Página para aprender catalán gratis??

dagored

Que conste que estoy estudiando filologia, y soy un enamorado de las lenguas y de sus pequeñas cosas. Y pese a andaluz que soy , defiendo el catalan como lengua totalmente independiente y no como un dialecto (Como hace mucho ceporro por aqui :().Tambien es cierto que los catalanes son bilingues y es una ventaja increible.
Eso si, no me querais vender la burra de que es superimportante ni nada asi, porque para bien o para mal se habla en un sitio donde se supone que TODO el mundo ya habla un idioma mas extendido.
Que conste que si fuera alli, trataria de aprenderlo, PERO NUNCA bajo la imposicion, siempre para culturizarme y para tratar de comprender mas el lugar donde viviria.
Pero no tragaria eso de ir y ver las calles y demas cosas SOLO en catalan, y que me hablen por cojones en catalan.
Eso desde mi punto de vista solo genera mas odio hacia esos que tratan de imponer eso y por extension hacia buena parte de Cataluña, hacia gente que no sera tan "nazi" con este tema, y que simplemente quieren que les dejen con sus 2 idiomas, para ellos uno tan importante como el otro.
Espero haberme expresado con claridad.

Un saludo ;)

3 2 respuestas
KILLOXON

#61 Lo de la imposición del catalán es una falácia que viene de la parte mas ráncia de España y sus medios de comunicación mas casposos. Mucha gente que lleva toda la vida allí ni lo habla, para que veas tú si se impone que para colmo no han tenido la necesidad ni de hablarlo durante toda su vida.

Yo siempre que vaya a algún lugar intentaré adaptarme minimamente, y que menos que hablar la lengua local. La gente que diga "es inútil y no te servirá" es cuanto menos triste, ya que ¿que hay mejor y mas útil para acercarse a una cultura y una comunidad que hablando su propia lengua?

Yo he ido a trabajar a Francia sin saber nada de francés, ni papa, cero. Pude espabilarme por saber inglés y que en mi trabajo lo usaran, y a pesar de ello me estoy dando cuenta que me estoy integrando mucho mejor al intentarlo con el francés. Ellos ven que te esfuerzas en hablar su lengua a pesar de equivocarte y te lo agradecen.

En italia me pasó lo mismo, y la satisfacción personal de poder comunicarte en diferentes lenguas no te la quita nadie, es un valor cultural enorme.

8 2 respuestas
_RUGBY_

#1 Exige que te den la clase en castellano que para eso estás en España, que no has viajado al extranjero.

B

#59 Cada uno que se sienta orgulloso de lo que quiera, pero para mí aprender catalán es tan útil como hablar Latín o Élfico. Yo quiero comunicarme, y el catalán no me lo permite.

#61 ¿Y qué ventaja es ser bilingue hablando catalán? ¿Vas a poder comunicarte con alguien más por saberlo? Si como hobbie te gusta aprender catalán chapó, pero no me vendas que vas a tener alguna ventaja más allá de las que imponen los políticos.

#62 Por mucho que quieras no es lo mismo Francia o Italia que Cataluña. En Cataluña deberías poder comunicarte en castellano con todo el mundo, las únicas trabas que hay son las que ponen los políticos en educación o funcionariado. Ellos mismos saben de la pérdida de tiempo que es y a sus hijos les meten en Liceos donde aprenden inglés o francés.

En Cataluña es español es tan local como el catalán, de hecho hay más gente con el español como lengua materna que catalán, así que eso de "lengua local" es válido para ambas.

1 5 respuestas
SirPsycoSexy

#64 ¿Para trabajar en la administración o varias empresas catalanas además de comunicarte (respetuosamente) con los autóctonos de Cataluña (y de paso también sus dialectos y las zonas donde éstos se encuentran) que suelen hablar en catalán es equiparable a aprender élfico?

