En este mundillo no destacan tanto como deberían videojuegos de este buen gusto, buen rollo y buen hacer. Siguiendo las buenas críticas de los usuarios de este foro decidí hacerme con A Hat in Time. Y creo que la mejor manera de devolver ese favor es contribuyendo a un análisis. Empecé con unas ideas y acabé dándole un poco más de forma. Es mi primer análisis, pero creo que ha quedado un texto decente.
A Hat in Time es un videojuego de plataformas 3d claramente inspirado en obras maestras como Super Mario 64 o Banjo Kazooie. La tarea de nuestra adorable protagonista es sencilla: recoger unos relojes de arenas que se nos han perdido por distintas partes del mundo para poder volver a casa, tarea que se verá truncada por la antagonista, Moustache Girl. Es un juego que ha caído muy bien entre la comunidad, bien por falta de títulos de calidad de plataformas 3d con ese regusto añejo, bien por la variedad de los personajes, o bien por lo simpático que resulta de jugar. No por ello exento de errores, o problemas que evitan que resulte un producto redondo. Vayamos por partes.
Un mundo adorable
Nuestro personaje principal, Hat Kid, es una niña de pocos años, "disfrazada" con un sombrero alto y una capa; armada con un paraguas. Tanto en sus movimientos como en sus gestos y ataques; derrocha adorabilidad. Se nota que se han esforzado que nuestra protagonista sea un personaje bonico, añadiéndole incluso una serie de gestos para hacerle a los enemigos (tales como burla, tirarle besos o saludarlos) haciendo que su interacción con el mundo sea más activa que meramente contemplativa.
Es un personaje fácil de mover, ágil y que, salvo algunos momentos, responde bien a los controles; a los que te vas acostumbrando y soltando; haciendo que todo sea mucho más dinámico; llegando a disfrutar al verla saltar y correr por el mundo. Hat Kid, tiene dos maneras de atacar, una serie de porrazos con un paraguas y un salto en picado hacia el enemigo una vez saltemos sobre él. Posteriormente podremos conseguir un ataque extra que consiste en un rayo que cargaremos con el paraguas, pero que sinceramente, no he logrado buscarle una utilidad, ya que corta un poco el ritmo.
Lo primero que se nos vendrá a la mente sobre los escenarios es su estética alegre, divertida y que te invita a explorar, puesto que están tratados con mucho mimo y todo parece transmitir ese sentimiento de aventura y descubrimiento; pero que desgraciadamente no siempre consigue dada algunas limitaciones. Lo que si que consigue sin ningún problema es sacarnos una sonrisa a cada momento a medida que avanzamos, con chascarrillos, misiones cada vez más locas y mundos que se esfuerzan por sorprendernos, donde encontraremos misiones de infiltración, contrarreloj, zonas abiertas de exploración, de plataformeo más puro donde tendremos que apurar nuestras técnicas y aprovechar todas las mecánicas que nos ofrece el juego, misiones al más puro estilo de horror, incluso misiones de fanfarria y alboroto, averiguar quien es el asesino en un tren en marcha, una gran variedad de escenarios que se sigue reinventando.
Hay que hablar por supuesto de nuestra nave, zona que hará de nexo, donde encontraremos salas a distintas zonas del juego, y que podremos seguir el progreso de los relojes que tenemos y los que nos faltan. Además tenemos la opción personalizar a nuestra chica con colores o variantes de los gorros, a cada cual mas simpático o extravagante, que se comprarán con monedas escondidas por el escenario. También existirá la posibilidad de decorarla con partes de coleccionables que consigamos, y que al juntar una serie desbloquearemos unos nuevos retos.
Sombreros y parches, buenas ideas, resultados irregulares
En A Hat in Time tenemos una serie de gorros que nos otorgarán diversos poderes, algunos útiles y otros necesarios para continuar. Existen 6 gorros diferentes: Kid's Hat, sombrero que al pulsar el botón de acción nos guiará hacia el camino a seguir para completar la misión; Sprint, sombrero que nos otorgará un sprint al correr, y que se puede mejorar para que al pulsarlo vayamos en una motillo; Witch, sombrero que nos permitirá crear una poción que tiraremos a los enemigos y algunas cajas para desbloquear caminos; Dweller; que nos hará ver caminos ocultos en algunas zonas y plataformas que podremos usar; Time; gorro que nos permitirá parar el tiempo; Ice; sombrero que nos convertirá en un bloque de hielo y que es necesario para saltar algunas plataformas. Todos se conseguirán con madejas escondidas por los escenarios, y cada cual costará más madejas que el anterior; aunque tampoco será un reto.
En general con los gorros me parece que hay mucha disparidad, ya que hay algunos que te exigen su uso para continuar y nada más, haciendo que los uses solo en ese momento; por ejemplo el gorro de hielo que simplemente lo usarás cuando encuentres una plataforma específica para ese gorro, al igual que el de Dweller, solo que este ultimo tiene unas mecánicas mas desarrolladas e interesantes. Sin duda el juego hubiese ganado enteros con enemigos débiles a distintos gorros, o con más mecánicas que se escapen a lo repetitivo o mecánicas tan simples, tanto en el plataformas como en el combate.
