Handstand 1
Hace tiempo que quería hablar del HS1, ya que se merece que hable de él solito.
Handstand 1 forma parte de la serie de entregas que Christpher Sommer (www.gymnasticsbodies.com) ha sacado en este 2013 enfocadas directamente a la gimnasia, y que venía preparando hace muchos años. Ya hablé de la serie Foundation, donde el objetivo último es conseguir los 7 ejercícios básicos del entrenamiento de fuerza gimnástica. En este caso, con HS1, la cima de la montaña es simple y llanamente aguantar un Handstand (un pino), en linea perfecta y sin desfallecer durante 2 minutos... repetidas veces.
HS1 sigue el mismo esquema de progresiones que F1, sólo que esta vez no hay múltiples ejercícios que conseguir, ya que todos se centran en el HS1. Sigue habiendo progresiones, desde las más básicas hasta las más extremas, cada una con su ejercício de movilidad integrada.
Hay que tener en cuenta que las principales diferencias entre F1 y HS1 no están sólo en el tipo de ejercício al que van enfocados, sino el tipo de entrenamiento: los ejercícios de F1 son de fuerza, mientras el Handstand es una “skill” (la cual no significa que no se tenga que tener fuerza).
Una skill significa una “Habilidad”, algo a lo que le tienes que dedicar mucho tiempo y esfuerzo hasta que empieces a notar resultados.
El trabajo de “skill” puede ser también, dentro del mundo de la gimnasia, cualquier detalle técnico en la rutina de cualquier aparato. El Handstand, al ser una habilidad, requiere de muchísimas más cosas que sólo fuerza, y voy a nombrar, sin ningún orden, algunas de ellas:
- Flexibilidad fuera de lo normal de varios segmentos corporales.
- Consciencia corporal máxima de tales segmentos.
- Alineación de segmentos en invertido, sin mirarlos.
- Propiocepción y equilibrio.
- Fuerza, para ser capaz de sostener tu peso en invertido.
- Concentración mente-cuerpo.
Y voy a hablar resumidamente de cada una de ellas:
FLEXIBILIDAD
Tenemos nuestros tobillos acondicionados para soportar nuestro peso durante todo el día, largas horas de pie o caminando, corriendo. Nuestros tobillos están acondicionados, pero, ¿y nuestras muñecas? En el HS el punto de apoyo pasa de los tobillos (articulación más densa que las muñecas) a las muñecas, y éstas, ¿están acondicionadas para sostener todo nuestro peso? La respuesta es no.
Por ello, HS1 provee 5 tipos de ejercícios fundamentales para el acondicionamiento, la flexibilidad, y la fuerza de las muñecas, así como de las falanges y en general, de toda la mano. Estos 5 ejercícios tienen todos sus diferentes progresiones (en algunos casos hasta 12 progresiones dentro del mismo ejercicio) para ir, poco a poco, acondicionando.
Sin unas muñecas acondicionadas, fuertes y flexibles, olvídate de los rigores del entrenamiento del HS.
Pero, sigamos ascendiendo... los hombros, una parte fundamental en la linea del HS. Una apertura de 180º en extensión, completamente abiertos, soportando todo tu peso. Prueba a imitar la postura de los brazos de pie, como si estuvieras en pino; extender los brazos cerca de las orejas. Y ahora revisa tu cuerpo a ver si comienzas a cheparte, o la barbilla se te deprime, o simplemente, no puedes extender los brazos tan cerca de las orejas y mantenernos estirados.
Pues nada, los hombros es una de las cosas que EVIDENTEMENTE también trata HS1 desde su primera progesión inicial. La apertura de esos hombros, tensos y carentes de movilidad, hasta lograr ejercícios de movilidad cirquenses. Y sí, se puede.
Y si sigo subiendo, nombro a: caja torácica, pelvis (otro pilar), rodillas y pies. Pero si sigo, el post se hace demasiado largo.
CONSCIENCIA CORPORAL
Cuando doy clase es fácil darse cuenta de que normalmente se carece una consciencia corporal; no sabemos dónde está nuestro cuerpo en el espacio, ni lo qué lo vertebra, movemos partes sin darnos cuenta y a veces nuestro cuerpo ¡ni siquiera responde a nuestras órdenes!
