#3068 Depende de tus gustos y los de la gente con la que jugarás, pero los esenciales para mí son estos:
Los grandes 3, los juegos que te recomendarán una y otra y otra vez, ya que son los clasicazos:
Catán: El juego "must have" por excelencia, de 3-4 jugadores, ampliable a 5-6 con expansiones. Rápido de enseñar y muy entretenido, aún tengo que encontrar a algún novato que no se lo pase bien con este. Gestión de recursos y control de zonas, habran piques asegurados, mi hermana aún me guarda rencor por cierto movimiento que hice en una partida hace un año...
Carcassone: Otro de los "must have", no puedo hablar mucho sobre él ya que no lo he jugado, pero en todas partes tiene muy buenas críticas. Tiene mogollón de expansiones por si realmente triunfa y se os acaba quedando corto.
Aventureros al tren: El tercer "must have", muy divertido con cualquier grupo, debes construir rutas ferroviarias entre ciudades americanas (o de otros sitios, depende de la edición). Suena aburrido pero es genial, sobre todo si juegas con un grupo inclinado a picarse, ya que las rutas solo se pueden construir dos veces, lo que significa que si se te adelantan para justo esa ruta que necesitabas con urgencia... Igual alguien sale herido.
Despues estan otras recomendaciones que se salen un poco de las típicas, pero que a mi me encantan y siempre triunfan con nuevos y viejos en el hobby:
Pandemic: Uno de mis juegos favoritos (y de mucha otra gente), en el que en vez de competir con los demás jugadores, cooperas para erradicar cuatro enfermedades de la tierra. Una lucha contrarreloj contra el juego en el que igual, sin daros cuenta, cuando pensábais que lo teniais todo bajo control... Pum, epidemia, hay brotes de enfermedad en 2 ciudades distintas, lo que provoca una reacción en cadena, infectando mas ciudades, provocando más brotes, hasta que ves que ha cundido el pánico en el planeta y habéis perdido la partida. Más suerte la próxima vez!
La Resistencia: Juego con el que he enganchado a muchos de mis amigos. Es un juego de identidades secretas, en el que entre todos los miembros de la resistencia (los jugadores) habrán 2 o 3 espías, que deberán tratar de sabotear todas las misiones que realice la resistencia sin ser pillados. Si eres "bueno", un miembro de la resistencia, debes intentar localizar a los espías como sea, por su forma de hablar, de actuar, por deducción pura, como puedas. Si eres "malo", espía, debes colarte en las misiones y sabotearlas mientras haces el papel de ser "bueno", acusando a otros, traicionando al otro espía para salvarte tu... Sembrando el caos, vaya. Un éxito cada vez que se saca, que ha acabado alguna que otra vez entre gritos de "QUE NO SOY ESPIA JODER, NO VES QUE EL ESPÍA SON ELLOS DOS OSTIA PUTA, QUE NO TE ENTERAS" y otras cosas.
Cosmic encounter: Este es un poco más avanzado que los otros y sería mejor dejarlo para cuando tengáis más experiencia, pero es mi juego absolutamente favorito, número uno. Reglas simples y rejugabilidad enorme, ademas de risas y piques siempre que se saca.
Espero que te sirva, ten cuidado por estos lares porque acabarás enganchado! Yo cada vez compro más juegos, y estoy a punto de precomprar el Twilight Imperium Cuarta Edición que vale un pastizal, alguien que haya probado la tercera puede recomendármelo?