A parte de estos gorros podremos usar una serie de parches que se equiparán en el gorro, a modo de power ups, y que son bastante diversos, podremos hacer fotos con la cámara, usar un gancho, atraer objetos, montarnos en una moto, morir de un ataque, ver reliquias en el mapa, etc. El problema reside en que algunos son o inútiles o indispensables. Creo que fue un error meter el parche del gancho y que debería poderse usar siempre, dado la cantidad de ganchos que hay. A su vez, creo que podrían haber metido parches más locos que cambiasen el juego, como el de ver todo al estilo de N64.
En definitiva, todo el tema de gorros y parches queda en una buena idea pero dudosamente ejecutada. A veces te quedas a medio camino entre gorros y acabas usando casi siempre el mismo; haciendo que el uso de los demás sea anecdótico. Similar pasa con los parches, ya que acabas tirando de los mismos siempre y el uso de los demás es nulo. Es simpático, es útil, pero no acaba siendo práctico en la jugabilidad o el plataformeo.
En la variedad está el gusto
A Hat in Time tiene una historia dividida en capítulos, y a su vez estos capítulos se disponen de varias misiones que transcurren o bien en el mismo escenario, o bien en partes distintas que se van desbloqueando, algunos incluso cambian el terreno haciendo que el plataformeo sea más peligroso. Encontramos estos capítulos:
Mafia Town: Primera zona del juego donde nos pondrán retos fáciles para que nos familiaricemos con los controles, dispone de una gran verticalidad, edificios y enemigos para que practiquemos con ellos; saltos de altura, saltos largos, saltos medidos, Una zona simpática y agradable para empezar y un buen punto de partida, que a su vez sirve para introducir a la protagonista y a la antagonista.
Battle of the Birds: Probablemente el capítulo más simpático y gracioso. Nos encontramos con dos adversarios y elejiremos al personaje que queramos ayudar, cambiando la historia de ese capítulo sustancialmente. Encontraremos variedad de situaciones, desde un contrarreloj, la investigación de un caso, o la infiltración en un set de grabación; siendo este uno de los capítulos más variados.
Subcon Forest: Llegamos a la zona más malrrollera, el juego cambia radicalmente ese tono colorido y alegre para acercarnos a unos escenarios más tétricos, donde haremos un pacto con un fantasma para poder vagar por su bosque encantado. Tiene una de las partes más creepys con tintes de horror, donde el juego cambia a un ritmo más tenso.
Alpine Skyline: Llegamos a la zona más grande y extensa, conectada por una especie de railes que usaremos para movernos. Llena de zonas, secretos y usando el uso de varios de los gorros para progresar; nos pone en varias situaciones complicadas, ya que nos exige un buen manejo de los controles, saltos, medir alturas y distancias. Destacar unos escenarios bonitos y coloridos, que no pierde ni un ápice de monería.
Time's End: Final del juego, plataformas de avanzar usando todo lo aprendido, medir bien, y obviamente combate contra jefe final. Divertido homenaje también a Super Mario con esa inspiración a castillo de Bowser.
Los escenarios por los que nos movemos están por lo general bien diseñados, pero se queda un regusto amargo de desconexión entre todos ellos; como si fuesen realizados de manera completamente separada. Hubiese estado genial ver algo mas que 4 NPCs moverse entre ellos que nos resulten conocidos; algo que los conectase y que en todos sintiesemos que forma parte del mismo diseño, del mismo mundo por así decir.
Conclusiones finales.
A Hat in Time es un muy buen juego. El personaje principal es monísimo y da gusto manejarlo, la antagonista también destaca, al igual que los secundarios, que sus apariciones suelen ser efímeras pero bastante agradables; llegan, brillan, te dejan con una sonrisa, y se van. El combate es decente, sin destacar en la variedad, destaca en el poco trabajo pero bien apurado y útil. No tan útiles a su vez los gorros, como ya dije, hubiese ganado enteros si se les pudiera sacar más provecho, enfocado al combate o a los plataformas. El juego tiene una progresión bastante interesante, que en ningún momento se hace pesado; y se disfruta enormemente ya que cada fase en la que avanzamos te acaba sorprendiendo, ya que suele ser diferente a la anterior. He intentado no compararlo demasiado con otros juegos, pero se nota muchísimo que bebe de Super Mario 64, y desde luego no lo hace mal. Sabe cuales son sus puntos fuertes, sabe como y porque se disfruta tanto aún a día de hoy ese plataformeo y lo aplica, añadiéndole matices y detalles que hacen que se diferencie. Puede parecer un poco irregular dado la disparidad de escenarios y mundos, pero quizás esa sea también una de las bases que lo mantenga fresco y dinámico. Sin duda se quedará una sonrisa al final; y hacen falta más videojuegos así.