#1 Creo que tienes dos opciones. Primera opción: poner el router en el armario que dices, como dice #6 y dependiendo de donde esté situado perder o no la calidad del wifi.
O la segunda opción: Poner el router en el salón (suponiendo que es la habitación más centrica de la casa, aunque también porque es el lugar más tipico) junto a la toma de ethernet, y conectar la roseta al router. Luego en el armario tienes dos opciones: Si solo vas a usar ethernet en solo una de las habitaciones encontrar cual es el que viene del salón y cual viene de tu habitación y conectar ambos. O la segunda opción: utilizar un switch, conectando el salón con el resto de habitaciones.
Y reza para que la instalación del piso sea al menos cat5e, o estarás limitado a 100mbs.
#6 No tiene porqué poner un switch si no va a utilizar cable en todas las habitaciones, los routers suelen tener 4 puertos. Podría utilizar cable en 4 habitaciones sin tener que poner un switch.
Edit: he vuelto a leer a #6 y me he dado cuenta de que lo había entendido mal, pensaba que lo del switch era montando el router en el armario.