Merece la pena Dungeons and dragons?

A

#90 Tampoco deberían tirar percepción, lo deberías hacer tú (que de hecho habría que o tener una tabla de tiradas ya prehecha o ir tirando en modo random para que no sepan si la tirada es porque hay algo relevante o simplemente una tirada vacía para evitar el metajuego) y decirles de primeras qué es lo que ven. Estás hablando de habilidades intrínsecas, no puedes esperar a que ellos quieran hacer una tirada o a que tú se la pidas.

En el primer ejemplo no estás dando la información hasta que hagan una tirada,si no deciden hacerla qué pasa, no lo saben a pesar de estar viendo el cofre? No se percatan del aura maligna? de hecho si dices que sí, que no se dan cuenta en cualquiera de los dos ejemplos literalmente es el segundo ejemplo.

De todas formas ponerme un ejemplo con muerte por fallar una tirada dista mucho de tu

#85Kaledros:

E intento no ponerlos en situaciones en que una única mala tirada los puede matar (porque me parece ser un DM vago, vamos),

Así que ya me dirás por que línea de discurso seguimos, si por la de:

a) Fallan la tirada y eso implica muerte
b) Es de DJ vagos el que un jugador falle una tirada y muera

Lo digo para centrar el debate.

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Kaledros
#91Akiles_X:

Así que ya me dirás por que línea de discurso seguimos

Por la de entender que esto último era un ejemplo que me he sacado del culo un domingo a las 12 mientras hago la paella, no un caso real que vaya a salir en un examen de DM o algo así. Veo que no nos entendemos, así que por mí lo dejo aquí.

Mtra

Yo en mis partidas, hago como ha dicho #90 describir un poco y que hagan tirada aunque sea intrínseca, pero tampoco me mola que estén haciendo dar un paso, tiro percepción, pasito, percepción, creo que hay que tener un poco de manga ancha y jugar, una de cal y una de arena, si es una trampa demasiado... obvia pues si el grupo va sin mirar mala suerte, pero si es una muy compleja y se les ha pasado pues se hace alguna tirada de salvación, etc. Al menos darles la opción de que no los mate si los dados son bondadosos XD

La verdad es que las "salvaciones" in extremis, de ultima tirada de salvación personalmente son las que mejor satisfacción dan, de ver la vida de tu PJ pasar por delante de tus ojos y en la ultima tirada, salvarte el culo...

1 respuesta
A

#93 Es que no tienes que tirar percepción a cada acción, perfectamente puede valer como el resutlado general de cómo está de concentrado durante un tiempo o no hace falta ni tirar, sabiendo que una persona con una capacidad alta o baja será más avispado o menos pero sabiendo eso tu ya tienes que dar la información clara de la que disponen si es que deben de tenerla.

1 respuesta
Mtra

#94 para eso lo que yo hago es hacer a veces las tiradas de percepción yo "en secreto" si se el valor que tiene el PJ mas alto y describir en funcion de eso.

1 respuesta
A

#95

#91Akiles_X:

Tampoco deberían tirar percepción, lo deberías hacer tú (que de hecho habría que o tener una tabla de tiradas ya prehecha o ir tirando en modo random para que no sepan si la tirada es porque hay algo relevante o simplemente una tirada vacía para evitar el metajuego) y decirles de primeras qué es lo que ven.

Seyriuu

Lo personajes tienen una percepción pasiva para algo.

2
Cheskoskiy

#72 Ya hay muchas respuestas al respecto y como ves varios enfoques. Creo que en cierta medida todos son válidos porque dependen de muchos factores. En mi grupo yo intento hacerles ver que por el mero hecho de que sean personajes ficticios no pueden hacer lo que les salga de los mismísimos sin tener ninguna consecuencia.

Obviamente y como bien dicen aquí, el DM debería cuadrar que los encuentros con monstruos no sean totalmente desparejos. Algunos serán mero trámite, otros serán un reto duro en el que tengan que trabajar en equipo, pero tampoco un encuentro en el que el enemigo los barre a todos en su primer turno.

