España: Los universitarios que menos cobran.

TeNSHi

Es muy simple:

Spain Is different

fm85

MOE, en parte estoy contigo en que el sistema educativo Español tal y como está genera una oferta superior a la demanda (aunque ahora no es el caso de los Telecos que se va a necesitar 30000 en lso proximos 3 años y no se "producen" suficientes para compensar la demanda) pero creo que el defecto no está en el sistema educativo a nivel superior (ahora con bolonia va a ser peor para mi gusto) que gracias a dios genera buenos estudiantes que se "llevan" a otros paises.

El problema está en que no hay un mercado de trabajo al nivel de lo que se pretende de un país como el nuestro, y lo digo porque no puede ser que un país se vaya a pique en cuanto la construcción va mal, no puede ser que haya tanta dependencia de un sector de gente poco cualificada (que nadie se me ofenda por esto) y que el resto de sectores no se invierta para generar una mayor demanda de trabajadores.

No se, y como solución a esto, y más ahora en una época tan mala económicamente y con tanto paro, quizá seria quitar un gran porcentaje de impuestos a las empresas de sectores como las nuevas tecnologías, clinicas privadas y demás para que puedan acoger a todos los "cerebros" que se nos van de España porque no se paga bien. Por otro lado a lo mejor habría que plantearse una reducción en los impuestos que paga una empresa por cada trabajador....

TeNSHi

#32 Si eso vamos a quitar impuestos como no hay crisis seguro que no se va todo a pique, esto se veia venir pero siempre pasa lo mismo España nunca ha apostado de verdad por el I+D y va tirando con lo que hay y lo ultimo que van a hacer ahora es invertir en ello que hay que pagar paro, pensiones y demas...

P.D.: Para que quiere España 30.000 teleco en tres años? XDDD

Gandalf530

Yo lo tengo claro, sino me convence lo que encuentre por aqui, cojo las maletas y me largo. No tengo mayor problema en cambiar de país (siempre y cuando el idoma sea el inglés).

Deoxys

#1 ¿por qué no me sorprende? en fin, contento de poder ir a la universidad, algo es algo

nasdaq

estudiar es de atrapados y tristes

SpLaSh

El problema es muy simple. Todo aquel que vale sabe ver los pros y los contras de quedarse en España y se larga del país.

Porque? porque si por una carrera de 5 años va a cobrar 1000€ (menos que un albañil) y en otro país le dan 3000€, pues te vas.

ViNcEnT88

Grado Superior de 2 añitos y gl a trabajar ganando lo mismo que los universitarios xD contando que el 2º año la mitad es practico ^^

Si, se veia venir esto de la uni y pase de hacer incluso selectividad para estudiar GS y termino este año :D

Aun asi se contempla la posibilidad de pirarse siempre, incluso a distintas zonas de españa donde se cobre mas porque de 2 años a 5 solo se gana tiempo porque lo que es dinero dudo que se diferencie mucho hoy dia xD

Akklaim

Yo estudo carrera para oposiciones al estado, así que GL.

fm85

#33 Tu eres de los que no tiene idea de economía y habla sin saber, a ver si te conciencias de una cosa, si se baja los impuestos a las empresas se genera empleo, si se genera empleo se aumenta la recaudación y además se gasta menos en desempleo, asi que sí, la solución es bajar los impuestos para incentivar la economía.

Además, aquí los que pasan la crisis son los ciudadanos y las empresas, no el gobierno amigoh.

Toma, lo de los 30000 http://www.20minutos.es/noticia/272261/0/necesitamos/30000/ingenieros/

Probablemente en todo esto haya mcuho de interes por parte de los empresarios para seguir manteniendo los sueldos bajos, pero si te digo que hay poco paro en esto.

Javisuco

Claro,en un sistema economico como el de occidente,es la iniciativa privada el motor del pais.Si sustentas gran parte de esta iniciativa en construcción,ocurre lo esta ocurriendo ahora.En fin,solo espero que esto nos sirva de lección y escojamos seguir otro camino una vez arrecie el temporal.

