a peticion de erdanblo:
No sé hasta que punto estas puesto de redes, pero te lo intento explicar.
Un modem es un puente de red, en concreto el cable modem es un puente transparente, lo que hace es de adaptador entre las interfaces de red conectada a un lado y a otro de este puente.
Cuando tu conectas un cable modem a una red tipo HFC como la de ONO, lo primero que hace el modem es validarse con el servidor de ONO para ver si tiene acceso a la red, entonces este comprueba si la MAC de ese modem esta en su base de datos.
Si no esta, lo tira (no le da conectividad).
Si la MAC aparece, y es válida, lo conecta, conecta su base de datos para ver que parámetros les corresponde, entre esos parámetros, establece la sincronía (la velocidad bajada/subida) y el número de direcciones ip que puede establecer, que no es más que el número de host que pueden acceder a través de ese puente de red (el cable modem).
Una vez hecho eso, en el caso de ONO, para usuarios domésticos, si tu conectas un cablemodem y un equipo detrás (usb o red), le da una dirección ip pública.
Cuando conectes un segundo equipo (usando puerto usb + red, o un switch/hub), el modem ve que ya tiene una ip establecida, entonces le deniega la petición DHCP y aparece el mensaje de "Conectividad limitada o nula". La solución a este problema, es conectar un router.
La diferencia con Euskaltel, es que esta permite más de una dirección de red (no sé el número exacto, creo que son 3), entonces con Euskaltel, tu puedes tener conectado un equipo por usb, y otro por red (con auna se podia), y los dos tienen una dirección pública, aquí no necesitas un router hasta que alcances el número máximo de ip's que se te ha sido concedido.
Esta información la puedes verificar accediendo a los stats del modem, generalmente es http://192.168.100.1 y aparecerá un campo como Allow IP's o Host, o similar. En ONO se campo tiene ese valor a '1'. (Yo esto lo he probado en cable modems thomson y en USR Robotics).