GNU/Linux - Hilo general

Pr177781

Lo más peligroso de la fragmentación no es la fragmentación en sí misma si no las discusiones interminables que generan. Si en vez de estar toda la tarde discutiendo sobre qué distribución la tiene más larga estuvieramos ayudando a los que necesitan nuestra ayuda...

#436 para poder ayudarte necesitaríamos más información. ¿Con BF te refieres a Windows? ¿Cómo instalaste Linux? ¿Antes o después que Windows? ¿Qué gestor de arranque tienes? ¿Qué quieres hacer exactamente? ¿Qué has hecho?

#438 nunca he utilizado KDE pero he leído que muchos problemas se arreglan borrando los archivos de configuración de tu home (solo los de KDE), reiniciando y configurándolo otra vez. A ver si hay alguien que use KDE y te pueda decir algo más.

#447 instala el sistema base, luego las X, intenta configurar las X y dan error, no reconoce ningún dispositivo, instala drivers de las X, configura las X, instala Cinnamon, falta dbus, instala dbus, falta otra cosa, instala esa cosa, instala Cinnamon, instala Slim, configura Slim, configura rc y no se cuantas polladas más, reinicia, mete usuario y contraseña, failed to load session cinnamon o pantalla en negro, etc. Todo esto sin tener en cuenta que tiene que compilar absolutamente todo y se tira la vida para instalar cualquier chorrada. Ahora ha terminado de instalar Gnome, a ver qué pasa.

#448 tengo gráfica AMD y desde hace unos seis meses o así no he tenido ningún problema con Mint/Ubuntu, ¿hace cuánto probaste Ubuntu? ¿En qué sentido rinde mejor Windows 7 que Ubuntu? No sé, me parece raro que Windows 7 rinda mejor que Ubuntu en algo que no sean juegos.

Siempre hay que desinstalar los drivers gráficos antes de actualizar, en cualquier distro.

Prueba Linux Mint con MATE, Xubuntu o Lubuntu, si Windows 7 sigue rindiendo más en tu PC que cualquiera de esas distribuciones... seguramente es que algo estás haciendo mal.

IMPORTANTE: Instala los drivers de la página oficial de AMD, no los que hay en los repositorios. Aunque los de los repos son igual de válidos suelen ir varias versiones atrasados.

3 respuestas
metalhacker

#438 Ayer actualizé mi kubuntu 12.10 a la nueva versión 13.10 y tengo el mismo problema con el tema Oxygen. ¿Encontraste alguna solución?

1 respuesta
BLZKZ

#452 no he probado, voy a hacer cuando llegue a casa lo de #451, no solo me pasa con oxygen, sino con todos :/

1 respuesta
Pr177781

A ver si alguien puede pasarse por aquí a echar una mano, a mí no se me ocurre nada más http://www.mediavida.com/foro/hard-soft/ayuda-centro-software-ubuntu-494496

metalhacker

#453 Si a mi también me pasa con todos. Si te funciona la solución me comentas.

NeV3rKilL

#448 De las que has dicho, que yo haya probado, tanto Ubuntu como Mint te instalan los drivers oficiales sin tener que hacer nada a parte de entrar en configuración y activarlos, de hecho creo que ubuntu te lo pregunta directamente si quieres instalarlos la primera vez que ejecutas el sistema.

Otra cosa es que tengas una gráfica que no esté activamente soportada por los drivers. Ahí estarías jodido.

1 respuesta
BLZKZ

#451 nah, sigue fallando. Volvere a lo de siempre, openbox XD

1 respuesta
NeV3rKilL

#457 Ara me has recordado a mis tiempos de persona libre con fluxbox. Lagrimilla...

