Muy estable: Los usuarios de Mac presumen de tener un SO sin pantallas azules de error.
- Blindado: Apple asegura que su sistema está prácticamente libre de la amenaza de los virus.
- Atractivo: Mac ha destacado siempre por su aspecto gráfico.
- La máquina: El sistema operativo Mac OS, en principio, sólo funciona en ordenadores Macintosh.
- Muy caro: Las máquinas son bastante caras, pese a que existen planes de descuento.
- Incompatible: Algunos documentos creados en Mac se visualizan correctamente en Windows.
__Mac OS X___
Ya va por la versión 10.5.1, denominada Leopard. Se dice que este es el sistema operativo más avanzado el mundo. Las razones, incorpora una suite de utilidades novedosas muy interesantes. No obstante, antes de detallar un poco todo lo que te permite Mac OS X por defecto (sin instalar nada extra, es decir, de fábrica), no debemos olvidar que con la adquisición de un equipo de Apple se adquiere un Hardware + un Software bastante completo. Es decir, que Apple te entrega un pack listo para usar, y que incorpora de por sí todas las utilidades que un uso personal requiere.
A parte, al ser fabricante de hardware, Apple ha invertido mucho I+D+i en equipos que resaltan entre la multitud por su diseño, por su calidad en materiales, por la óptima experiencia que extrae su usuario mientras usa el equipo.
Apple ha roto moldes con la usabilidad y la interficie gráfica de sus equipos. Muchas ideas de Apple han sido exportadas a los otros sistemas operativos. Se dice que cuando Windows tomó interfície gráfica (Windows 3) fue a base de copia de Apple.
A continuación, queremos explicar algunos ATRIBUTOS (características), PROS(puntos fuertes) y CONTRAS (puntos débiles) de el sistema operativo de Apple:
ATRIBUTO: Mac OS X viene por defecto con una configuración standard pensada para un uso personal (mail, web, blogs, fotos, videos, música…), pese a que de siempre ha tenido un posicionamiento de que es un sistema para los diseñadores.
PRO: por su rendimiento, estabilidad, funcionamiento y prestaciones, es un SO que se puede aplicar tanto para un uso personal, como profesional. Y no sólo profesionales del diseño, sino también profesionales de entorno de oficina.
PRO: Apple fabrica hardware y software. Ello redunda en que el ordenador entregado está totalmente ensamblado y configurado para un uso satisfactorio. Seria el plug-and-play, sin configuraciones previas, ni instalaciones de programas que serían de uso básico para un ordenador personal.
PRO: siguiendo con la idea de Plug-and-play, el SO tiene pre-instalados muchos de los drivers que un usuario puede necesitar. Es decir, e ilustrando ello con un ejemplo de una impresora, mientras con un PC con Vista tienes que usar el CD del fabricante de la impresora, con Mac OS X es muy probable que el ordenador ya disponga del driver en cuestión. Ídem para cámaras de fotos, pen-drives, etc.
PRO: No funciona mediante archivos ejecutables de windows (.exe). Por esta y otras razones, en Apple no entran virus. No te tienes que preocupar de programas Antivirus, ni espías, ni nada. No obstante, decir que sí que existen virus para mac, y que un antivirus (por el principio de prudencia) siempre es recomendable.
PRO: Su principal baza es la usabilidad. Es decir, que una vez te adaptas al uso de un Mac, todo es fácil. Algunos ejemplos de usabilidad que, según mi parecer como usuario de Mac, son un acierto:
La gestión de periféricos: conectar y usar periféricos como mouse, un proyector de presentaciones, un pen-drive o una cámara de fotos es simple. Casi siempre reconoce el periférico en cuestión.
La navegación entre carpetas: el explorador de archivos es muy intuitivo, las vistas de detalle de archivo, de lista de archivos, o vistas en miniatura de tus documentos…
La interacción entre las distintas aplicaciones: no hay problemas de compatibilidad entre aplicaciones, y el SO aguanta con muchas aplicaciones abiertas simultáneas.
Si necesitas copiar un texto (de una web, de un documento…) basta con seleccionarlo y arrastrarlo al escritorio; Si necesitas un pantallazo, por defecto se crea un PDF en tu escritorio, en vez del ImprPant típico de windows; Por defecto puedes imprimir en PDF archivos de texto, hojas de cálculo, etc. Estos son ejemplos de pequeños detalles que ejemplifican algunas ventajas de usabilidad de este sistema operativo.
Las aplicaciones aparecen en el Dock, una barra de herramientas muy atractiva visualmente que es totalmente personalizable a tus gustos y preferencias.
CONTRA: su penetración en el mercado de ordenadores personales es mucho menor que Windows. Ello hace que no haya disponibles algunos programas o software que hay disponibles para Windows. No obstante, no hay nada que no puedas hacer… siempre hay una aplicación para Mac que tiene las funcionalidades que necesitas.
CONTRA: El precio. Considero que el precio es un “resultado de”, y no una característica-atributo (como por ejemplo, el color, o el tamaño). No obstante, hay que decir que un ordenador Mac normalmente es más caro que otro ordenador con similares prestaciones técnicas.
CONTRA: tras una adquisición de un Apple, hay un periodo de adaptación a un nuevo sistema operativo. Ello puede ser más o menos pesado (o llegar a ser desesperante), en función de las habilidades de cada usuario. Yo mismo, hace 3 años, tardé una semana en adaptarme a mi nuevo iBook. A día de hoy, no me arrepiento nada de mi adquisición, pese a que llegué a desesperarme cuando no me salían las cosas, o cuando no encontraba lo que debía ser el Panel de Control del Apple.
Es tarea ardua exponer todos los pros y contras del SO… pero en general, creemos que estas son las más destacables e importantes.
Referente a la versión actual de Mac OS X, la denominada Leopard, incorpora, además de lo anterior, las siguientes aplicaciones:
Time Machine: Un sistema que te permitirá usar un disco duro externo para hacer copias de seguridad (back-up) de todo tu ordenador, y, sobretodo, acceder a back-ups anteriores… por lo que puedes restaurar los archivos y estado de tu ordenador personal existentes en X día, X hora.
QuickLook: previsualiza un archivo antes de abrirlo, incluso navegando por dentro de dicho archivo.
Spaces: crea diferentes entornos de trabajo, para agrupar programas en función de las tareas que estés haciendo. Transita entre dichos entornos de trabajo con un clic.
Establecimiento de controles parentales, es decir, limitando determinados aspectos para permitir que tus hijos no accedan a determinados contenidos de internet, o determinados archivos.
Si algún lector está interesado en profundizar alguno de los aspectos, os remitimos a la visita guiada que encontraréis en la web de Apple
En resumen, y para concluir esta primera review, Mac OS X es un sistema operativo que trae consigo uno de los mejores hardward del mercado. Son máquinas organolépticamente estupendas, con un elevado toque de diseño, y con una experiencia de uso que, una vez superado el periodo de adaptación a este nuevo sistema operativo, algunos compañeros me han comentado que difícilmente volverán a trabajar con otros sistemas operativos.