Y si,yo tambien tengo pensado irme fuera,fundamentalmente para formarme.A pesar de que lo que yo estudio no esta mal remunerado(aunque sea el donde peor esta remunerado de Europa)

TeNSHi

#40 Perdoneme licenciado en economia pero no sabia que lo que no se ha hecho en 12 años se pueda hacer ahora cuando vamos cuesta abajo... presentate a presidente porque.... no te voy a votar.

Me gustaria saber todavia para que se necesitan tantos telecos... mas intrusos? no gracias

P.D.: Por cierto cuando vuelvas del pais de la piruleta te daras cuenta de que esa bajada de impuestos estando en el pais de la picaresca solo servira para que la mayoria de los empresarios paguen menos.

guiem

en #23 terminó el thread.

M0E

#42 Pues las bajadas de impuestos nos han sacado de más de una crisis. Así que la historia económica reciente te quita toda la razón. Ahora, si crees que hemos sufrido cambios coyunturales tan drásticos en solo 20 años, tal vez tengas razón, y lo suyo sea aumentar los impuestos para mantener sectores no competitivos.

Vamos, que entonces estarías de acuerdo en que te subieran los impuestos para que no se vengan a pique las constructoras, por ejemplo, ¿no?

Sí...claro.

Que los empresarios paguen menos, significa que generarán más puestos de trabajo ya que les saldrá más rentable. De esta forma se crean puestos de trabajo, que es la base de la economía, y más cuando estamos viendo cifras de paro registradas solo en períodos de crisis. Una liberalización del mercado de trabajo aportaría fluidez, y restaría impedimentos a la hora de contratar. ¿Qué es mejor para la economía, mantener parados que no producen con subvenciones sufragadas con la recaudación, o crear puestos de trabajo y que esos parados vivan del salario fruto de su producción?

#42 Se necesitan más telecos porque, observando el panorama internacional, y aceptando que avanzamos hacia un sector servicios que prácticamente genere un 70% del PIB, se necesita esa mano de obra especializada. ¿Por qué telecos? xq ahora mismo es uno de los sectores que mayor expansión y crecimiento experimenta, y es muy goloso a la hora de captar capital extranjero, ya que grandes empresas de telecomunicación están cerrando tratados con las telefónicas españolas. Y ya no hablemos del auge de internet en el mercado, que aunque se hable de la crisis de las ".com", simplemente es el cierre de un ciclo. Informáticos hay, y faltan telecos, y faltarán.

Simple.

Merluza

Entonces me estais diciendo que el año pasado hice el tirris en ingenieria superior industrial, y que me cambaido a la tecnica, para estar 3/4/5 años, sacandomela, para haber hecho lo mismo con un modulo superior?

DECIDME QUE NO POR DIOS QUE ME PEGO UN TIRO1!

M0E

Sí. Y te lo digo yo q estoy en una situación parecida a la tuya.

Patt0n

#44 30.000 telecos para quitar puestos a 30.000 informáticos. Y no me vengais con excusas porque quién no conoce tropecientos telecos programando?

Si estuviesen libres tantas plazas de su "especialidad", que hacen programando? A ver si alguien se cree que las 3 empresas de telecomunicaciones de este país necesitan 200.000 empleados :.

PD: Si, soy informático rodeado de telecos.

evilsol

el secreto esta en dejar el pais sino encuentras un buen curro.

Zondark

Yo ahora, tras un año trabajando en el extranjero con mi consultora española es posible que me fiche la empresa foranea para la que hago malabares.

Creeis que me lo voy a pensar?

PD : No soy mileurista en españa
PD2 : Sueldos * 3 en el extranjero.
PD3 : Mierda, no hice logout en la cuenta. Soy vieja, hermano de zondark :P

RoBErTiTo

Lo que no tengo tan claro M0E es que sea un problema ligado exclusivamente a la educación pública aunque si muy relacionado. Creo que el problema subyacente es el hecho de que casi todo el mundo quiera ir a la universidad y al ser el sistema público (y nada competitivo) puedan hacerlo.