Obviamente no, porque hacemos referencia a una lengua que se habla en un territorio de 7 millones de habitantes y está reflejada en ciertas instituciones. El día que el élfico se hable en un territorio concreto y tenga ciertas instituciones que lo representen, entonces ese día podrás venir por aquí y decir que aprender catalán es igual de útil que aprender élfico, hasta entonces puedes seguir con tu cruzada no sense.

9 1 respuesta
I

Mírate TV3 o Canal 9.

R0ViK

#23 vives/trabajas en Japón?

#64 se habla latín o élfico en algún lugar de la tierra en el cual te haga la vida mas fácil para trabajar/estudiar y vivir?

En Cataluña es español es tan local como el catalán, de hecho hay más gente con el español como lengua materna que catalán, así que eso de "lengua local" es válido para ambas.

En que te basas? alguna estadística? por otra parte, tu has ido a Girona o a Lleida? xD

1 respuesta
B

#65 Para trabajar en Cataluña puedo comunicarme con todos los autóctonos en una lengua local que es el castellano, con todo el respeto del mundo por supuesto.

Acéptalo, aprender catalán no va a hacer que pueda comunicarme con nadie nuevo. Y de hecho si me diera por aprender élfico podría comunicarme con algún freak Chino que también le hubiera dado por lo mismo. El catalán ni eso.

#67 Estadísticas oficiales, puedes consultarlas googleando un poco, el castellano es la lengua más usada habitualmente en Cataluña y también la más extendida como lengua materna.

http://www.idescat.cat/dequavi/?TC=444&V0=15&V1=2&VA=2008&x=13&y=12

El catalán no me hace la vida más fácil en Cataluña, puedes comunicarte con todo el mundo en castellano, lo cual no implica que de verlo acabes aprendiendo algo.

2 respuestas
Manorothh

#59 Valla, saltando con bromitas a lo personal amigo fronteritas, ¿ya te has aburrido del Risk? No tengo ningún problema con lo catalán, no mayor que el que tengo por lo español, o lo francés, cosa que ya he dicho también en otras ocasiones ahora que las sacas, no apollo NINGUN nacionalismo, el que sea.

Me alegro que te sientas orgulloso de ser bilingüe, yo si cuento el valenciano hablo tres, nos chupamos las pollas o algo? No se, que quieres que te diga.

#57 Muy facil, por que te vale para hablar con tu vecina, y poco más, como a mi el valenciano, para hablar con mi abuelo y prou.

Teniendo encuenta que una lengua es una herramienta de comunicación, será mayor su valor cuanto mas te abra el campo, así, ahora mismo, resulta mas util el chino que el francés.

Y no digo que el catalan "deba" desaparecer per se, eso es ridiculo y en ningún momento he dicho ni insinuado eso, si lo has entendido asi, aprende a leer, y deja de ver fantasmas. Lo que he dicho, esque el curso normal, sería su desaparicion, al igual que cualquier lengua minoritaria, por absorcion o evolución, el ciclo NORMAL de toda lengua.

Y si, sería muy positivo a todos los niveles que se adoptara un idioma común para todo el planeta y se dejaran perder los viejos, por que resulta que somos tan GILIPOLLAS, para pelearnos por una puta mierda de idioma que nos hace pensar que somos diferentes y especiales con respecto otros que hablan otros idiomas.

#70 ¿Que pasa, quisieras poder levantar un muro?

1 2 respuestas
R0ViK

#68 pues entonces no habrá ningún problema que vayas a la uni ya que supongo que lo entenderá todo completamente, sin necesidad de aprender Català.

Referente a las estadisticas: eso pasa por tener las puertas abiertas a todo el mundo, pero oye viva la diversificación y mezcla de culturas y naciones! Bienvenidos sea todo el mundo.

2 respuestas
B

#70 Pues en principio no lo hay, tengo entendido que hay grupos en castellano y grupos en catalán, al menos en las públicas. Ya las instituciones privadas como si quieren dar las clases en sueco.

Tu segundo párrafo te juro que no lo entiendo, ¿a qué coño viene eso ahora? ¿Alguien ha dicho lo contrario?

