#37 Es muy corriente terminar los estudios o estar a punto de acabarlos y tener la sensación de que no te va a querer nadie por no tener experiencia. Pero siempre pregunto: ¿El que ya tiene 5 años de experiencia nació con ella o se la convalidaron con las tapas de los yogures? Empezó como los que estáis en tu situación, con 0 experiencia y recién salidos del huevo de la universidad (en los temas de enchufes no me meto, pero fuera como fuera, donde cayera el individuo tenía que demostrar que sabía lo que hacía).
Aunque haya soltado esta perlita, sé que al salir de la uni se genera cierta inseguridad por pensar que nadie valorará tu perfil, pero también es verdad que si no lo valoras tu, va a ser difícil mostrar tu talento y que lo vean otros. Se trata de una inseguridad que te hace sentir pequeñito, sin embargo, valórate y sigue leyendo:
Tienes un perfil que tiene una demanda muy, muy, muy alta, sobre todo en zonas como Madrid y Barcelona (te dejo el enlace del Observatorio de Ocupaciones del SEPE de la especialidad de programadores por que no me salen ingenieros https://www.sepe.es/SiteSepe/contenidos/observatorio/perfiles/pdf/Programadores_informaticos.pdf) y aunque normalmente pidan la experiencia para comenzar a trabajar, créeme cuando te digo que se puede hacer la excepción si muestras que tienes talento y vales. En esas ofertas en las que piden 6 meses - 1 año, no descartes apuntarte si cumples al menos con el 70% del perfil, ya que el candidato 100% ajustado a los requisitos es muy difícil de encontrar, y es que, por pedir, puedo solicitar que sepa hacerme un gorro de punto mientras me crea un software.
La ventaja de especializarte con un máster es que te permite hacer más concreto tu campo de actuación y adquirir más prácticas que sigan engordando tu CV junto a las del grado. O sea, a cero experiencia no estás (las prácticas académicas SON EXPERIENCIA), pero tienes que hacerla valer y destacar junto a otras habilidades que se te soliciten y que sean de tu perfil
Sin embargo, no se si necesitas trabajar YA por alguna razón, si te puedes permitir el tiempo del máster, o si tendrías que compaginar.
Si fuera la primera opción, iría a aquello para lo que estás formado (por lo que leo es tu objetivo laboral a corto-medio plazo hasta especializarte), y si mientras te sacas el máster o te lo sacas luego, será algo que complemente de p*** madre para seguir evolucionando hasta tu objetivo laboral a largo plazo que sería entrar en el mundo del Machine Learning.
De no encontrar trabajo como tal de ingeniero informático, ¿contemplarías considerar contratos de prácticas para ir cogiendo ese bagaje? Se que pagan menos, pero vas derechito al asunto y sales con certificado. A las malas, es una forma de empezar tan digna como un voluntariado. (te dejo el enlace para que veas las especificaciones del contrato de prácticas para que lo valores, por si las dudas https://www.sepe.es/HomeSepe/que-es-el-sepe/comunicacion-institucional/publicaciones/publicaciones-oficiales/listado-pub-empleo/contrato-practicas.html)
¡Ya me cuentas!
EXTRA Para los perfiles tecnológicos, recomiendo mirar esta herramienta: https://mapadelempleo.fundaciontelefonica.com/ que analiza empleos por zonas y habilidades solicitadas.
#39 Te hago copy paste de lo que se indica por la guía de contratos del SEPE (que si quieres saber más te adjunto https://www.sepe.es/SiteSepe/contenidos/que_es_el_sepe/publicaciones/pdf/pdf_empleo/2020/Guia-de-Contratos/guia_contratos_2020_A_-esp-.pdfsobre) los contratos temporales generales.
Los trabajadores que en un periodo de treinta meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a veinticuatro meses,
con o sin solución de continuidad para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas, mediante
dos o más contratos temporales, sea directamente o a través de su puesta a disposición por empresas de trabajo temporal, con las
mismas o diferentes modalidades contractuales de duración determinada, adquirirán la condición de trabajadores fijos, excepto para
las relaciones laborales de interinidad y relevo
Y sin embargo te están arañando 2 cochinos meses por no renovarte en el COVID. Estaría bien saber si te contratan por obra y servicio o si te contratan por eventualidades de producción con un convenio que estire los 6 meses a 12, ya que las peculiaridades de cada uno marcan la diferencia. La cosa está en que se supone que tienes el derecho a que se te reconozca esa antigüedad si se demuestra que esa no renovación no ha implicado una ruptura de continuidad de empresa (es decir, te han vuelto a llamar) y que sigues trabajando con ellos aunque hubiera un lapso temporal. Pero igualmente me faltan datos: con qué ett estás, cláusulas de contrato, convenio, tipo de contrato... lo cual vendría divino para poder resolver el caso. De cualquier forma, vas a tener que completar los 2 meses esos que te faltan para asegurar tu palabra. Una opción para cubrirte las espaldas es solicitar al sepe que te expida un documento (o sacarte una vida laboral y punto pelota) en el que ponga los contratos que has tenido y en qué temporalidad para demostrar esos 12 meses mínimos sin ruptura de continuidad real.
De todas formas seguiré investigando, el caso me ha dejado con cierta intriga.
¡Veme contando!