#63 ¿Cómo te lo explico sin soltar un coñazo larguísimo?
La fabricación de semiconductores no es un proceso barato ni sencillo. El proceso por el cual los semiconductores son creados implica unas inversiones de 10 cifras cada pocos años, con lo que a la hora de fabricar tienes que maximizar cada trozo de silicio que produces (y no es casualidad que apenas haya unas cuantas empresas dedicadas a este negocio... siendo Intel la única que tiene fábricas propias que no cede a terceros).
Entremos en detalle: los semiconductores se fabrican sobre "waffers" de silicio ("Silicon valley" viene de eso, "valle del silicio"), que son una planchas redondas. El proceso por el cual son fabricadas implica que aparecen cierto número de errores por waffer, número que se tiene que minimizar a toda costa para maximizar la producción. Para poder minimizar los errores, se tienen que añadir partes redundantes a los chips que queremos fabricar para que, en caso de producirse un error, poder eliminar esa pequeña parte y poder seguir utilizando el chip, aún en productos de menor grado. Este trabajo en sí mismo es tedioso y muy costoso porque tienes que tener la planta fabricando waffers que te van a servir únicamente para cuantificar el número de errores y la tasa de aprovechamiento ("yield") y corregir el diseño "on the fly", a la vez que reajustar la planta, hacer otra tirada, etc.
Ahora que tenemos esto hecho, ¿qué es lo que se hace? Antes de meter un diseño en el horno, hay que calcular qué producción vas a tener. Por ejemplo, es sabido que muchos procesadores AMD eran desbloqueables, ¿y sabes por qué? Pues porque llevaban el mismo silicio que procesadores de gama más alta... y ni siquiera se molestaban en caparlos mediante láser para ahorrar costes: ellos sabían que era mucho más barato hacer esto, dado su escaso volumen de mercado, que hacer producciones separadas. El "uno para todo", un diseño que servía para toda la gama... aunque es arriesgado, es muy flexible.
A fin de cuentas, cada marca apenas tiene 3 o 4 (y mucho es) diseños de chip en cada sector en el que se mueve. Es tan tan tan tan caro fabricar semiconductores que sale más barato capar chips que no producirlos por separado, amén de que el propio sistema de fabricación hace imposible que todos los chips tengan la misma calidad. Así, cuando fabricaban chips GT200 (NVIDIA GTX280, etc) primero los binean para ver si sirven para GTX280 y, si no, prueban para GTX260 y hacia abajo.
Por este motivo hacer versiones K sin IGP sería terriblemente más caro: simplemente no hay volumen para garantizar una producción estable y lógica sin incurrir en carísimos costes de preparar la maquinaria, optimizar los yields, etc.