Con el tiempo, los nuevos patrones neuronales se logran trazar con éxito, debido a una repetición constante. Por ello, la consciencia corporal pasa por ser conscientes de cada una de nuestras partes corporales y qué función y rangos de movimiento tienen en nuestro entrenamiento (sea el que sea)
CONSCIENCIA EN INVERTIDO
Ahá, y ahora lo divertido es que hay que desarrollar esa consciencia corporal, ¡en invertido! Si ya de pie era un reto, en invertido se multiplica. ¿Sabrías identificar partes en concreto de tu cuerpo durante el HS y moverlas individualmente sin alterar el resto de la estructura? Difícil, pero HS1 desde la primera progesión se pone las botas en ello poniéndonos en invertido desde la posición más básica.
PROPIOCEPCIÓN Y EQUILIBRIO
Da igual que saltes a la pata coja, o hagas sentadillas a una pierna en un bosu (¡qué funcional, por otro lado!)... el equilibrio sobre las manos es OTRO EQUILIBRIO. Más bien, no es un equilibrio, ya que no hay, realmente, equilibrio; hay re-equilibrio, constantes re-equilibrios de los puntos de soporte (las muñecas) para que ese “equilibrio” persista. Desde la primera progesión, HS1 nos pone del tirón en invertido para que empecemos a desarrollar ese nuevo “sentido del equilibrio”.
FUERZA
Es muy sencillo. Pilla dos mancuernas, con la mitad de tu peso corporal en cada una de ellas, y mantenlas arriba de tu cabeza sin flexionar los codos, con los brazos en extensión, sin chepar la espalda, mirando arriba y con las piernas juntas, durante, digamos, 1 minuto. ¿Podrías? No, claro. Ni aunque seas muy fuerte haciendo press militar (el movimiento que más se acerca al HS con pesas), no tenemos esa “fuerza” para soportar nuestro propio peso, porque es nuestro peso, sin más, no un objeto externo.
La fuerza que tenemos para mover objetos externos no es la misma que interviene cuando tenemos que soportar el rigor de nuestro propio peso corporal, y el HS es un ejemplo perfecto, ya que estás, literalmente, sosteniendo todo tu peso.
CONCENTRACIÓN MENTE-CUERPO
Cualquier ejercicio donde tengas que mantener una posición “estática” (porque el HS no es estático, aunque lo parezca) por X tiempo, produce un efecto curioso en nuestra mente: empieza el conflicto. “Uf, cómo duele” “No voy a ser capaz” “No aguanto”. Todas estas cosas harán que, eventualmente, falles. Y es normal. Por ello, también tenemos que cultivar ese estado de “trance” haciendo el HS, ya que es imprescindible cuando nos vayamos a trabajos de +30 segundos, ya sea en ejercícios de movilidad o en el propio HS.
Dicho lo cual, el HS, como espero que haya quedado claro, no es algo que simplemente salga por obra y arte de la pura repetición. No. Sólo la PRÁCTICA perfecta hará que tengamos éxito.
Y sinceramente, en Internet no existe método tan completo, eficiente y programado que te ayude a adquirir lo que HS1 se propone que adquieras: un HS en linea durante 2 minutos, sin desfallecer, repetidas veces.
HS1 es bonito, complejo y completo, y abarca TODOS los ámbitos que requieren la maestría del HS; todo de lo que he hablado.
Hay 12 elementos preparatorios, cada uno de ellos con su ejercício de movilidad integrada (en total, 24 ejercícios)
Cuando esos 12 ejercícios (y su movilidad) estén dominados (y no son moco de pavo), pasamos a los elementos específicos del HS, que son 14, de nuevo cada uno de ellos con su movilidad integrada, en total, 28.
Si sumamos los 24 ejercícios preparatorios (donde ni hueles una pared, es pura movilidad), y los 28 específicos, nos dan un total de 52 ejercícios en TOTAL.
Ahora piensa que cada ejercicio de esos 52, tiene un esquema de 12 semanas para conseguirlo. Desde la semana 1 (la más fácil) a la 12 (la más difícil).
¿Cuánto tiempo nos vamos a llevar? Años, caballeros; años. Laaaaaaaaargos, años. Pero, aquí dejo unas palabras del propio Sommer:
“La mayoría de la gente prefiere jugar con piedras a los pies de la montaña, antes que hacer el esfuerzo y el sacrificio que se necesita para escalarla. Como resultado, la mayoría de la gente falla por falta de intentar, no por falta de habilidad.
En todos mis años entrenando a atletas del más alto nivel, he encontrado que esto es una verdad consistente; si te preocupas por el día de hoy, el mañana tenderá a cuidarse de sí mismo”
Cuando eres capaz de mantener un HS durante 2 minutos, repetidas veces, ¿qué puedes hacer luego?
Algo así.