#43 No, el LoL solamente recogió lo que otros habían sembrado. Es más, me atrevería a decir que fue el éxito primigenio del Sc2 (con el sustrato del WoW, CS y el propio Sc1) el que abrió la veda de los E-Sports a las masas.
Con esto no estoy diciendo que el Sc2 fuese un fenómeno como lo ha sido el LoL posteriormente, sino que se creo una coyuntura en un lapso temporal de un par de años que permitió el gran avance de los E-Sports ya con los moba. Pero ni Sc2 hubiese sido lo que fue sin los que he nombrado antes, ni el LoL habría sido lo que es sin todo lo demás.
Buscar el triunfo de algo desde un aspecto en concreto, determinado, es un error muy sesgado que nos lleva al equívoco. Para comprender el triunfo o fracaso de algo debemos mirar desde la perspectiva que nos da el tiempo todas las variantes y situaciones que nos llevaron al hecho en concreto, es decir, de lo general a lo concreto para conocer la evolución del proceso. No podemos decir con el LoL se triunfó porque sí.