#7 Cuando digo compartida, quiero decir, que si la red de Telefonica esta saturada, y tu eres indirecto, al ir por su red hasta el punto común, pues tu vas a sufrir problemas.
Igual que si una fibra de su red, por la que tu pases, si se rompe, pues a ti te afecta.
Respecto al ping, ya te he dicho, que con la información que nos has dado, esta bien. Es una latencia normal para un ADSL de Telefonica.
No se que trucos habras visto en Youtube, pero me imagino que seran todo mentira, el factor mas relevante para el ping es el ISP, y en el medio con el que conectes.
No es lo mismo una red HFC como la de Ono, Euskaltel, o R, que una ADSL como la de Telefonica, y otros operadores.
Aunque actualmente ADSL ya no es sinónimo de altas latencias, sin ir mas lejos, tienes varias compañias que te ofrecen Fastpath sobre lineas directas (o desagregadas) como el caso de Tele2 o Jazztel, entre otras.
Aun asi, seguimos hablando por hablar.
Haz varias pruebas de latencia y trazas con los comandos "ping" y "tracert" de windows (en *nix, igual, solo que tracert es traceroute).
Yo como referencia suelo tomar:
80.58.0.33
rediris.es
espanix.net
jolt.co.uk
off-topic: tengo una guía medio hecha sobre las distintas ofertas, tecnologias, etc... y servicios de banda-ancha que hay actualmente..., explicando LO QUE YO se de la OBA, etc..., a ver si la termino un dia y me animo a colgarla.