#29 te falta el compartir la cuenta con 37 personas para que salga aún más barato.
#27 ya me niego en españa excepto en momentos puntuales (un dia o dos) o por alguna cagada mia.
Lo que pasa que no hay cojones y preferimos chupar pollita. Queda mas wapo trabajar 12h al dia en una empresa de videojuegos que 8 en el mercadona
Si calculas a cuanto se gana la hora igual el del mercadona te folla y vivie mejor.
Cada cual con sus prioridades. Igual en plonia incluso la vivienda es accesible y la gente consigue hacer colchones para poder mandar a su jefe a tomar por culo
#27 pues yo me he negado más de una vez. Hay que tener cojones en esta vida.
No lo digo por tirarme flores, sino porque la gente agacha demasiado la cabeza. Lo que tienen que hacer es negociar, muchísimos trabajadores que sienten pasión por lo que hacen (en este caso un candidato a GOTY), estarían la mar de encantados en trabajar 6 días en vez de 5 a la semana, o 9h al día en vez de 8, o estarse 3 días haciendo 10h y los demás a 8, para encontrar un equilibrio entre su vida personal y salud (que es lo más importante) y sacar adelante su proyecto por el que sienten pasión.
Que contraten a más gente y punto. Si no se lo pueden permitir que se recorten los sueldos los jefazos que van a comisión y verás que rápido se soluciona el problema.
Lo peor es que visto lo visto al final la noticia va a ser que triple A salga sin crunch, porque madre mia
A ver, tampoco me parece exagerado trabajar 6 dias, otra cosa es que estes esos 6 dias trabajando 12 horas diarias
Y que en la mayoría de trabajos, existen uniones y sindicatos que al menos simularán que luchan por tus derechos.
Si os molesta el crunch, no compréis el juego. Nada manda un mensaje tan claro como la cartera.
Evidentemente esto no va a pasar y todo el mundo va a comprar el juego de salida, como siempre.
#29Beckem88:Pues esto es lo que pasa en una industria donde al final, el cliente, lo quiere todo a pedir de boca.
Esto no es culpa del cliente. Es culpa de la empresa que promete unas fechas sin estar seguro de que va a poder cumplirlas.
#29 también te digo, que no den fechas si no tienen ni idea de cuando va a estar el juego. Porque dos retrasos lleva ya, eso es que las estimaciones las hizo alguien sin tener ni puta idea xD
Por hacer de abogado del diablo, si tienen una deadline tan comprometida pero tan especial (muchos carritos de amazon llevan el Cyberpunk mas cierta consola que sale el mismo día) posiblemente los trabajadores después de tantos años no estén tan tan de malas si este tema no ha sido una cuestión extendidas y es algo puntual. Al fin y al cabo toda la comunidad lo está esperando. Ojalá que todos los sobreesfuerzos que se nos piden en el día a día fuera a tener un impacto tan grande y tan reconocido como un proyecto de este calibre.
Lo que no quita que se podían haber planificado mejor antes y contratar más gente. Pero una cosa no creo que quite la otra, al final el no llegar por cuestiones de ultima hora no va relacionado tan directamente con la fuerza de trabajo como por otros factores, y el "cosas de última hora" en un juego como este tiene que ser miga.
#42 #41 el tema de las fechas puede ser por muchas variables. Tú puedes tener un proyecto y, al final se te puede ir todo a la mierda por algo nimio. Porque en este tipo de productos, cualquier línea de código puede joderte cientos de cosas.
Por un lado tendrás a los stakeholders presionando para que saques el juego ya, aunque sea con bugs y sin terminar, por otro tienes a los clientes que lo quieren ya ya ya. ¿Qué haces si estás en una situación así? ¿Sacas el juego medio roto y ya lo irás a arreglando o lo retrasas?
Que, en este caso, Cyberpunk no es el Buscaminas. En un juego muchísimo más grande y mucho más propenso a que puedan ocurrir este tipo de eventualidades. ¿Que estas eventualidades son una putada? Sí. ¿Que que retrasen le juego es una jodiends? También ¿Que no te mueres por esperar unos meses más que pueden mejorar el QoL del juego? Pues eso también es aplicable.
Vamos a ver, ni es explotación laboral ni demás gilipolleces.
Todos los proyectos audiovisuales tienen chrunch, todos. Porque siempre hay algo que hacer, que refinar, que replantear. Y nunca están acabados del todo. Y si encima eres perfeccionista, puedes estar literalmente días cambiando 4 luces sin avanzar nada.
Y cuando ponen un plazo límite, tood se multiplica por 10.
Ningún estudio debería ser demonizado por algo así, siempre que pague el exceso de trabajo claro.
#39 Hombre... Ya me dirás como se consigue un convenio colectivo sin sindicatos. O ganas algún derecho laboral sin un sindicato.
Esta alienación es la que la empresa tiene para defenderse de estos derechos. Por que a la hora de la verdad, si una empresa enreda a un trabajador y este tiene un sindicato detrás se acojonan. Ya es algo.