SirPsycoSexy

#68
¿Pero a caso un autóctono de Cataluña no está en su derecho de usar el catalán y ser contestado en dicha lengua?

Si voy a comprar pan y lo pido en catalán a mí me gusta que me respondan en catalán, mismamente si alguien me pregunta algo en castellano yo respondo en castellano.

¿O a caso yo no tengo derecho a ser atendido en catalán?

#69 Aquí hablamos de lengua y no nacionalismos, ambas cosas pese a tener una relación no tienen porque siempre ir juntas de la mano, pero mismamente me has reafirmado, tu discurso "anticatalán" proviene de tu fobia al nacionalismo periférico, aunque es algo que ya sabía.

knaus90

De que son los cursos y que porcentaje de catalanes hay en esa clase, porque que te hagan aprender catalán, cuando no les cuesta nada hablar español.. oh wait.

#74 Ya tranquilo mi nave esta aparcada a 10 plazas de la tuya solo, era ironía mi comentario.

R0ViK

#71 no tienes que entender nada es un apunte referente a las estadísticas, como dato a tener en cuenta. Fin.

#73 A eso se le llama hacer país. si no se implantase el Català en la educación, periódicos, letreros, etc ... acabaría muriendo. Es como si ahora en el resto de España se deja de enseñar el Castellano y solamente se enseña el Inglés porque abre mas puertas en el ámbito laboral. #73 bueno que sirva de aclaratorio para aquellos con la mente cerrada con candado.

#75 no quería hacerlo pero #69 también necesitaría unas pequeñas dosis, porque VaLLa, que vaYa tan grande tenemos aquí, o como funciona el tema #69?. No será; Vaya, que valla tan grande?

1 2 respuestas
klero

#11 para ti seria mas Hutil aprender a hablar español que cualquier otro idioma;) majete

#74 pero¿?¿?aaaaaahjejeje no lei, es que lei hasta 11 y pare de leer por el inpakto probokado hoyja!

1 comentario moderado
H

Lo que pasa es que hay mucho castellano suelto que no le entra en su anticuada cabeza que se puede ser español y hablar catalan (o valenciano,o mallorquin)

2 1 respuesta
P3R35AN5

Ahora me entero que es inútil tener un mínimo de respeto y educación por el resto de culturas.

Tanto gilipollas, y tan pocas balas.

#79 Que bien leer, a ver si mejoramos esa comprension lectora.

Que tengo que argumentar si se puede saber? Y es obvio que esta dirigido a todos los que en este thread han dicho que aprender Catalán cuando vas a vivir a Catalunya es inútil.Pero bueno, si necesitas que te lo diga ningún problema, en efecto, también va dirigido a ti.

1 2 respuestas
B

#76 Lo que no sé, es que más te da que te atiendan en catalán o en castellano si dominas los dos idiomas perfectamente. Y para mí una persona que rechaza una atención correcta por el mero hecho de que se hace en castellano tiene un problema.

Por mucho que te pese, el catalán no es necesario, se mantiene porque la gente se siente mejor hablando ese otro idioma, pero necesario necesario va a ser que no. De hecho teniendo en cuenta que un idioma es una herramienta para comunicarte con personas, el catalán no te da nada que no te diera el español anteriormente. Sin embargo respeto que la gente desee aprender catalán, están en su derecho y me parece perfecto oiga. Pero no me vendas que es necesario para la vida en Cataluña porque eso no es así.

#77 ¿Quién ha dicho eso? Con castellano te referirás a Español, supongo, porque hay gente que piensa así en Cataluña también. Usar castellano como gentilicio de la forma que lo has hecho es de auténtico paleto.

#78 Para soltar la rajada absurda, sin apunta de quién estás hablando y argumentando por qué te quejas mejor cierra la puerta al salir.

