#36358 en ese idioma existe al lado de la m. Para programar es un lugar mas logico. Por eso los que programan habitualmente prefieren ANSI US Internacional
Yo pensaba igual y cuesta, pero me acostumbré eh. Las primeras 1000 pulsaciones le vas a dar a medias o a la tecla de al lado. Incluso a no tener F's (haces un FN+# y es lo mismo) pero no puedo con que físicamente me falte un botón, no soy capaz de procesar eso.
Tengo ANSI US y ISO NO (no había ISO-ES xd) y me quedo con el ISO NO sin duda (y eso que me parece mejor teclado el ANSI en general).
Eso de que tiene más sentido psé. Estoy acostumbrado al layout español, tendría que cambiar tanto ISO > ANSI y ES > US y ya cambian todos los símbolos y mexplota la cabeza. Casi todos mis carácteres alternativos los meto con el shift izquierdo, por eso me viene mejor el layout español. Que es más cómodo para ser un keyboard enthusiast, sin ninguna duda porque ANSI US es el estándar, cualquier otro modelo es "secundario" pero para mi casticismo no me vale xd
A los gurús que no paráis de postear y mostrar cosas, de verdad que gracias, aprendo muchísimo con todo lo que vais poniendo. Es un mundo bonito el de los teclados custom, y más sencillo de entender con todos vuestros posts. Keep going
#36362 Cualquier persona que programe, diria que el 99% de ellos, te dira que la simbologia esta mejor distribuida en el layout ANSI US para ello. Que a ti te parezca mas comodo, porque es a lo que estas acostumbrado y pasas de meterte en ese "aprendizaje" esta genial y se respeta. Pero creeme que si pasas horas programando, te ahorras muchas pulsaciones de teclas con un ANSI respecto aun ISO. No es por Enthusiast o no.
Yo me los preparo de forma hibrida (Enter ANSI y la tecla < y > porque si, soy entusiasta y me gusta el idioma español pero quiero tener la opcion de montar sets de keycaps que en ISO no existen. Mi programacion dista mucho de ser profesional aunque algo programo y por eso me da igual. Pero no niego lo evidente y si, estuve una temporada usando ANSI y me facilitaba las cosas en programacion, pero para lo que hago, que toco un lenguaje de programacion una vez al año, pues no lo uso.
Y si, tambien me he pegado muchas epocas con teclados con layout ANSI y el idioma español (agregada la tecla < y >) porque a mi no me explota la cabeza si veo otra simbologia. Estoy acostumbrado a no mirar el teclado mientras escribo y la serigrafia me importa un pepino. Por eso me he montado el teclado con las teclas sin serigrafia. Ademas de que auyenta a la gente. Cuando lo ven asi, no quieren escribir con el. Es una forma de que la gente no quiera tocar tu teclado en una lan xD
#36358 Cierto, nada necesito ISO :S
Btw llevo programando la tira de años y siempre ha sido con teclados ISO ES, el mayor problema de cambiar la distribución es acostumbrarte de nuevo hasta que lo vuelves a hacer mecánicamente.
Este es el teclado que me ha acompañado desde que lo monte con la GB que se hizo aqui en Mediavida hasta que compre el GMMK Pro para trastear el hot swap y el tema del knob mediante QMK:
Y ahora mismo esta esperando a recibir una actualizacion, que lo tengo con un PCB flex y hot swap esperando un plate de policarbonato para montarlo.
#36363 al menos que la pasta que palmamos nos sirva para ganar Internet points :-D
Yo casi todo lo que tengo es de gama media para abajo (que sigue siendo bastante dinero para tratarse de teclados), pero sí es verdad que compro bastante aunque no sean cosas top. Aún así me sale más barato y ocupa menos espacio que otro tipo de colecciones, como ordenadores antiguos.