En mi grupo, coincide que todos somos muy amigos desde hace pila de años, y los personajes poco a poco van desarrollando ciertas conexiones que ves en la vida real, por lo que los jugadores le cogen ese cariño a sus personajes y a los de los demás. La primera vez que ven a uno de ellos desangrándose, contando flashbacks de su vida mientras hace tiradas para no morir, sienten esa tensión de que ese PJ quizás desaparezca para siempre.

Al final en un videojuego, serie, película, etc. tienes una historia, que te puede sorprender y dar un giro de guión que te sorprenda y te entretenga, pero aquí "nada está escrito". Como DM creas una historia, con sus puntos clave, y de cierta manera los jugadores le dan "forma" con sus acciones. Ver como planteas un puzzle y su resolución, y alguno de los PJ consigue sacar alguna manera creativa que a ti como DM ni siquiera se te ha ocurrido y consiguen avanzar, es algo que te da un juego de rol.

Luego dependerá de lo que busca cada party. "Ataco-Ataco-Muere el dragón" (A mi esto me aburre bastante) ó "Vamos a investigar el porqué de estas desapariciones, encontrando pruebas, retos, o incluso algunas decisiones delicadas como: Si haces esto, puede que mueras. Si haces esto otro, es seguro que X(Tu amigo) muere."

Échale un ojo a aventuras que hay un millón, y pruébalo tal cual. O escribe tu propia aventura, cogiendo ciertos puntos que te gustan de una ya hecha.

Yo nunca usé una aventura "premade", siempre escribo la aventura utilizando algunas como inspiración, y a veces copiando directamente cosas como:

"Los jugadores pueden hacer una prueba de Carisma CD13 (Esto es lo que tendrían que superar tirando un dado de 20 caras):

  • Si consiguen CD13, se enteran de X
  • Si consiguen CD15, se enteran de Y
  • Si consiguen CD17, se enteran de Z"[/i]

Para mi ahorro tiempo, porque voy tecleando la historia según se me viene a la cabeza con la idea principal y me ahorro el proceso de pensar X tiradas. Me hago un guión y a partir de ahí tiro, improvisando según lo que los PJ hagan.

Espero que te animes a probarlo!

3
25 días después
pardier

no se si estoy muy fuera pero me he comprado por 2 euros en el quiosco unos dados de estos guapos de rol de dungueons and dragons, la revista con el juego la he tenido que tirar por que no podia llevarla pero por 2 euros estan guapos los dados

1 respuesta
Weisho

#99 Ten cuidado con eso que al final uno termina pillandole adicción a eso de comprar dados:joy:

LucianESP

Lo de la colección, para pillar algunos dados, ni tan mal... quizás si meten aventuras alguno caerá

Parzivall

Actualizando después de estar tanto tiempo sin dar señales de vida:

Sobre 2022 me dirigí a mi tienda local habitual de mangas, cómics, juegos de mesa entre otras cosas donde se suelen reunir habitualmente los viernes y sábados por la tarde gente en la sección trasera de la tienda donde tienen unas 7 mesas. Yo, con toda la buena voluntad del mundo y muy inocente, le pregunta a la tenderá habitual si existía algún grupo de gente que jugará habitualmente a dnd o otros juegos de rol dispuesto a integrar una persona más a lo cual ella me respondió: "Solía haber un grupo pero hace mucho tiempo que no vienen por aquí, si quieres podría dejar un anuncio a la gente que venga a preguntar para así hacer un grupo" a lo cual obviamente dije que si. Después de muchos meses todavía sigo esperando noticias de gente interesada como yo en jugar, mientras tanto suelo ir los sábados por la tarde a jugar magic the gathering porque justo el día que fui a preguntar un agente del mal vio debilidad en mi y me unió a esta secta de la que seguramente no podré salir.

7 meses después
B

Creo que en este hilo se habló en su momento de la tirada de prueba del coleccionable de Salvat sobre Dungeons & Dragons... me parece que no hay hilo oficial de D&D, así que lo menciono por aquí.

Parece que al final la colección se aprobó y empieza en enero:

https://dungeonsdragons.salvat.com/

A mí personalmente me parece un timo como una catedral, el fascículo probablemente sea contenido como el de los annuals/yearbooks que se están haciendo en UK, que es prácticamente para niños, y los productos de acompañamiento son juegos de dados (decenas y decenas y decenas, miniaturas 2D "standees", y poco más, a cambio de 9€ por fascículo, creo.

