender mas el lugar donde viviria.
Pero no tragaria eso de ir y ver las calles y demas cosas SOLO en catalan, y que me hablen por cojones en catalan.
Eso desde mi punto de vista solo genera mas odio hacia esos que tratan de imponer eso y por extension hacia buena parte de Cataluña, hacia gente que no sera tan "nazi" con este tema, y que simplemente quieren que les dejen con sus 2 idiomas, para ellos uno tan importante como el otro.
Espero haberme expresado con claridad.
Un saludo