[HW-OT] La Taberna (rincón offtopic).

robolution

Esta gente tiene pinta de que battlemage va a ser la ultima dGPU para que la siguiente gen todo sean iGPU

3 1 respuesta
ElJohan

#5869 Mejor que los NVMe externos con caja y cable?

2 respuestas
CaNaRy_r00lz

Editado

1 respuesta
256

#5883 sí hay, pero te limitan la velocidad. Pon nvme enclosure en google y te saldrán la tira de ellos.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#5884 Perdon no se que coño me paso leyendo pero me comi lo de externo, me refieria a interno por si no tenias mas puertnos nmve, joder menos mal que me has citado, voy a editarlo

Cryoned

#5881 Sería una pena que dejasen el mercado dgpu, pero si con eso por fin podemos tener en ultraportátiles GPU's que no sean la ponzoña extrema y que en 2024 sufran hasta para mover terraria, bienvenido sea.

Cryoned

#5882 Con un nvme externo dependerás de la caja y el puerto. Si te compras un 990 pro y le metes en una caja thunderbolt 5 con un cable certificado de 80bps, obviamente va a reventar a ese flash drive xD

La ventaja del flash drive sobre lo que dices, es que es como 8 veces más pequeño en volumen que lo que dices, con lo que lo puedes llevar en un llavero (yo lo llevo con las llaves de casa), no necesita alimentación externa, tiene puerto dual usb C y A, y tampoco tienes que llevar un cable encima

1 respuesta
ElJohan

#5887 No sé, siempre he buscado alternativas a los pendrives, me tienen hasta los huevos.

1 respuesta
Cryoned
#5888ElJohan:

me tienen hasta los huevos.

por?

Vamos, si vas a mover 900gb de datos y necesitas hacerlo en 60 segundos y te da igual la portabilidad, pues sí, te compras el 990 pro, la caja thunderbolt, pagas 300/700€ y tienes lo más bestia que puede existir xD

1 respuesta
ElJohan

#5889 Por lo bajones, tengo el típico Sandisk de 150mb/s que no llega nunca a las velocidades que promete.

1 respuesta
Cryoned

#5890 eso es por lo que comento en el post

primero que cuanto más pequeños sean los ficheros, cualquier memoria flash hasta un nvme, no va a rendir a las velocidades que publicitan. Los tan mencionados ficheros 4K que pueden ir a 70mb hasta en un nvme top conectado en la placa en vez de los 7500mbps anunciados

Pero si por ejemplo le vas a meter un mkv de 25gb, el problema con esos sandisk, es que tienen caches slc o dram de igual 2gb, con lo que en el mismo instante que el fichero es de más de ese tamaño, la velocidad se hunde. Si disipan calor, también se hunde, si escriben datos más de 1 minuto, también se hunden xD

Este flash al no tener cache slc y tirar directamente a TLC, aunque sería un asesinato en un nvme para un PC (la cache slc puede tener muchas ventajas pero es cara y por eso la de los flash es una mierda inmensa), para un pendrive y mover ficheros relativamente grandes, funciona a eones luz del típico flash drive de 10€ de amazon

Si vas a mover al flash 50.000 ficheros de 0.1mb cada uno, jamás vas a alcanzar las velocidades anunciadas, hagas lo que hagas y uses la memoria que uses, mi flash drive, tu nvme externo, un nvme interno, da igual, jamás lo harán.

Si vas a mover ficheros gordos, entonces este flash drive no va a perder ni un mb de los 900/1000 anunciados y tu nvme irá a 1000/8000 dependiendo del puerto al que le conectes y la interfaz de la caja en la que le metas

usb 3 = 5gbps
3.2 = 10gbps
3.2 2x2 = 20gbps
thunderbolt 4 / usb 4 = 40gbps
thunderbolt 5 = 80gbps

este flash drive maxea 3.2, un nvme pcie 4 necesitaría thunderbolt 5

1 respuesta
ElJohan

#5891 Hombre ya por el precio que tiene va ser 100 veces mejor ya no por las velocidades si no por la estabilidad... menuda mierda lo de las limitaciones de tamaño con el caché, un poco en pañales siguen los pendrives por lo que veo. Yo es que los uso mucha veces por no decir casi siempre para tirar de emulación.

1 respuesta
Cryoned

#5892 les pasa a todos eh, también a los ssd

mira cómo bajan las velocidades de 7000mb a 1500mb tras 100 segundos de escritura contínua

la velocidad anunciada nunca es la sostenida excepto direct-to-tlc, a cambio de renunciar a la cache con las ventajas y desventajas que ello conlleva.

1 respuesta
ElJohan

#5893 Y que es lo malo del TLC entonces, que se queman rápido al no bajar nunca la marcha no?

1 respuesta
Cryoned

#5894 https://www.techtarget.com/searchstorage/tip/The-truth-about-SLC-vs-MLC

https://theoverclockingpage.com/2024/05/13/tutorial-transforming-a-qlc-ssd-into-an-slc-ssd-dramatically-increasing-the-drives-endurance/

1 respuesta
ElJohan

#5895 Ah vale solo tradeas velocidad por estabilidad al no tirar de cache, aún así me extraña que no se desgasten mas rápido que otros con cache.

Cryoned

Nvidia and its partners built a sophisticated system to bypass U.S. restrictions on exporting AI chips to the Middle East, Russia, and China.

The sophisticated system worked as follows: any GPUs that needed to be delivered to China or to serve Chinese companies would go through Singapore as a billing location and/or through Chinese subsidiaries established in Singapore. In these subsidiaries, Chinese control shareholders were given to local Singaporean Chinese, but effective control remained with the parent Chinese company. This setup worked well for ByteDance and others.

Second, any GPUs intended for the Middle East, such as the UAE, or for Russia, would go through India. I covered one distributor that served clients in the UAE, and Bloomberg covered an Indian distributor that helped Russian companies acquire Nvidia GPUs.

Nvidia ensured that this system would operate smoothly to exceed Wall Street expectations, even if it was not fully compliant with restrictions and regulatory guidelines.

Nvidia claims it cannot control the final delivery location of its GPUs. But is that true? Singapore accounted for about 20% of Nvidia's total revenue last quarter which would raise eyes specially for the auditors - PwC San Jose. Nvidia itself has acknowledged that Singapore is merely a billing address, which implies these GPUs are reaching non-Singaporean companies.

Additionally, the law requires Nvidia to actively monitor the destination of its products and to prevent any actions that might violate laws or policies.

This raises the question: what role did Jensen Huang and/or other management play in building this sophisticated system?

https://www.bloomberg.com/news/features/2024-10-27/russia-is-getting-nvidia-ai-chips-from-an-indian-pharma-company

se va liar