Cozy Grove
- Género: Tipo Animal Crossing
- Jugadores: 1
- Idioma: Textos en Español
- Plataformas: PC, PS4, Xbox One, iOS y Switch
- Fecha de lanzamiento: 8/04/2021
- Precio: 12,49€
- Desarrolladora: Spry Fox LLC
- Editora: Spry Fox LLC
Que Animal Crossing se ha ido convirtiendo en un fenómeno de masas con el paso del tiempo y entrega tras entrega es un hecho innegable. Es por eso, que resulta cuanto menos curioso que apenas haya títulos que haya intentado emular su fórmula jugable. Porque sí, hay muchísimos juegos que toman algunas de sus virtudes (como Stardew Valley y los vecinos de su aldea con los que entablar amistad), pero las combinan con otras que poco o nada tienen que ver con la obra de Nintendo (normalmente la gestión de una granja o similar).
No obstante, Cozy Grove sí que es un claro ejemplo de juego que se inspira en Animal Crossing sin tratar de ocultarlo en ningún momento. Sin embargo también debo decir que pese a que en algunos aspectos logra con acierto su objetivo, en otros queda bastante limitado, dejando bien claro su procedencia de un estudio independiente sin los recursos de una empresa gigantesca y que por lo tanto, han hecho lo que han podido y ya.
La historia de fondo es bien sencilla, somos un scout espectral (podemos ser chico o chica mediante un editor de personajes al comienzo) que llega a una isla con el objetivo de ayudar a los fantasmas que moran en ella. Nada más llegar nos recibirá una hoguera encantada que hace las veces de guía y de punto neurálgico desde el que comenzaremos a expandir nuestro campamento. Dicha hoguera, llamada Flambi, nos empezará a dar los primeros objetivos, que consistirán en ir conociendo a diferentes personajes de la isla, a los que deberemos ayudar con diferentes tareas para ir ganándonos su confianza y amistad.
El tema será siempre el mismo, ayudarles con alguna tarea, con la que más tarde recibir la recompensa. Que unas veces será recursos, dinero o lo más importante, los troncos espectrales que serán necesarios para alimentar a Flambi, con lo que además de seguir avanzando en la historia de fondo, también se nos irán abriendo más posibilidades jugables.
Y de esta manera iremos avanzando poco a poco en Cozy Grove... Aunque llegados a este punto, toca hablar del que sin duda es el mayor punto negativo del juego. Y es que se trata de que cada día apenas tendremos unos 30 minutos o una hora para poder hacer las cosas más interesantes en el juego, y no, no es que haya un contador de tiempo, sino que hechas las 3 o 4 misiones de cada día, ya no tendremos más misiones ni nada que hacer hasta el día siguiente (salvo quedarnos por ahí dando vueltas recogiendo algunos recursos o pescando)... Y esto lo cierto es que se siente como una barrera muy artificial que el juego te impone, sin una razón que sea medianamente justificable, salvo la de impedir que los jugadores avancen demasiado rápido.
Realmente es una pena que el juego tenga esa barrera, aunque imagino que habrá a quien no le importe demasiado, pero desde luego había muchas y mejores formas de hacer esto, para que no fuese algo tan limitante y repito, artificial. Y es que a día de hoy resulta también imposible saber si se llegará a un momento en el que el juego se abra en forma de más contenido y tareas que hacer cada día (sus desarrolladores prometen meses de juego), así que ya se verá...
Por lo demás tenemos un juego muy inspirado en Animal Crossing, pero con menos posibilidades en general, pero que sin lugar a dudas va a gustar a los amantes de este tipo de títulos. También podemos craftear distintos utensilios utilizables o de decoración para nuestro campamento, hay una tienda en la que hacer comprar, podemos tener y coleccionar animales fantasmales a los que habrá que tener contentos y bueno, todo ello acompañado de un apartado gráfico realmente bonito, con todo dibujado a mano y bien animado. Además, con un curioso efecto blanco y negro que hace que la isla vaya tomando color poco a poco conforme ayudamos a sus habitantes. Y sí, como podéis ver, esta perfectamente traducido a nuestro idioma.
Conclusión
Cozy Grove es uno de esos pocos títulos que se inspiran en Animal Crossing para imitar su fórmula sin otra clase de añadidos (como gestionar una granja) y pese a que en todo se queda bastante corto con respecto a la obra de Nintendo y pese también contar con una barrera artificial que te impide avanzar más allá de 30 - 60 minutos cada día, es un juego que sin duda va a gustar a los amantes de este particular género. Así que si quieres un título bastante relajante, bonito y no te importa no poder echar horas y horas cada día, Cozy Grove es una cita casi obligada para ti y más al precio tan bajo al que ha salido.