Ir a correr

PatedeAtun

Bueno pues ayer primera carrera desde junio, con un verano de por medio que ha sido absolutamente catastrófico. Así mismo semana 4 de la preparación d media maratón, por lo que me ha servido de test para actualizar ritmos.

10 kms que quedaron en 4'52". Los primeros kms eran prácticamente cuesta abajo, así que empecé a buen ritmo pero sabía que no era el ritmo real, por lo que me iba frenando en vistas a todo lo que quedaba por delante. A partir de ahi ritmo más o menos constante en torno a 4'55", sufriendo en el km 8 que se fue a 5'12" y apretando los dos últimos, terminando a 4'30". Por una parte contento, porque ha salido incluso algo mejor de lo que esperaba. Por otro lado sensación algo agridulce, ya que en junio hice otro 10 kms a 4'40", y es bastante diferencia de tiempo. Pero bueno, este deporte es así, poco agradecido. No he sido nada constante durante los meses de verano y no es fácil llegar al pico de forma en semanas.

El objetivo sigue siendo el mismo, conseguir hacer la media maratón por debajo de 1 hora 45 minutos. Creo que aún hay margen. Quedan muchas tiradas y entrenos de calidad.

1 1 respuesta
H

En temporada baja 50, en temporada alta entre 70 y 100.

La clave, 12 años con una media de 3000 al año (57km durante las 52 semanas del año) salvo la pandemia y una fractura de brazo, el resto entre 2800 y 3300.

Kholin

#18001PatedeAtun:

conseguir hacer la media maratón por debajo de 1 hora 45

#18001PatedeAtun:

Quedan muchas tiradas y entrenos de calidad.

No estás lejos de la marca, que tienes 4-6 semanas por delante? yo creo que puedes conseguirlo perfectamente, además que aunque hayas perdido algo de forma por el slackeo del verano es una pérdida ''irreal'', es una pérdida que vas asimilar rápido en cuanto empieces a rodar bien estas semanas.

Yo esta semana he estado medio constipado (un cabrón que se sienta a mi lado en clase se pegó todo el martes estornudando) y desde el Miércoles no he hecho ni el huevo, full de relax recuperándome y la dieta por los aires con la excusa de estar malito xd, pero ahora ya a darle duro, hoy hice una salida muy suave a 130PPM 6' el Km, metiendo un controlado de 3Km a 4:10-4:15 en el Km 14 para soltar un poco piernas pero el resto muy suave.

Tengo un mes hasta el 27 de Octubre para el 5k en Zaragoza, la intención es hacer 18:30, aunque todo lo que sea sub19 es bienvenido, creo que lo puedo conseguir si tengo el día y me sale todo perfecto en carrera, lo que más respeto me da es el cambio de clima/altura, al ser yo de una isla que está prácticamente a nivel del mar no sé cómo me va a afectar el cambio, a ver si no me hace mucho daño. Tengo 4 semanas para entrenar como un cabrón.

1 respuesta
H

#17985 No funciona asi la cosa.

Cada uno tiene un volumen en el que tu cuerpo asimila los km... por genética o biomecánica estamos limitados, y cuanto mas te acerques a ese volumen total, más podrás explotar tu potencial máximo.

He visto gente que hace 190km a la semana y los asimila bien y he visto a gente que hace 60 y empiezan a tener molestias por todos sitios.

El malogrado Kiptum metia la salvajada de 300 semanales, eso sumado a una velocidad increíble, dio como resultado un maratón de chicago'23 jodidamente brutal. Hizo del km32 al 42 más rápido que el Record 10km de España en ruta.

1 respuesta
cabron

No ves que era una broma?

1 respuesta
PatedeAtun

#18003 Me quedan 8 semanas aún, con algún test y muchas tiradas y entrenamientos exigentes. Si soy constante confío en conseguirlo 😁😁

1 respuesta
Kholin

#18005 Himly es un veterano, 50 pico tacos y muchos Kms a la espalda, no está en la onda de los ''jóvenes'' de los foros.

#18006 Yo creo que estás en rango de rascar esos segundillos, yo apostaría a que lo consigues, con 8 semanas por delante para afinar deberías conseguirlo sin problema.

