Consulta sobre equipos para una red local

Yekale7

Buenas tardes foreros.

Tengo la intención de cacharrear y mejorar la gestión de la red local de mi casa, influenciado porque tengo cierto tráfico (backups, copias) y están produciendo bloqueos en los puertos del router... Además, la gestión de la red a través del HGU es malísima

Datos de partida:

• Proveedor: Movistar
  • Servicios contratados: Fijo + TV
  • Router: HGU
  • Total de equipos en la red: menos de 10

La idea era montar algo funcional y lo más simple posible. Informándome había visto la opción instalar ONT Huawei HG8010H/HG8310M + Ubiquiti Cloud Gateway Ultra + AP6+, perdería el fijo pero no me importaría. No tengo aún confirmado si puedo ver los canales de TV haciendo uso de los equipos Ubiquiti y hasta que punto permiten añadir las VLAN de movistar etc...

Por otra parte, habiendo mini pc por aliexpress con 4xRJ45 de 2.5G que permiten hacer incluso de servidor puede ser un mejor equipo que el Ubiquiti Cloud Gateway Ultra (habría que cacharrear). Otra opción sería tirar por un router mikrotik + AP6+ u otra opción.

¿Qué recomiendan? ¿Alternativas?

jumba

Yo estoy buscando algo que me sirva de hub con varios puertos lan + que duplique la señal wifi para cubrir la otra punta del piso conectado directamente cable ethernet desde el router, me interesa tu proyecto a ver que dispositivos usas.

jumba

.

willy_chaos

Yo tengo un minipc con 2 nic que lo conecto al router de Lowi y lo tengo con PFsense. Así no tengo que tocar nada del ONT (además que el router lowi es ONT+Router). Luego todos mis servers y trastos los tengo por detrás del pfSense y si mi parienta se conecta a la Wifi del Lowi no le afecta en nada.

En mi caso

• pfSense en MiniPC con 2NIC (básicamente este pero con N95 https://www.amazon.es/ACEMAGICIAN-Lake-N100-Ordenador-Sobremesa-Ethernet/dp/B0D5YSDDZV/ )
  • Switch HP 16 puertos con VLANs
  • 2 x Dell Optiplex 3080 MFF (i5 10500t + 40GB RAM + 1TB NVME) con Proxmox y otro con el XCP-NG8.2 para virtualizar
  • Router TPlink Archer C20 para hacer de AP a los dispositivos IOT (bombillas, roomba... etc)
  • Raspberry Pi3 con Adguard como DNS Blocker (me falta comprarme otra para tener un "HA")

Un poco desordenado y hay cosas que realmente al final no uso, como el Switch POE de 48 puertos, Extreme Networks (lo compre en wallapop x 30€ antes de que me regalaran el HP)

Mi idea es montar un "rack" a medida con 4 maderas ... y quizá finalmente quitar el pfSense y pillar un Fortigate de 2a mano, que aunque no tenga licencias, tema de networking me es mas cómodo que el pfSense

1 respuesta
Yekale7

Actualizo indicando que con Ubiquiti no es posible tener varios decodificadores. Descartada esta opción...

#4 El MiniPC que indicas, justo tengo un modelo muy parecido pero con un N100... Veo demasiados switches para lo que tienes, envíame uno :)
Justo, estaba pensando que puedo hacer algo muy parecido a lo que tienes:

ONT <-> Mini PC <-> Switch

De ese switch puedo llevar a otra instancia un segundo switch + AP. Actualmente, tengo un switch muy básico sin gestión y creo que simplemente comprando otro + AP tendría una solución. Lo malo que tengo que cacharrear más de lo que me gustaría y el mini pc ya lo tengo bien montado con un almacenamiento externo conectado...

El HGU de movistar es ONT + Router, pero si cambio todo ya lo quito y dejo solo la ONT (ocupa menos y consume menos)

1 respuesta
willy_chaos

#5 Realmente esa foto es algo antigua, por eso se ven mas cosas que las que indico...

Tengo un Switch TPLink TL-SG108E que permite VLans (justo lo que hay bajo el AP) y que justo lo he desconectado porque ahora ya con el HP tengo para todo y me sobran puertos.

Si te vas a montar poca cosa , con un switch normal tienes de sobras, yo es que lo uso para aprender y practicar.. asi que tengo varias VLan montadas.

Este esquema es algo viejo, tengo que actualizarlo jajaja porque ya no uso PiHole, uso Adguard... etc, pero si te sirve como inspiracion

NSFW
1 respuesta
Yekale7

#6 La cuestión que tengo que tener un Router que soporte triple VLAN por un mismo puerto WAN. Eso aparentemente lo puedo hacer con opnsense, tendría que planchar el mini PC e instalar el promox + opnsense. Y para usar el almacenamiento externo debería pasarlo al otro mini PC o borrar todos los datos de los discos (cosa que no estoy por la labor).

Creo que lo mejor de momento es pillar un Mikrotik hAP ax² y sobrevivir con eso. No quiero invertir tiempo en promox + opnsense la verdad...

Edit: aún así, puedo dejar esa idea abierta para un futuro ya que iría antes del router, cómo lo tienes montado tú, y decidir las capacidades que le doy.

Yekale7

Actualizo: instalé opnsense en el miniPC y tengo internet, pero no VoIP ni IPTV. ¿Por qué? Porque el HGU en monopuesto no pasa las VLANs, y solo pasan los datos/internet.

No sé si esto es posible cambiarlo, pero estoy pendiente que llegué una ONT. La idea es tener ONT <-> MiniPC <-> Switch

Y por debajo todos los dispositivos de red. Me faltaría un AP o utilizar el Mikrotik como router con wifi y el MiniPC solo hacer de bridge como IDS/IPS