#36334 gracias por toda la info! creo que noto diferencia con la lubricación porque soy de meterle bastante, ahora me dejas con la duda ya que por lo que dices, quizá los Gateron G Pro Yellow V2 me puedan gustar si vienen bastante lubricados, aunque no se si merecerá la pena el cambio viniendo de unos yellow normales
#36368 no quiero crear hype pero .. hype! He cogido unos cuantos interruptores "buenos" de los que tengo por aquí, todos de fábrica:
- Alpacas V2
- Tecsee Carrot
- KTT Strawberry
- Akko Jelly Pink
- Gateron G Pro Yellow V2
Pulsándolos despacio, sin tecla, y pegados al oído, mi sensación es que el más "buttery" de todos es el Gateron, el resto son también muy buenos pero la lubricación de fábrica que traen debe ser un lubricante / aceite menos denso. También es cierto que la cosa (y el tacto) cambian cuando ya montas un teclado al completo y tecleas a velocidades normales. De todas formas estos Yellows son los más baratos de toda esta lista (unos 25€ las 90 unidades), no creo que haya nada más suave por menos dinero, los Akko V3 Cream Yellow no llegan al nivel loco de lubricación de estos.
#36356 No son macros en si, es como el teclado del movil, tienes varias capas con las teclas fisicas que te faltan, de ahi que puedas ir reduciendo el formato todo lo que quieras, al final depende de cada uno, pero yo por ejemplo prefiero no mover las manos por el teclado y simplemente ir pasando de capa en capa.
Basicamente es como tener mas de un shift 1,shift 2 etc, y en el caso de QMK y similares, las capas te las configuras tu a tu gusto.
#36356 esta conversación la tuve hace poco con un amigo xD
Básicamente lo que le dije es “vale, tienes teclas F, ahora te pregunto, tienes tecla de paréntesis???”
La primera respuesta fue que si, pero básicamente le dije que no xD “tienes el 9, y si accedes con shift a otra de las funciones de esa tecla tienes el paréntesis, pues con los layers lo mismo, tienes tantas funciones como “quieras” en cada tecla. Por ejemplo yo tengo en el 60% 2 teclas de función y tengo 4 capas: estándar, con un fn, con el otro y con los 2.
Al final es costumbre, te parece raro, feo, etc… porque no estás acostumbrado. A mi un teclado completo ISO me parece horrible e incomodo a parte de inútiles por tener que mover mucho las manos, pero es la falta de costumbre, cada uno se acostumbra a algo y suele ser jodido cambiar esas cosas, aunque en unos días se hace sin problemas.
#36371 pero es que no veo que conversación buscáis, yo he dicho que la tecla no la tienes. Que puedas tenerla con combinaciones es obvio y para gustos colores claro, también puedes ponerte un teclado de piano si quieres. Pero lo dicho en mi comentario, pereza que me da.
#36372 Un teclado de piano no te da ninguna ventaja, tener layers si que tiene sus ventajas.
#36373 como que no, si quieres tocar el piano en el pc ya tienes dos en uno.
No se que comentario es ese, creo que se entendía.
Dejemos el hilo para los que nos gustan los teclados y sus posibilidades mejor, total para hablar por hablar ya tenemos FEDA y demás xD
Hoy le he cambiado los switches a mi Anne Pro 2, tenía unos Gateron Blue que tres o cuatro de ellos hacían chattering y los he cambiado a unos Outemu morados, ya que me va más este tipo de perfil. Eso sí, menudo tute cambiar switches soldados, una y no más.
Quería preguntaros una cosa. Mi Anne Pro 2 es el modelo blanco (también uno y no mas porque coje mierda que da gusto), y me gustaría cambiarle el color. Las keycaps obvio que no son un problema, pero la carcasa es uno de los problemas que me he encontrado. Si busco en Aliexpress para este modelo, me salen unas de madera y alumino que prácticamente cuestan lo que el teclado nuevo y no me interesan para nada. Quería saber si se puede buscar alguna carcasa compatible o simplemente es propietaria del fabricante y me toca aguantarme.