2
H

Ultima tirada de 30km conseguida, ritmo 4'56, pulso estable y todo listo para el 13 de octubre ponerme a prueba en los 42km de Chicago.

https://www.strava.com/activities/12529555229

6 1 respuesta
kassiusk1

Yo tenia la epseranza de bajar de 50min en 10k este domingo, llevo toda la semana con un gripazo epico

1 respuesta
H

mal asunto, si fuera solo resfriado... con vías aéreas obstruidas aún, pero proceso gripal es algo bastante más serio. Mucho ánimo

1
RaDiuM

#18008 objetivo? 3h? 3h 10?

Lo digo porque con la tirada si ibas fresco ya tienes el 3:30 que a mi me parece un tiempo respetabilísimo. Todo el que se va cerca de las 3h o las baja tiene mi admiración de por vida

2 respuestas
Kholin
#18011RaDiuM:

Todo el que se va cerca de las 3h o las baja tiene mi admiración de por vida

Hasta que uno no se pone a correr de verdad no entiende lo que significa esto, pero 3h en una maratón es estar muy muy muy en forma, y con 50pico tacos más mérito aún, coges a 1000 tíos random de 20-25 palos por la calle, que sean deportistas y estén en buena forma y suerte si de entre los 1000 hay más de 5 que bajen de 3h, es una locura.

#18009 Es competición o un entrenamiento tuyo personal? Si es lo primero pues no te queda otra que intentar cuidarte mucho esta semana, reposo y con suerte para el Viernes-Sábado estás recuperado para hacer una activación y el Domingo a darlo todo, no vas a perder fitness por 1 semana de reposo no te rayes, si es un entreno pues reposo e intentarlo la semana que viene ya recuperado.

4 respuestas
RaDiuM

#18012 de 1000 random en forma o te toca uno que corre medias o nada, te salen 0 xD

Yo lo digo con conocimiento de causa, hice atletismo bastantes años, he corrido por debajo de 3 el km y 35 el 10k. Ahora es puro mantenimiento y hobby, pero de hecho cualquiera que haga una maratón, independientemente del tiempo tiene mi respeto, ya sean 2h30 que 5.

Yo si me recupero de mis mareos será un objetivo en varios años, la MM es una distancia que me gusta pero aún estando fino se me hace un poco larga

Spiker

#18012 Hombre creo que son cosas diferentes, creo que los jóvenes de 20 a 30 diría se enfocan más en otros hábitos como son ahora el CrossFit, el simple gym o la calistenia más que en el running.

Yo con 31 me estoy enfocando ahora más en lo que es correr pero sinceramente hace 7 años me gustaba más otro tipo de deporte y por muy bien en forma que estés si no te has preparado nunca para una maratón es muy complicado.

También te digo que son deportes totalmente diferentes y objetivos totalmente diferentes, al igual que ahora me gusta más correr, también me gusta más un cuerpo esculpido de calistenia o de CrossFit que uno de runner pero por eso hay tanta diversidad.

kassiusk1

#18012 es una carrera popular, voy con colegas que corren mucho mas que yo. Descansare lo que pueda y a ver, es mi primera carrera y tampoco se me va la vida, pero bueno, la ilusion e sla ilusion

H

#18011 mi MMP son 3h03'03 con 41 años (2015) y para aquellas fechas hacia 38' en 10k y 1h27 en MM, a dia de hoy solo he sido capaz de hacer 1h34. El año pasado hice 3h12 (4'32/km) y 3h14 (4'35/km) Bratislava y Donosti

Este año estuve parado enero y febrero porque me parti el brazo el dia de reyes, y hasta mayo pude hacer lo que pude hacer e hice Copenhague en 3h59.
Para Chicago no me planteo ir más rápido que 4'45 (3h20) y ya veremos como acaba la cosa. Hay un problema que me pasó también en Boston, no hay marcas por cada km... son en millas y eso parece una tonteria pero no lo es, porque me gusta calibrar el tiempo cada 2km...no fiarme del gps porque al final te salen 42,5 o 42,6 y eso son unos 3min de diferencia.