Luego, referente a lo anterior no soy un hipócrita. Por supuesto que odio la explotacion de cualquier tipo e incluso doy mi apoyo a ello cuando ha hecho falta, pero esto no quiere decir que no vaya a comprar el juego. Igual que estoy en contra de la explotación hostelera (igual o más estandarizada que los crunsh) y sigo yendo a tomar café.
#45 yo no me voy a morir, pero sus accionistas si que pueden cagarse en la puta. Al final si lo retrasan a mi me jode un rato, y al siguiente ya no me acuerdo. Pero a sus accionistas igual no les vale imagino...
A mi como cliente, si me prometen X día y luego me mienten, me parece una práctica muy mala. Sin embargo si no me dicen nada, y hasta que no falta un mes no lo anuncian (porque lo tienen ya 100%) no me están engañando. Creo que es el camino a seguir.
Pero claro, prefieren vender durante un año o dos merch del juego, sin tenerlo terminado. Eso no es culpa ni del trabajador ni del cliente beckem.
Al final la única que hace "bien" las cosas es Nintendo, que ni te da una fecha exacta para no tener que retrasartelo 8 veces.
MV nunca defrauda.
Venga chicos de CD Projeckt, a currar a tope! que me muero de jugar a lo próximo vuestro! a tope de crunch
#48 eso también lo he dicho, que iban a tener a los stakeholders presionando xD
Pero es que al final cuando tu empiezas un proyecto, tu les puedes decir... Con este manpower y esta pasta creo que puedo tenerlo para X... Y al final, pues como con todo las cosas se pueden torcer, te pueden apretar... A saber... Pero que lo único que trato de decir es que al final, a la gente le parecen las cosas muy sencillas, y no es así.
#46 pero siempre hay plazo límite y nunca es realista, por eso hay crunch.
La mayor diferencia es que puedes tardar 10 años en hacer un juego, pero una película no (salvo casos excepcionales estilo Boyhood). A parte que no es lo mismo hacer crunch en un set de rodaje que delante de un PC picando código a muerte.
Y que Hollywood tenga una Union Worker's también ayuda a ello.
#52TRON:pero siempre hay plazo límite y nunca es realista, por eso hay crunch.
En el caso de CD Projekt voy a discrepar, en estos desarrollos tan caros y tan ambiciosos, existe la figura del Director Creativo, cuando el juego se aplaza para dar más aire a los devs, normalmente este pintamonas que sabe que un teclado tiene letras da un paso adelante y empieza a comer tarros con mejoras que se podrían incluir ahora que hay más tiempo hasta el lanzamiento, insinuando a los higher ups que con esas mejoras se atraerá a más gente y se ganarán más bitllets. Y el desarrollo se va al carajo.
El famoso "A delayed game is eventually good but a rushed game is forever bad" es algo que sólo algunas compañías con unas bases firmes se pueden comprometer a realizar.
En Resetera, el foro SJW por excelencia, son extramadamente críticos con el crunch y no se tragan el bienquedismo progre de CDProjekt.
Cúrrate un poco más ese hombre de paja.
Recuerdo unas declaraciones de CD project, que decían algo así como: Queremos ser como Rockstar o queremos emular el negocio de Rockstar (no recuerdo exactamente lo que decían), hay que reconocer que les están siguiendo a pies puntillas
#53 no me creo que se pongan fechas iniciales realistas cuando el juego se retrasa 1 año y encima tienen que hacer crunch a muerte (lo que podemos traducir a 2 años sin crunch). Una de dos, incompetencia de los que ponen fechas (lo dudo) o simplemente las fechas no son realistas para complacer a don dinero.
El union workers de Hollywood no vale un cagao xD
#56TRON:El union workers de Hollywood no vale un cagao
https://es.qwe.wiki/wiki/2007%E2%80%9308_Writers_Guild_of_America_strike
Fuerza tienen.
Seguirá siendo mejor que nada.
Cuando a una empresa, por el hecho de dedicarse a crear algo que te gusta, se le alaba como si se tratara de una organización humanitaria. Más de una torta necesita el jugador medio para dejar de ensalzar a las compañías.
Luego tu jefe se comporta igual y es el demonio, pero AAAAY LOS VIDEOLLOCOS
Ah, y que no me retrasen un juego, que me pongo con la pataleta en internet.
#58 Yo creo que no sólo pasa en los videojuegos. Si a ti el contratista te dice que el miércoles va a arreglarte X mierda en tu casa, y no aparece hasta dentro de 35 días, te cagas en su puta madre también.
Dar fechas es comprometerte y pillarte los dedos. Creas unas expectativas que si luego no cumples, daña tu imagen y te resta credibilidad. Otra cosa es que sea el fin del mundo, que obviamente no lo es.
#57 nah, la huelga de guionistas llegó a alguna parte más por los guionistas famosetes que por el gremio. De mientras seguimos en 2020 y tienes a los asistentes de producción a 14-15-16h/día, 10$/hora (que es menos de lo que cobran en otros curros de mierda) porque se pasan la ley por el forro. El que digamos que está en posiciones rasas en Hollywood está muchísimo más puteado que los guionistas.