#36379 es como dices, los del Anne Pro 2 pusieron los tornillos en una posición distinta al "estándar", que es la del GH60. Entre que el modelo tiene ya unos cuantos años y la gente sólo estaba interesada en cambiar carcasa por otra de materiales más nobles, parece que no tienes mucho donde elegir.
#36348 Efectivamente, no había entendido el funcionamiento. Muchas gracias por la explicación tan detallada, porque asi si que me ha quedado claro.
Esto me simplifica la búsqueda, porque entonces no necesito el QMK, a ver si me decido y cuando me llegue paso fotillos y review por aquí
De nuevo gracias por la paciencia y compartir vuestro conocimiento, se agradece de veras!
¿Qué tal está el gmmk pro 2 compact?
Quiero un 65% pero principalmente lo uso para jugar CSGO, entonces quiero que sea rápido. Seguramente sea efecto placebo porque luego no le doy a nadie igual. ¿Alguna alternativa?
#36383 eso de la “rapidez” de un teclado o ratón, hace años que paso a ser una soberana tontería. Porque estamos ya en valores mínimos de respuesta que no van a cambiar en muchos años. Siendo en algunos casos los wireless más rápidos que los cableados. Así que si, efecto placebo. Busca uno que te guste y adelante.
De tanto ver fotos me ha entrado ganas a mi de poner alguna xD
Ahora mismo estos son los 4 teclados que tengo (variados):
A ver si pideo fotos de alguno de los que le he montado a amiguetes ya que hay 2 que visualmente queadaron muy bien. Uno el "típico" de Evangelion y otro uno estilo japones con el keycapset este de las montañas, las carpas y demás, 75% con un case de aluminio rojo con un knob en celeste a juego con la temática.
Dejo un poco el setup a medio terminar, que me mudé hace unos meses al piso nuevo y me falta decoración y ver si todo se queda tal y como está xD
Me han llegado cositas de Aliexpress, en concreto 2 switch testers con 18 interruptores diferentes, todos de marcas bastante random y no muy conocidas. El objetivo es intentar encontrar oro entre tanto interruptor clónico :-D
Los he probado un poco deprisa y corriendo, comparándolos sólo con 1 o 2 interruptores de los que tengo por aquí para tener una mejor referencia.
Tester con interruptores random
Incluye un poco de todo, y las calidades también muy dispares. Los ordeno del que más me ha gustado al que menos
- Equalz Banana: lineal, el mejor con diferencia de todos los lineales en ambos tester. Son muy suaves, buen sonido. Son también interruptores bastante caros
- Grain Gold Neon (aunque en Aliexpress lo etiquetan con otros nombres, como HolyTom Neon): lineal, bien construido, suave y con buen sonido. Creo que han sido la sorpresa del tester. Son bastante baratos, por lo que no son una mala opción.
- KTT Cabage Tofu: son un recoloreado de los Grapefruit / Peach / Lemon Salt. Lineales, son mi referencia de lineal económico, aceptablemente suaves y un poco ruidosos
- Interruptor sin marca etiquetado en la web como "Pollen". Lineal, no está mal, bastante cercano al KTT. Puede ser una opción interesante si lo encuentras bien de precio. Seguramente mejore con algo de lubricación.
- Nextime Watermelo (aka Bulbasaur): lineal. Aceptable, un poco por debajo del KTT en todos los aspectos. Si te gusta el color y los encuentras a buen precio no parecen una mala compra, seguramente mejoren con algo de lubricación.
- Huano Sprint Wind: lineal, con "stem dustproof". Me han gustado aunque el sonido es un poco "clacky", me han recordado a los Akko Jelly Black. Quizás debería ponerlos a la altura del KTT Cabage, no sé ...
- MMD Cream: lineal. Creo que está construido todo en plástico POM, copiando los Novelkeys Cream. No están mal, aunque el plástico POM es un poco áspero a falta de "romperlos" con algo de uso. A su favor, el sonido es más grave que el de la mayoría de los otros interruptores.
