#75 En efecto, hablando de judo, cada vez veo que se rebaja mas el nivel de los exámenes de 1r Dan. Antes tenías que hacer una línea de combates y ganarlos todos (el número de combates iba aumentado según el Dan al que aspirabas) para pasar en la primera convocatoria, si no los ganabas todos podías ir presentándote hasta conseguir X puntos. Una vez hecho esto tenías que hacer la kata del dan.
Si eras mayor, no recuerdo la edad pero creo que era a partir de 30 o 40 años, podías presentarte por la vía técnica, es decir, hacías un examen teórico y la kata. Esta opción no existía directamente si tenías menos de 30 años.
Ahora esa vía esta disponible para cualquier persona y el nivel exigido es irrisorio. Chavales con 16-17 años, que yo con 33 tendrían que tenerles miedo, con un ritmo, físico y nivel de extras de una peli de Jackie Chan que no hacen bien las katas y ahí no suspende ni dios.
Y esto lo he hablado con examinadores (5º y 6º dan) y coinciden conmigo y, lo que es peor, me lo justifican diciendo que si no suspenderían demasiados.
Joder, pues suspéndelos, y dale valor a lo que estas evaluando. Pero claro, si suspendes a la gente y se borran, eso implica menos federativas que cobrar. Y eso no interesa.
EDIT: Lo que comento arriba no me ha pasado en BJJ por ejemplo. Cualquier faixa preta con el que me he encontrado me ha apretado las tuercas al máximo siempre, nunca he encontrado ninguno del que pudiese pensar "madre mía, a este se lo han regalado".