Aclaraciones sobre la incorporación de Maldito Games al Grupo DEVIR:
¿DEVIR planeaba comprar Maldito?
En el proceso de construcción del mercado internacional de juegos de mesa, el crecimiento por adquisición de las compañías responde normalmente a dos razones: hacerse con Propiedades Intelectuales o abrir oficina en un país donde aún no estaba.
La compra de Maldito por parte de DEVIR no corresponde a ninguna de estas premisas.
Las adquisiciones de Maldito, o de HomoLúdicus en su día, son producto de la voluntad de cambio por parte de sus propietarios y de la disposición de DEVIR a hacerse cargo del negocio. DEVIR era una solución pensada por los antiguos propietarios en ambos casos.
¿Si DEVIR no se había planteado comprar, por qué quería vender Maldito?
Esta es una pregunta para Francisco Álamo, tan solo podemos decir que cuando haces de tu afición primero un oficio y después un negocio, súbitamente te encuentras hablando con bancos, negociando salarios, persiguiendo containers y discutiendo con transportistes, en lugar de hacer lo que te gusta.
Álamo es un excelente editor y seguirá siéndolo en Maldito como hasta ahora, la parte empresarial es una carga para quien no la disfruta, y en este caso pasa a ser responsabilidad de la nueva propiedad: DEVIR.
¿Por qué DEVIR compra Maldito?
Existen varias razones:
Maldito dispone de juegos en su catálogo con un potencial de ventas muy superior a las que puede llegar en la actualidad, algo que ocurrirá si las comercializa DEVIR.
La comparación de las ventas relativas de Maldito y DEVIR en Latinoamérica indican claramente un enorme espacio de mejora que beneficiará a DEVIR, a Maldito, a los partners de Maldito y a la comunidad lúdica americana.
Hace tiempo que DEVIR busca la forma de categoritzar major su catálogo y potenciar los juegos para público experto. Incorporar el equipo de Maldito en la ecuación clarificarà el catálogo y permitirá una edición más cuidada y extensiva (las expansiones o versiones de Luxe) de los juegos duros.
A pesar de tantos años en el negocio, DEVIR también tiene margen de mejora y esperamos aprender de la experiencia de Francisco Álamo y de su equipo, para crecer en ámbitos como la atención al cliente y el control de calidad, aspectos en los que Maldito ha destacado enormemente durante su trayectoria.
¿Dejaran de editar expansiones de los juegos, o seguir con su política de kickstarters ahora que forman parte de DEVIR?
Desde el punto de vista empresarial no tendría sentido comprar una empresa que hace las cosas bien -y eso da fruto- para cambiar su política y hacerla de otra manera.
Maldito es el sello experto de DEVIR, a partir de ahora, mantiene sus equipos de edición activos, por lo que DEVIR no entendería que ahora cambiasen de política en cuanto a la edición de expansiones o de apoyo a la edición de productos derivados de kickstarters.