#52 #59 #63 He leído el artículo entero pero no me ha convencido de que los somatotipos sean un mito o falacia. Dicho esto no quiero pecar de atrevimiento pues soy ignorante en fitness y es por eso que he creado threads como estos, o sea que doy por sentado que vosotros sabéis más que yo. Pero he de decir que también leo muchos artículos (los cuales muchas veces se contradicen y es por eso que vengo a preguntar) además de guiarme por vivencias personales y sentido común.
Primero no hay una sola persona que sea adecuadamente descrita por una de esas clasificaciones lo que nos dice que en el mejor de los casos estas clasificaciones son una aproximación y en el peor que simplemente están mal.
Ninguna persona es endo o ecto 100%, por eso se considera una escala. Es más, la mayoría de las personas están más cerca del centro para un lado o para otro. Hay grados, no es un absoluto.
Segundo, el cuerpo de cada persona es el resultado de una mezcla de características que normalmente se asocian a uno de los tipos de Health-Carter. En realidad, los elementos visuales que hacen a una persona encajar en una u otra están mal y pueden llevar a más problemas que soluciones.
Efectivamente somos una mezcla de características que se asocian a un tipo; pero una tipología no tiene por qué tener el 100% de las características típicas; eso nunca se dijo. Los elementos visuales son solo parte de la ecuación, y ayudan a entender cómo actuarán los alimentos en tu cuerpo también. Un alimento no engordará lo mismo a un ecto que a un endo, en principio por las diferencias en el metabolismo. Diferencias metabólicas que el artículo tilda de mitos sin presentar ninguna prueba o justificación; aunque reconoce que todos tenemos diferentes metabolismos (basales).
La única área dónde los somatotipos juegan un papel importante en la ciencia de los deportes y la biología es cuando necesitamos tener en cuenta factores antropometricos para determinar la aptitud física o rendimiento físico. Los factores antropometricos incluyen la amplitud y longitud del cuerpo, peso corporal, densidad osea y incluso el ratio de los hueso de las piernas y brazos en relación al torso. Hay muchos factores que influyen las medidas antropometricas: genética, nutrición, factores ambientales y culturales y, obviamente, el sexo de la persona.
El mismo artículo admite que algunos de los factores que influyen en las medidas antropométricas son la genética; la amplitud y longitud del cuerpo y la densidad ósea. La diferencia de densidad ósea entre un endo y ecto es notable. Básicamente un endo es Gimli, un ecto es Legolas y un meso sería Aragorn (aunque le veo también grados de ecto).
En resumen, cualquiera con la combinación adecuada de nutrición y entrenamiento puede ganar masa muscular independientemente de su talla, pero no todo el mundo puede ganar la misma cantidad de músculo, a la misma velocidad.
Aquí se admite la diferencia en la velocidad en que se puede ganar músculo. Por supuesto que un ecto puede ganar músculo, eso jamás se ha negado.
Retomando la imagen que postié antes
¿A vosotros os parece que el endo de la derecha de la imagen alguna vez podrá parecerse al ecto? ¿Aún dejando de comer o haciendo una dieta extrema?
¿Os parece que el ecto alguna vez podrá acercarse a la figura del endo aún comiendose el mundo? ¿Os parece que el endo está gordo?