1 respuesta
asansc

#456 Desde los repos oficiales me instala los drivers del año de la catapum y a mí me interesan los últimos para aprovechar al máximo el hardware. Ya sé que no es muy difícil instalar los de la web de AMD, pero luego (siempre desde mi punto de vista) corres riesgos que en alguna actualización el sistema se rompa.
Tengo una AMD HD6850 y el problema es AMD y no el SO. Solo decir que funcionan mejor los libres (o al menos dan menos problemas en mi caso) que los privativos, ya lo digo todo. Es realmente lamentable y creo que estarán trabajando a destajo si quieren dar la talla con SteamOS.

#451 No tenéis la sensación de que por ejemplo Ubuntu es un SO muy cargado? Tengo una máquina del año 2008 (Core 2 Quad Q6600, 4GB de ram, placa Gygabyte P-35-DS3L y AMD HD6850) y con una instalación limpia sin yo tocar nada, noto que p.e. cuando navego por mi disco duro y doy un clic para entrar en una carpeta, esta tarda unos mili-segundos (en ocasiones segundos) más en comparación con Windows 7, cuando con Win 7 es instantáneo. Igual por ejemplo con el Chrome, en Windows se abre muy rápido y en Ubuntu me tarda un par de segundos más. Imagino que puede ser por drivers en general...

Descarto que sea problema de hardware de mi ordenador, porque he realizado la misma comparación con un Dell Optiplex 380 del año 2010 y he observado algo parecido. En esta ocasión no hay tanta diferencia, pero en temas de respuesta, generalmente Ubuntu me va peor que Windows 7.

Digo todo esto porque me acuerdo yo del año 2006, cuando yo montaba un WinXP con un simple P4 y quedé alucinado la primera vez que me instalé una distro GNU/Linux. La rapidez y ligereza con la que se ejecutaban las cosas me dejaron asombrado. Quedé alucinado y desde entonces siempre le doy un "voto" de confianza al mundo Linux.
Pero a día de hoy ya no noto esa gran diferencia de ejecución, quizás es mi percepción, pero creo que algunas distros se alejan de la idea de tener un SO ligero que consuma pocos recursos y que fluya rápido.

Preguntas de novato: ¿Puede que el kernel cada vez esté mas hinchado y pesado, y que esto influya en lo que estoy observando? ¿Puede que sea por el gestor de ventanas (he probado la ultima versión de CentOS, la cual viene con GNOME Gnome 2.32 -si no me equivoco- y todo lo que he explicado anteriormente no me pasa, noto que el SO vuela. Igual que con ElementaryOS, una de las mas rápidas que he probado.)?

Y si la solución es comprar hardware nuevo cada 3 o 4 años, que viva el capitalismo y la obsolescencia programada... Y que nos jodan a los mortales mileuristas.

Me lo estoy pasando pipa intercambiando opiniones :)

2 respuestas
BLZKZ

#458 llevo muchos años usando openbox+hsetroot+pypanel/fbpanel

Le di un intento a xmonad+xmobar+dmenu pero era muy hardcore para mi xD

1 respuesta
NeV3rKilL

#459 Es culpa de unity y de los 1000 efectitos que ahora están de moda.

Ponte algun wm ligero y sera todo instant

Pr177781

#459 cuando instales los drivers de AMD de la página oficial hazlo así (los nombres de los archivos/distribuciones pueden cambiar dependiendo de los que haya disponibles o lo que tengas instalado):

1- Descarga los drivers.
2- Extráelos.
3- Abre una terminal y accede a la carpeta donde los has extraido.
4- Ejecuta "./amd-catalyst-13.11-beta1-linux-x86.x86_64.run --listpkg" y te saldrá una lista con las distribuciones disponibles.
5- Ejecuta "./amd-catalyst-13.11-beta1-linux-x86.x86_64.run --buildpkg Ubuntu/raring" (cambia "Ubuntu/raring" por tu distribución, por ejemplo "Ubuntu/quantal" o "Debian/testing" ).
6- El paso anterior generará un paquete instalable para la distribución elegida, instálalo con el gestor de paquetes o algún otro programa, en Ubuntu con gdebi por ejemplo.