Con la de contenido guapo que hay de D&D, aventuras de dragon/dungeon remasterizadas para 5ª ed, pantallas, etc, creo que es una oportunidad desaprovechada... pero qué sé yo, quizá para quien quiera aprender de cero y no lo haya probado nunca pueda estar bien.

1 2 respuestas
ronyribi

#103 el de UK no te venia con la caja metálica en la entrega 1? No serán tan ratas de quitarla, no?

1 respuesta
Grigonian

#104 En la tirada de prueba que sacaron aquí, venía la caja metálica.

Por otra parte, no se que sentido tiene meter tantos juegos de dados en la colección.

LucianESP

Pillaré el 1 y el 2 por los dados y ya. En esta colección deberían venir dados, alguna mini normalita cada número (que al final no serían tantas), tablerillos, pantallas, tarjetas etc... está bastante desaprovechada y bastante timo. Merecen la pena los 2 primeros por los dadillos y la curiosidad, pero el resto MEH

Ilore

En el blog Cargad! dijeron que la colección vale en total 800 €. Para lo que trae es una auténtica estafa. Sin ir más lejos, en Amazon hay un pack por 130€ (durante el Black Friday estuvo a 110€) que trae los tres libros básicos de D&D 5ª en cartoné y una pantalla del DM. Además, la Caja de Inicio (para aprender a jugar) está por 20€. Y todo esto sin contar con que esta colección es sobre la versión actual de D&D, y el año que viene sale ya la nueva...

Y en cuanto a dados... en Aliexpress los tienes a paladas...

1 respuesta
Mtra

#103 caera la 1 por los dados y a ver la revista, pero muy cara...

(la turra que hemos dado con esto hasta que lo han sacado para ahora decir que no la compramos xD)

Kaledros
#107Ilore:

800€

Me das a mí esos 800€ para gastármelos en lo que quiera relacionado con D&D y acabo con un armario lleno de escenografía y figuras y el disco duro atiborrado de campañas homebrew cojonudas y bastante más testeadas que las oficiales.

3
A

Tampoco sé de qué os sorprendeis con los fascículos

1 respuesta
Dieter

Es una clavada no? tirando con manual del jugador, manual de monstros y las guias tematicas de xanatar, tasha mordekainen ect vas sobrado. El manual del dungeon master es carne de PDF.

LucianESP

#110 Joder, los fascículos de Warhammer están genial comparados con esto

1
D

Pero es que jugar a rol por fascículos tiene 0 sentido. Y más el rol, que con 2-3 libros y material de internet tienes para jugar 3 vidas

2
9 días después
morlop

Qué recomendáis para alguien que empieza de cero en este mundo? Qué pack? No me importaría gastar 100€ o algo más.

1 respuesta
ronyribi

#114 tienes 2 pack de inicio por 20-30€ cada uno, y para completar si quieres Manual de Jugador, Manual de Monstruos y Manual del Dunegon Master

1 respuesta
morlop

#115 los 3 libros los veo en tapa dura y castellano. Me podrías pasar los pack para ver qué son? Gracias

1 respuesta
Mtra

No seria interesante esperar a ver que sacan nuevo este año antes de recomendar un pack de +100€ que puede quedarse obsoleto en nada? (salvo que te gusten mucho físicamente y quieras tenerlos por colccionismo)

1
ronyribi

#116 Caja de inicio: https://amzn.eu/d/0sW3W5f
Y estas, pero en amazon no la encuentro en español:
https://amzn.eu/d/0kRupJM

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morlop

#118 estoy viendo muchas recomendaciones de kit esencial por 20€ super completo para iniciarse, de 1gm y 1 jugador a 6.
Me parece muy buena opción.
Y en castellano.

¿Cómo lo veis? Por ese precio me parece de lujo

LucianESP

Yo pillaría una caja de inicio de esta edición (si puedes esta es la más completilla https://www.amazon.es/dp/0786967420/ref=emc_b_5_mob_i ), probaría y, si gusta, esperaba a la "nueva edición" que, en teoría, veremos en 2024. Mientras, entre el contenido de la caja + la campañita de la mina perdida de phandelver (que es la mejor campaña de las cajas de inicio y está gratis en PDF) ya tenéis para rato.

1 1 respuesta