- Matcha green sin marca: lineal. No son terribles, pero tampoco son gran cosa. Parecen populares en Aliexpress pero no destacan en ningún aspecto. Seguramente son decentes con algo de lubricación.
- MMD Quicksilver: lineal. Los qu emenos me han gustado. No son especialmente firmes ni suaves, cualquiera de los anteriores me ha parecido mejor opción
Tester con interruptores LCET
Los LCET aparecen en varias tiendas de Aliexpress y he encontrado poca información sobre ellos. Parece que fabrican clónicos baratos. Creo que en este tester está lo mejor y lo peor de este pedido :-) No tengo a mano los nombres de cada uno de los modelos (el vendedor no los incluyó en la web), así que tendré que dedicar algo de tiempo más adelante para saber exactamente que estoy probando.
- Lineales: creo que no se salva ninguno, todos son mucho más ásperos que el peor de los interruptores del otro tester. Incluso peor que los peores Cherry MX Black. Algunos son especialmente malos, a un nivel que parecen que tienen algo personal en contra tuya. No recomiendo ninguno.
- Táctiles: tienen cosas interesantes. Un par de táctiles eran .. ok. Todos siguen la moda de punto de actuación alto, no hay nada parecido a los MX Brown o MX Clear. Hay un par de táctiles que cuando les prestas atención notas que son un poco asperos. Los mejores han sido:
- Clon del Holy Panda: no está mal pero se nota un poco que es una copia un poco peor que otros táctiles de este estilo. Están un poco por debajo de los Ajazz Huano Kiwi, táctiles duros y con tacto "redondeado". Sólo los pillaría si están muy bien de precio
- LCET "Joker", no están mal, el bump es muy "redondeado", lo que lo hace diferente de otros táctiles, creo que ha sido de las gratas sorpresas del pedido
- LCET "Pink", para mí una de las revelaciones de este pedido. Son tirando a duros, el tacto agradable y se notan bastante más suaves que el resto de los LCET. A la altura de los Ajazz Kiwi, puede que un poco por arriba o un poco por abajo, dependiendo de preferencias.
Si tenéis curiosidad por alguno en concreto, no tenéis más que preguntar :-)
#36379 Así tengo yo mi AP2 (Los keycaps van y vienen):
La caja no sale barata, pero cómo queda merece la pena, es otro teclado. Ahí ya depende de lo que quieras invertir.
Voy rotando de cuando en cuando los teclados que me llevo a la oficina, y éste suele ser el que más llama la atención a la gente, más incluso que el q2, que es mas chillón.
#36386 De que vendedor pillaste los Yellow? LLevo tiempo pensando en probarlos, pero al final no me decido nunca. Ahora que me llega el ACR Top, igual aprovecho.
#36385 XDA no??? Ese teclado mediavidero, quien lo montaria Creo que tengo aun las fotos de cuando estuve preparando los teclados xD. Ademas creo que fuiste de los pocos que los pidio en ambar. El mio es el negruco que he puesto mas arriba, que lo mude a un case de aluminio de iQunix que no he vuelto a ver en ningun sitio. 90€ que me deje en la puñetera caja xD
#36387 La madera tiene su punto. Me gustaría montar un 65% con carcasa de madera, pero creo que no quedaría bien con el hueco entre los modificadores y los cursores (son los únicos 65% que me gustan)
Los Gateron G Pro Yellow 2.0 los compré en KPRepublic durante unas rebajas. Los Akko V3 Cream Yellow los compré directamente a la tienda alemana de Akko, en un lote que compré .. durante otras rebajas :-)
#36388 malditos led Ámbar xD
Quitando keycaps que las he cambiado un par de veces y que he reparado algunos led y algunos switch está como el primer día.
Menos el grande que es un poco trasto y lleva reds muy blanditos los demás los uso prácticamente a diario, el gustirrinin que dan no hay quien lo pague jajajajaja