2 3 respuestas
B

yo que tu invertiria tu tiempo en algo mas productivo, no lo digo solo por que sea catalan, cualquier idioma minoritario y que encima sea secundario, lo veo inutil a no ser que sea realmente necesario.

te doy mi opinion y no te doy ninguna web puesto que no conozco ninguna, ni quiero conocerla

1
H

#79 Castellano como todo aquel que no habla nada mas que castellano. Como quieres que los llame, ¿españoles? Ni de coña. Me avergüenza ser español y que todavia haya gente suelta asi por el mismo pais en el que habito.

1 respuesta
JuStY

Pues hablando catalan aun he podido entenderme con algun frances que no sabia castellano ni ingles, pero en quenya o sindarin aun no.

R0ViK

#79 Castellano 4. m. Lengua española, especialmente cuando se quiere introducir una distinción respecto a otras lenguas habladas también como propias en España. rae

No creo que lo este usando tan despectivamente, cuando obviamente una persona dentro de españa que habla el Castellano es un castellano parlante. Digo yo.

1 respuesta
B

#78 Una cosa es opinar que aprender un idioma con el que no vas a comunicarte con nadie que no pudieras anteriormente es inútil y otra que no respete a los que lo hacen. Pero claro que soy yo el que necesito comprensión lectora.

#81 Castellano es el natural de Castilla si lo utilizas como gentilicio, si te quieres referir a la gente que habla Español se utiliza el término Hispanohablante entre otros.

Si te avergüenzas de ser español supongo que son cosas tuyas, ya entran sentimientos personales y demás, ahí yo no entro porque no me interesa ni me importa. No sé donde han dicho que no se puede ser español y hablar otro idioma, mientras hables castellano también no hay problema.

#83 No digo que lo haya dicho de forma despectiva, simplemente incorrecta.

1 2 respuestas
Gaven

Que aprendan el castellano los catalanes primero.

1 2 respuestas
dagored

#64 Mira tio, cuando te leas mi mensaje entero, especialmente la parte referente a mis estudios, si indagas te daras cuenta de que simplemente el hecho de tener 2 "bases de datos" foneticas y lexicas, te ayuda horrores para aprender cualquier otro idioma (los bilingues aprenden mucho mas rapido otros idiomas)

#62 tio solo lo que se ve en los medios y lo que he visto estando alli, demuestra una imposicion algo incomoda, pero si me lees veras que aprecio muchisimo la riqueza linguistica, y saber 2 idiomas siempre sera mejor que saber 1, aparte de quedar mejor en Cataluña ;).
De verdad supongo que viviras alli y todo eso, pero como dicen : "what has been seen cannot be unseen" , vamos que solo lo que he visto YO es ya algo incomodo.
A mi parecer si adoptaran un poquito mas el "laissez faire" en cuanto a eso, la genta acabaria aprendiendo tambien, y a muchos les entraria y les cautivaria incluso fuera de Cataluña :D

1 comentario moderado
H

#84 Por que cojones te las das de listo cuando aqui nadie ha hablado de no sentirme español. Me siento español como el que mas, PERO NO HABLO CASTELLANO EN MI DIA A DIA. Mi primera lengua es el valenciano, lo hablo con mi familia y con mis amigos. Y me estas diciendo que DEJE DE USAR MI IDIOMA, porque NO ES UTIL, porque alguien que viene de otra parte de España no lo entiende, ¿Estas insinuando eso?

Cuando os entrara en la cabeza que aqui HAY DOS IDIOMAS, y te debes de saber LOS DOS. Tanto derecho tienes tu de hablar castellano, como yo de hablar catalan. Para mi alguien que viene a vivir aqui y no se aprende el idioma me da ASCO, porque aunq yo directamente a ella le hable en castellano si no lo sabe hablar todavia, YO NO TENGO que hablar castellano con otra persona para que la primera me entienda. No. Y despues ya viene el respeto por la gente y la cultura que demuestra al por lo menos, intentar integrarse.

4 1 respuesta
1 comentario moderado
avellus

#85 Me parece que todos los catalanes sabemos castellano, pero no me hagas mucho caso.

1 respuesta