Imagino que en todas las universidades pasará algo similar, pero por aquí el 80% de la gente que está sentada contigo en clase no debería estarlo.

De todos modos, viviendo en la UE, la demanda de trabajo no es sólo la española. Y gracias a dios, la oferta de formación tampoco!

evilsol

#49 en que trabajas q m a picado la curiosidad

ReMaTxEs

Xq siempre se utiliza de ejemplo al informático? No es lo mismo un chispas o chico de los cafés que un analista o un simple picador de código, y ahí tanto el trabajo como el salario varía xD

#21 Para tu información, precisamente los informáticos que comenzaron hace 89 años (Cuando el Boom) son los que ahora están perfectamente colocados con una formación y una preparación acojonante... Antes la empresa te paga cursos de una burrada de pasta durante las horas laborales, ahora te pagan los derechos de examen, suponiendo que apruebas, y pista.

Dod-Evers

#49 fail

-Sheik- Vamonos cuanto antes de aquí.

Si no me contratan en españa de aquí a 1 mes, estoy haciendo las maletas rumbo a las islas (UK o Irlanda).

M0E, también faltan informáticos, pero ingenieros informáticos. No fp's que saben hacer 3 cosas en java... Y telecos faltarán, pero según lo que yo he visto y trabajo en Telefónica I+D, los telecos no suelen ser buenos programando... que es lo que hace falta para que vaya el imagenio y cosas de esas y más cosas que vendrán... xD

_

#30 Qué amenaza genera #2?

ViNcEnT88

#54 jajajajajajja #2 usa algo que baje el aggro rapido

SpLaSh

Yo veo a los informáticos quejarse y quejarse y os quejais de vicio. Un INGENIERO informático, con su carrera de 5 años, es el licenciado que ocupa puestos directivos más rapido en España, y eso es en 10 años de media.

Ahora bien, si la gente que hace cursos CCC de informática y similares se quejan porque un INGENIERO de telecomunicaciones les quita el sitio apaga y vámonos...

PD: Un ingeniero informatico no es un helpdesk....

Y por cierto, ayer viendo el telediario me hizo mucha gracia una encuesta que hicieron a los niños de España y según éstos (la mayoría pensaba lo mismo) la familia española estaba compuesta por un padre albañil y una madre dependienta de supermercado....

PD2: Esto debería en Off-Topic

Patt0n

Nos quejamos porque hay 100.000 telecos que básicamente están haciendo intrusismo laboral, aumentando la oferta de trabajo y bajando los sueldos, con el añadido de que muchos (no todos) están haciendo mal su trabajo.

Yo ahora mismo estoy de analista de un proyecto pequeño (3 personas) y formando a gente variada, teleco/informáticos y no hay color por lo general. El chico de teleco pone ganas y tal pero tiene muy poca idea de todo y lagunas muy grandes, y viendo la gente que está alrededor de teleco (que son bastantes, quizá un 40/60) es la tendencia general en mi trabajo salvo alguna excepción puntual.

Para más colmo mi jefa es de teleco, al igual que las otras cuatro personas que comparten su mismo escalafón, igual que el analista de GIS y bastante gente más en su nivel. Y salvo los telecos de GIS, el nivel es pésimo, son jefes de proyectos con muy poca idea de cualquier cosa salvo presupuestos. El jefe supremo es teleco tb...

Esta misma conversación la he tenido mil veces con una antigua compañera de trabajo, de una técnica de telecomunicaciones. Ella ha venido de Madrid de trabajar en 100 consultoras con 1000 telecos como ella que están ocupando puestos de módulos de informática, de técnicos y de superiores cuando su formación en programación, is o cualquier otra cosa es muy escasa. Estuvo de moda y ahora tenemos miles de telecos que deberían haber estudiado informática para lo que están haciendo.

