#4229 es que pides tanto que vas a tener que pasar por un NAS si o si, aunque sea su sistema tiene apps para lo que pides. O buscar un miniordenador más potente que la RPi y hacerlo todo a mano pero te va a llevar tiempo y conocimientos.
Para las copias de seguridad puedes instalar en el NAS nextcloud/owncloud y montarte una nube privada para acceder desde pcs/móviles.
Aún con el SO del NAS sigues pudiendo crear una carpeta compartida y añadirla como unidad de red y poder dejar los archivos grandes cortando y pegando.
No entiendo lo de querer "ver" un archivo desde la tele, imagino que las que tienen android TV tendrán un explorador de archivos y podrás bichear por tu red, la mia tiene WebOS y no me he encontrado en esta tesitura. Reproducirlo desde la tele tendrá un problema y es que suelen abandonar su software más pronto que tarde por lo que te puede dar problemas la reproducción de algun archivo desde la propia tele, de ahí mi idea de un servidor Plex en el NAS para pelis/series/imágenes/música, él es el que piensa y envía la señal a la TV
Que tu hermano pueda acceder habría que crear un túnel VPN si lo quiere directo o usar nextcloud/owncloud, la diferencias es usarlo como un dropbox o desde el mismo explorador.
Todo esto supuestamente es viable a través de un NAS, pero lo que comentaba es que con esto implica usar su "so" con "apps", lo cual me preocupa limitar mis posibilidades a la hora de reproducir desde un dispositivo que no fuera el PC. Por ejemplo, he visto vídeos de gente que hace stream a la TV con Plex. A mí no me interesa usar Plex, me interesa que la TV detecte el X como detecta mi PC vía Wi-Fi y puedo acceder a ciertas carpetas y reproducir contenido.
Es que en este supuesto tu PC dejaría de ser el centro y lo sería el NAS, él sería el que sirve los archivos y reproduce el contenido ya sea a tu tele o a la otra parte del mundo
Es decir, la preocupación es pasar por el aro del SO del NAS, pero ellos te permiten tener todo lo que pides, carpetas compartidas, backups a través de internet y streaming de contenido