Si lo instalas así será muy fácil desinstalarlos y volverlos a instalar después de actualizar o modificar algo.

Ubuntu es la distribución más pesada y lenta que he probado, mayormente por el escritorio (Unity). Prueba a instalar otro escritorio tipo XFCE o MATE y la cosa mejorará mucho, pero si realmente quieres rendimiento tendrás que pasarte a otra distribución, como por ejemplo Debian o Arch Linux. Si lo que quieres es sacar el mayor rendimiento posible entonces tendrás que irte a distribuciones tipo Puppy Linux.

El kernel de Linux cada vez está más hinchado y es más pesado, pero todos los benchmarks indican que cada vez es más rápido. A Linus le gustan las cosas bien hechas. Sí, seguramente sea por el gestor de ventanas, prueba alguno de los que te acabo de recomendar (si te gusta Gnome2 prueba MATE).

De capitalismo y obsolescencia programa nada, tengo un portatil del año la pera que casi no puede con un WinXP corriendo felizmente con Bodhi Linux (derivado de Ubuntu con el gestor de ventanas E17).

1
B

#460 AWM > all.

openbox+tint2+conky :3

Luthenis

#439 Que mas quieres que te responda XD. Para revisar paquetes tienen que hacer sus repos. Cojen los paquetes que lanzan arch y los meten en unstable ven que funcionan y no dan problemas los meten a stable...¿si ponen los mismos repos de arch como los revisan? Ahora si para ti hacer esto es fragmentar arch, bendita fragmentación. Yo si e tenido varias veces problemas con arch y es por eso que uso manjaro, y tan contento que estoy, para mi eso es el pro que hace que use esta distribución mas que sus utilidades, que apenas uso.

A todo esto, ¿Alguien a probado korora? ¿Alguna opinión?

1 respuesta
Pr177781

Desisto con Gentoo, vaya distribución más coñazo.

gentoo user # emerge pidgin

Pidgin. Media hora compilando y todavía no ha terminado. Pidgin. Pidgin... ¡Pidgin! No me quiero imaginar lo que tardará con Gimp o LibreOffice... y eso sin contar que he tardado una semana en conseguir ejecutar un escritorio. No se la recomiendo a nadie que no sea un gurú de Linux y quiera sacar hasta la última gota de rendimiento de su hardware (aunque no creo que haya mucha diferencia con Arch). Estoy descargando Sabayon (basada en Gentoo), a ver si la cosa mejora.

En cuanto a Arch, qué decir... una delicia. Instalación rápida y fácil (siguiendo algún tutorial), rapidísima (casi no noto la diferencia entre la máquina virtual y el host), un gestor de paquetes impresionante, y todavía me quedan por probar AUR y alguna cosilla más.

Unas dudas, ¿qué ventajas y desventajas tiene yaourt comparado con pacman? ¿Hay algún frontend que merezca la pena para yaourt y/o pacman? ¿Por qué yaourt es tan complicado? No entiendo muy bien el sistema de selección de paquetes de yaourt.

#464 acabo de poner Korora a descargar, en cuanto pueda la pruebo. Además, todavía no he probado Fedora en ninguno de sus sabores así que me viene al pelo.

3 respuestas
kevin101

Jooo oiros hablar de distribuciones y sus maravillas/jodiendas y yo sin poder cambiar porque necesito linux para la uni y cambiarlo significaria gastar el tiempo que no tengo y quizas perder algunos archivos que necesito. :( TT

1 respuesta
FMartinez

#465

Gentoo es para los hardcore de Linux, y para los masoquistas. Teniendo el IRC a mano, dejas Gentoo funcionando perfectamente.

1 respuesta
Zetkin

#465 No entiendo lo que dices de Aur. ¿El que es complicado?

1 respuesta
Pr177781

#467 pero creo que para el 99% de la gente no merece la pena, al menos para mí no.

