Yo siempre la extiendo con una espátula (o en su defecto, un plástico cortado de algo como una botella o un blister cualquiera) lo más fina posible cubriendo todo el procesador. Ojo: que la capa sea LO MAS FINA POSIBLE!
La otra opción del "grano de arroz" funcionar, funciona. Pero no es tan detallista como extenderla bien con una espátula. Yo, personalmente, no lo haría.
Y por cierto, nunca he encontrado nada más fiable que la silicona de semiconductores de las tiendas de electrónica. Me ha funcionado siempre infinitamente mejor que ninguna otra pasta térmica. Pueden pasar años de uso continuo que sigue fresca, no se agrieta ni se estropea, no se reseca, no se queda pegada... francamente, jamás he visto nada mejor (ni más barato). Creo que en 10 años sólo he necesitado tener 1 tubo (la marca es REPRO; no se siquiera si sigue existiendo pero hay otras similares). He desmontado equipos que monté hace 5 años y la pasta seguía IMPECABLE y funcionando perfectamente. (Y se podía quitar con total facilidad sin dejar restos, sólo con una servilleta o gamuza).