#2 el wifi mesh no funciona solo de forma inalámbrica, a ver si nos informamos un poco antes de dar cosas por hecho xD
la gran mayoría de sistemas mesh tienen el ethernet backhaul, que es precisamente para conectar los nodos por cable si lo prefieres.
¿Qué ventaja obtendría con wifi mesh?
La principal ventaja del mesh es que te gestiona una configuración por debajo que de otro modo tendrías que hacerla tu. Es decir, no es que los routers "mesh" sean especiales, de hecho, mira Asus por ejemplo todos los routers pueden formar parte de AiMesh. El mesh no es más que software que te gestiona de manera "eficiente" el cambio de un access point a otro y el cambio de una banda a otra entre otras cosas. Todo eso lo puedes hacer tu mismo también por medio de configuración, el mesh te abstrae de eso. Después está también por ejemplo el gestionar los upgrades de los APs desde un punto centralizado, etc.
¿Qué router compro?
Yo en su momento cuando compré (hace unos 2 años), Asus era lo mejor y más flexible por lo que comenté en el punto anterior. Básicamente todos los routers tienen el AiMesh, por lo que es modulable en función de tus necesidades. Puedes tener un router principal más tocho y después nodos más baratos, etc. Eso ya depende de como quieras configurarlo tu. Yo por ejemplo tengo dos RT-AX82U y me van bien en una casa de 3 plantas.
¿Con un wifi configurado como punto de acceso podría ponerle el mismo nombre para que se solaparan o eso solo es wifi mesh?
Yo no mezclaría el wifi del router que tengas del ISP con el de los nodos mesh, más que nada porque los clientes en sí se harán un lío. Yo en mi caso tengo el wifi del ISP directamente desactivado.