Ks1Qn0

#56 Quejarse de vicio? No, la realidad es que uno cuando sale de la universidad con su ingeniería en informática bajo el brazo no encuentra ofertas de trabajo de directivo, ni a corto ni medio plazo. ¿Por qué? La situación se parece mucho en muchas ocasiones: aceptas que te exploten como programador/administrador durante un tiempo por algo menos de 1000€, trabajas muy duro y saltas tus competencias para hacerte notar en la empresa, tu jefe detecta que eres muy eficiente en tu puesto y decide que mejor te quedes ahí y no asciendas, ya que rindes mucho más en ese puesto y por ese sueldo.

Por desgracia, se contratan a ingenieros superiores, ya ni siquiera técnicos, como helpdesk constantemente.

En cualquier caso, conozco a casi nadie trabajando en lo que realmente debería un ingeniero superior, diferenciado de los ingenieros técnicos, así que para el caso...

Y volviendo al tema general, opino que la situación es lógica debido a lo que se ha apuntado de la facilidad de acceso a la universidad. En todo caso yo creo que habría que hablar de carreras, porque las ingenierías cada vez tienen menos matriculados y egresados, mientras que carreras como terapia ocupacional o magisterio infantil se ven copadas.

Ah, y gracias a los entendidos por apuntar lo de la bajada de impuestos, no sabía que era un mecanismo válido :\

#57 Totalmente cierto, pero uno ya se cansa de repetir lo mismo... a nadie le importa, y así va el país. También hay que añadir que Informática no tiene las competencias que debería ni colegio en España. Si no existimos, ¿de qué nos quejamos?

TeNSHi

#44 En primer lugar dime donde he dicho que suban los impuestos. En segundo si con la politica actual que lleva el gobierno en plan sociedad del bienestar bajas impuestos, luego como vas a pagar pensiones? el paro? las ayudas para esa sociedad del bienestar? cada situacion y cada momento es diferente y segun como esta ahora mismo planteado el tema si bajas los impuestos como pagas todas las ayudas? crees que la gente no saldria a la calle a protestar? tambien tienes que verlo desde el punto de vista del gobierno.

Y oye si de verdad crees que en tiempos de crisis cuando no se vende el producto lo que quiere un empresario es aumentar plantilla ... no creo que tengas futuro como empresario, yo buscaria la productividad y para eso sinceramente no creo que se necesite mas mano de obra, igual me confundo... bajar los impuestos al menos ahora mismo a mi me parece como poner una tirita en una brecha.
Llevamos 12 años con un gran crecimiento y en el que se ha podido invertir de verdad en I+D, industria, etc y oye vienes tu con tu solucion milagrosa que es bajar lo impuestos... que igual ayuda? puede ser pero creo que un problema que no se ha solucionado en 12 años no se va a solucionar ahora con la bajada de impuestos, que en todo caso ayudara a mantener empresas viendo el panorama de crisis internacional, pero mantener no es crear y donde se crea es generando PYMES no bajando impuestos a empresas que ya estan.

Respecto a lo de telecos creo que me has entendido mal o igual entendi yo mal al primero, yo me refiero a ingenieros en telecomunicaciones, aunque pense que con lo que dije en mi ultimo post quedo mas claro.

#56 Eso es que no tienes ni idea del panorama de los ingenieros informaticos, prefieren contratar a telecos para programar que a un informatico y no me refiero a gente de modulo, te digo ingenieros y bueno y los que no son telecos tambien ahora esta de moda contratar ingenieros en cualquier rama darle un cursillo y ya son informaticos, asi nos va...

fm85

Yo comprendo perfectamente a los ing de informática, pero tened en cuenta que es una carrera joven relativamente comparada con teleco y por eso os quejais de intrusismo, a lo mejor lo que habría que haber hecho es haber puesto una especialidad en teleco que fuera informática, o simplemente no formar a los teleco en informática, pero en serio, tal y como hablais parece que los informáticos solo programais y la verdad... una carrera para solo eso... (Seguro que estudiais muchas cosas más pero como de lo que os quejais es de eso...)

Usuarios habituales

  • kuni
  • fm85
  • SpLaSh
  • Patt0n
  • Deoxys
  • TeNSHi
  • M0E