1
H

Para bajar de 3h hay que ser muy rápido aparte de entrenar bien. y hasta que no se hace sub38 o sub1h25... no lo acabo de ver.

Hay gente que se obsesiona mucho por el sub3h.... yo lo busque un par de veces hasta que te das cuenta que no llegas y que por mucho que uno quiera, a veces se hace imposible.

1 respuesta
H

Por otro lado, también he visto a gente que pudiendo hacer 2h50 se conforman con el sub3h, esta demasiado mitificado.

Yo soy de la opinión de dar siempre lo máximo sea la marca que sea, a veces me genera mucha más admiración alguien que hace 3h30 que no un sub3h. He visto verdaderas historias de superación luchando por un sub3h30 y para mi, un buen corredor no es el que vaya mas rápido, sino el que se sabe sacar todo su potencial

1 respuesta
RaDiuM

#18018 esto está clarísimo, hay mucho componente genético y predisposición.

Ya digo que cuando era un chaval y hacía atletismo, teníamos un grupo muy bueno, y a mi era el que más me costaba porque siempre he sido grandote. Por ejemplo teníamos todos la mínima para el campeonato de España de 800 (que era 2:02 en esa época) y yo la hice de milagro, entrenando más y mejor que los otros 4 que la tenían, que simplemente eran máquinas de matar. O mi mejor marca de 1k que fue 2:55, ellos todavía tenían un extra al final.

Entrenaban mucho y bien, pero a mi me daba para lo que me daba (que cambiaba una pierna por estar al 50% que esa época xD). Yo se que para mi, si un dia me recupero de los putos mareos, mi objetivo será ese 3:30 en maratón. Ni de coña en el primero, o los primeros, que será acabar dignamente, luego ya se verá.

Dale duro y que salga muy bien.

PD: lo de las millas si que es una putada, yo creía que ponían marcadores tanto en millas como km, será por pasta

pinhoman

A mi lo que me enamoró del running es eso mismo #18012 , yo siempre he sido muy deportista y, en mi opinión, las personas que están más "fuertes" son los corredores. La angustia y lo mal que lo pasas intentando sostener un ritmo, ese sufrimiento no se vive en cualquier otro deporte, y cuando entrenas y ves que vas logrando aguantarlo... buah esa sensación es brutal.

Edqe

Salida del otro día desde casa caminando 5' hasta empezar por caminos (de ahí el principio) a una circular por montaña, y aunque no voy nada rápido (6min/km de media), las pulsaciones por las nubes... volví y no me noté cansado de caja, lo único era que tenía los sóleos para tirar y se me cargaba mucho el lumbar (tb es cierto que hacía dos días tiré DL con 190kg, probé los 200 y pinché xd + el posterior WOD, por lo tanto, el lumbar lo atribuyo a eso). Además, creo que las zapatillas están para tirar, salí con unas Brooks Cascadia que tienen como 3 años y están las suelas agrietadas, no sé si la amortiguación estará destruida también.

Lo que vengo a decir, es que por más que intento "ir tranquilo" para sumar km's, a la mínima que echo a correr se me van las pulsaciones a tomar por culo y no sé como conseguir bajarlas...

En un rato salgo a hacer el mismo camino, a ver qué sensaciones tengo hoy; y saldré con otras zapatillas que tengo, luego os cuento.

tokeh

#18017 Yo hice sub3 en Valencia hace 2 años y no recuerdo entrenar demasiado bien, ni mucho volumen...

A mí lo que me funcionó en su momento fue (por si a alguien le sirve):

• Mucha actividad física durante mucho tiempo (entre bicicleta, correr, pádel, gimnasio, etcétera enlazaba meses de 30-35 sesiones sin problema).
  • Mucha importancia a las series y a los cambios de ritmo (muuuy por encima del volumen).
  • Mucha tirada larga con la bicicleta.
  • Bastante montaña sobre todo en fin de semana.

Y sobre todo y lo más importante...

• Muuuuy fino con el peso.

De todo ese cóctel salió un 2:59 con un volumen de km semanal que si ahora os comparto el Strava ni os lo creéis (por lo bajo que era). Por eso muchas veces que comentamos planes de entrenamiento en realidad el factor más importante sobre todos los demás es el de la constancia en el tiempo y la diversidad de las sesiones.

