Kingsburg

S

1- ¿Qué es Kingsburg?

Kingsburg es un juego de gestión de recursos pero a diferencia de otros este tiene un componente de azar. Es un juego para jugar entre dos y cinco jugadores (con cinco es como más mola) y tiene una duración estima de hora y media. En este juego te pones en la piel de un señor feudal y luchas por conseguir el favor del rey. Es un juego ideal para enseñar a gente nueva, pero que a la vez tiene una profundidad bastante digna.

2- ¿Qué trae Kingsburg?


El Kingsburg trae el tablero, el cartón con las construcciones para cada jugador, los dados por persona, algunos dados adicionales, los cuadraditos de los diferentes recursos, fichas potenciadoras, fichas varias para poner en diferentes y cartas de enemigos.

3- ¿Cómo se juega a Kingsburg?

Kingsburg es un juego muy sencillo de asimilar, aunque luego es profundete. Básicamente los turnos son años, y cada año está dividido en cuatro partes, una por estación, una vez terminados cinco años se acaba el juego. El fin del juego es conseguir puntos.

En cada estación, todos los jugadores harán una tirada de tres dados, hay un tablero con 18 ubicaciones numeradas del 1 al 18.

En orden inverso a la suma de los dados (es decir el que saque menos primero) los jugadores empezarán a colocar los dados, puedes poner 3 dados (ocasionalmente 4) 2 dados, 1 dado y ocasionalmente cualquier variable con una ficha de +2, estos dados son colocados en la casilla que sumen, un 6 y un 2, serán colocados en el 8, un 1 en el 1, etc.

La casilla en la que se coloquen aportan recursos o beneficios. Cuando el primer jugador elija una casilla, sigue el segundo, luego el tercero y así hasta el último. Tras terminar vuelta a empezar por el primer jugador has que no se puedan colocar más dados.

Los dados sólo se pueden colocar en una casilla libre, si alguien a colocado por ejemplo un 4 y un 2 en el seis y a ti sólo te queda un 6 pues te quedas sin ponerlo. Por lo tanto tienes que colocar los dados fijándote en los dados de los demás y fijándote en el orden de colocación.

En las casillas se obtendrán beneficios y recursos, en el 8 por ejemplo te darán dos cubitos de oro, en el 1 conseguirás un punto directo, en el 13 conseguirás tres cubitos de piedra, en el 5 conseguirás que te suba la defensa de tu castillo (luego explico esto) y en casillas pros como el 17 conseguirás dos cubitos de recurso a elección, tres puntos directos y poder mirar la carta de enemigos al final del año (también explico esto luego)

Cuando se hayan terminado los dados se reparten los recursos/ventajas y se pasa a la fase de construcción.

Cada jugador tiene una cartulina con construcciones posibles

Como veis hay un montón de edificaciones de diferentes niveles, de 1 a 4, no puedes construir un edificio de nivel 3 sin tener el nivel 2 y el 1. Los edificios aportan puntos directos y ventajas.

Por ejemplo si construyes la muralla te dan un punto y tienes un +1 a la batalla, sin construyes la catedral te darán 9 puntos y 1 punto adicional al final de la partida por cada dos recursos que tengas.

Hay un montón de construcciones, cada rama está orientada a un estilo de juego y muchas se complementa muy bien, no hay ramas que sean inútiles si no que te puede no gustar su estilo, quiero decir que todas las ramas tienen su viabilidad.

Una vez construido todos se pasa a la siguiente estación, vuelta a tirar dados a colocarlos, recaudar y ale a volver a construir.

Al final del año, enemigos atacarán las ciudades, son cartas para cada año, una por año al azar de entre varias, no se sabe que va a atacar pero si se sabe la fuerza aproximada del ataque (por ejemplo año 1 fuerza entre 2 y 4)

Hay edificaciones que mejoran la defensa, también se tirará un dado de seis para aumentar a la fuerza, se pueden gastar recursos para aumentar la defensa temporalmente y algunas casillas te permiten ver la carta.

Para superar el encuentro necesitas empatar la fuerza o ganar, si ganas obtienes algún beneficio, si empatas no pasa nada y si pierdes pierdes tu edificio más tocho, generalmente perder un edificio te deja fuera de la partida por lo que es recomendable defenderse bien de los ataques.

No todo está perdido de todos modos, ocasionalmente el jugador con menos edificios tendrá un preboste que le permitirá realizar dos construcciones y algunas veces podrá tirar un dado blanco adicional.

4- Video reseña Kingsburg

En inglés.

Usuarios habituales

  • Spike_Spigel

Tags