#468 pongo "yaourt skype" y me salen más de 30 paquetes con nombres raros y explicaciones que dejan mucho que desear y tengo que seleccionarlos poniendo los números ("1" o "14" ) o rangos ("1-30" ) o indicando cuáles no quieres ("5-8 2" ) y cosas así. La verdad es que no me gusta nada yaourt.

1 respuesta
Zetkin

#469 Deberías leer las instrucciones...

Instalar: yaourt -S
Buscar: yaourt -Ss
Actualizar: yaourt -Syua

3 respuestas
Pr177781

#470 "Puede instalar paquetes (incluyendo los paquetes de AUR) con:

$ yaourt nombredelpaquete
"

https://wiki.archlinux.org/index.php/Yaourt_%28Espa%C3%B1ol%29

¬¬

2 respuestas
Luthenis

#471 haz caso a #470

Respecto a una gui para yaort yo te recomiendo octopi https://aur.archlinux.org/packages/octopi/

#474 yaourt maneja aur y los paquetes oficiales y pacaman solo las oficiales, con yaourt puedes usar fakeroot y con pacman no... no se me ocurren mas diferencias a bote pronto, a parte de los colorines y tal...

#475 es que arch no esta diseñado para entornos de produccion, asi de facil.

1 respuesta
Zetkin

#471 LoL. Hazme caso, no sé que leches hicieron en la wiki.

1 respuesta
Pr177781

#472 #473 lo primero que he hecho ha sido probar lo de #470, ahora todo tiene mucho más sentido. El "¬¬" era por insinuar que no leo los manuales o no busco la solución antes de preguntar :P

Gracias #472, la probaré.

#473 la wiki de Arch es una auténtica basura.

En cuanto a las ventajas/desventajas de yaourt sobre pacman, ¿alguien?

2 respuestas
DavEsp

Criticáis mucho a ciertas distribuciones sin razón alguna, me parece a mi.

Yo no recomendaría Arch Linux ni a mi peor enemigo. No requiere muchos conocimientos, cualquiera con otro PC conectado a internet podría ponerlo a funcionar sin problema alguno. La lacra de Arch Linux es que se dedican a meterte paquete actualizados que hacen que tu sistema funcione mal y tengas que intervenir para que vuelva a funcionar normal.

Más o menos cada mes hay algo que se actualiza mal, es algo que no quiero en mi herramienta de trabajo.

Quieres una distribución para trastear, adelante. Pero a la hora de trabajar es molesto hacer una actualización y que algo no funcione.

4 respuestas
Zetkin

#474 la wiki de Arch es una auténtica basura.

Ahora llegara blzkz en rage y te acuchillara.

Yo solo suelo usar yaourt, porque tiene colores y ya tira de los dos sitios.

#475

1 respuesta
Get

#404 LD_PRELOAD tambien te sirve :D

Al3s

Yo no se lo que haceis con Arch, pero siendo usuario desde hace algo más de un año no recuerdo haberme encontrado con más de 2 problemas que me dejaran en bragas temporalmente, y no tengo grandes conocimientos ni mucho menos. Al ritmo al que van las actualizaciones a mi no me parece que esté mal, aunque bien es cierto que si mi trabajo dependiera de ello no sería la distribución que tendría instalada.

1 respuesta
Pr177781

#475 cuando hablo de distribuciones "madre" también me refiero a las "hijas", parece que con Manjaro no hay ese problema.

#476 para instalar Arch tuve que buscar un tutorial en Google porque con la wiki no me enteraba de una mierda.

#478 para trabajar mejor una Debian stable.

#466 https://www.virtualbox.org/

#480 ¿LiveCds?

1 respuesta
kevin101

#479 Es buena idea el virtualbox pero mi ordenador no da para tanto por eso ya no lo intento de esa manera. Como siempre me tocara esperar a navidades or later para poder cambiar de distro.

2 respuestas