4 1 respuesta
Edqe

#18021 bueno, repito ruta y apenas mejora en tiempo (tiempos reales primer día 36'58", segundo día (hoy) 36'54"), las sensaciones son parecidas aunque el lumbar algo mejor, sóleos casi igual de petaos aún con las otras bambas (hoy han sido unas Hoka Anacapa Low GTX que me compré en su día únicamente por estética, y realmente no me gustan puestas a nivel de comodidad), así que la conclusión es: sal a correr más a menudo y punto xd

He tenido que caminar algo más en las subidas (creo que influyó que el otro día salí a las 19h con 18º y hoy a las 12:30 con 26º); pero igual, de patata aguanto este ritmo, lo que me fundían eran otra vez los sóleos (tb es cierto que he ido bastante rato en subida y muy técnica, por trialeras con bastante inclinación y mucha mucha piedra suelta). A ver si consigo bajarme un día al paseo en la playa que es totalmente plano, y le meto zapatilla a ver qué sensaciones tengo...

hasta aquí mi /cry de hoy.

2 respuestas
RaDiuM

#18023 para mi te ha contestado tu solo.

Para 6km eso es bastante desnivel, parriba y pabajo. Incluso despacio subiendo buenas cuestas te van a subir las pulsaciones, aunque es verdad que vas muy a tope, de hecho me parecen excesivas, seguro que mide bien el reloj?

De todas formas a lo que iba y has dicho al final. Te bajas a la playa y ahí ruedas despacito, que es 100% plano, verás como es muchísimo más fácil tener pulsaciones constantes. Obvio que cuanto más salgas más se te va a acostumbrar el cuerpo, cuenta mucho la disciplina y la constancia que pensar en ir en zona 1,2 o 40. Si sales a menudo te va a salir solo, incluso a tope vas a ser más eficiente.

1
H

#18022 es lo mismo de siempre, si quieres sacar tu potencial has de entrenar mucho y muy bien durante mucho tiempo. El tema funciona como una grafica sencilla

Si mi potencial máximo son 3h en mi estado óptimo (de 35 a 40 años de edad) a partir de ahí el potencial máximo va decayendo por la edad y dentro de mi potencial máximo en función de la edad, lo duro que entrenes hará sacar el máximo en cada situación.

Llevado al extremo, cuanto volumen semanal y entrenar a conciencia necesitaría Kipchoge para hacer sub3h?

En tu caso, seguramente tu estado de forma seria un 70% hace 2 años, que te daría para poder hacer sub3h, porque en ese momento si hubieras entrenado mejor, seguramente hubieras podido llegar a 2h50 o 2h48.

1
Kholin

Una pregunta, estoy empezando a usar Strava pero no en el móvil sino en la web y aunque me sincroniza las carreras con Garming Connect y me pilla los entrenos, el pace, la cadencia etc, no consigo que me pille el pulso, lo he activado y tal pero nada, se me sincroniza todo menos el pulso, alguien sabe que estoy haciendo mal, sigo las instrucciones que me pone la web de cargar>sincronizar actividades pero nada, no me aparece el pulso. Tengo el perfil de strava en privado pero en principio tiene todos los permisos de Garmin para que me salgan mis datos.

Tengo que salir si o si con el móvil y la app de strava para que pille el Pulso? Porque si es así le van a dar por culo.

4 respuestas
tokeh

#18026 Es la primera vez que escucho ese problema, la verdad.

Strava sólo pilla la info que se vuelca desde Garmin Connect, nada más. Busca por ahí a ver si encuentras el error, en la configuración de la app (Garmin Connect), en el reloj, o lo que sea.

PROKAZ_

#18026 Esos problemas suelen ser por la privacidad , mira en ajustes de privacidad o algo parecido.

1 1 respuesta
desu

#18023 bienvenido al club creo que tengo cardio pero soy un abuelo octogenario

yo hoy unas series, hasta q las piernas han dicho basta y me he ido para casa. la constancia es la clave.

Soumynon

#18026 Mira a ver esta opción en Strava si la tienes activada.

1 1 respuesta