#19 Ufff lo que podria hacer obsidian o larian con dragon age o mass effect...reconozco que me empalmado...
#28 Tal cual. Que haya una parte de reajustes por sobre-contratación durante la pandemia seguramente tenga algo que ver y lo puedo comprar hasta cierto punto, pero en el fondo la cuestión es esta.
Prácticamente todas las empresas que han hecho despidos siguen creciendo a buen ritmo y generando sacos de dinero (a excepcion de Ubisoft) pero es lo de siempre, en 2021 tuvieron unos números brutales y los inversores no se pueden conformar con ganar menos en 2024 que hace 3 años porque el mercado exige crecimiento constante.
#31 Obsidian vale, Larian espero que no.
Que el BG3 y Divinity 2 estan bien, pero no quiero más juegos de rol pausados reciclando el sistema. Quiero un Dragon Age como el primero, o como los Baldur's clasicos (Pathfinders y Pillars son ejemplos de éxito con el sistema de combate activo).
Un ME por los mismos que The Outer Worlds, o los Pillars... sería otro rollo!
Por otro lado... un Mass Effect al estilo CRPG de los Baldur's, me la pondría TAN jodidamente dura...
#33 Pues yo estoy en todo lo contrario, he jugado los CRPG con combate activo y me parecen peores. He de decir que me gustan los turnos, y el tener mi tiempo en juegos así de tácticos para pensar y revisar cosas, aun que es verdad que el Dragon age origins me lo goce cosa mala, pero el Pillars original, pathfinders, los he jugado y si no tienen el sistema por turnos, los acabo dejando.
Yo que Larian ponga la base del sistema combate, lo adapte ligeramente a por ejemplo ME, y ponga una historia interesante y vamos le tiro la cartera al calvo que salió a coger el goty con armadura
#29 Estoy de acuerdo: CoD, FIFA/Madden, WoW, Assasins Creed o GTA son sagas que atraen a jugadores nuevos, pero es imposible que sean siempre más rentables y dada esa imposibilidad es cuando empiezan los tijeretazos, los deadlines, las microtransacciones, etc. La solución nunca es hacer mejor las cuentas, ser comedido o lo que sea: Siempre hay que ganar más y para ello, escupirte una nueva entrega anual peor que la del año anterior. Quizás GTA lo ha hecho algo mejor porque ha decidido que para salvar el desarrollo de su siguiente entrega nos íbamos a tragar 500 años de microtransacciones y contenido online para GTA V. Pensándolo en frío, eso es mejor solución que un megadesarrollo a la velocidad de la luz que salga tan mal como Cyberpunk o algo así.
Luego hay casos más graves como Diablo 4 que se ha cocinado a fuego lento pero han querido meter tan adentro a todos los usuarios el tema de las microtransacciones a través del season pass que han convertido las temporadas en un grindeo insufrible (por no hablar de un rendimiento más que cuestionable, con el lag/freeze/rubber banding que hace que jugar en hardcore sea cosa de auténticos héroes).
Nintendo quizás sea el rara avis que es capaz de hacer un producto AAA y hacerlo siempre bien, debido a su curiosa estrategia de mantener sus franquicias dentro de su propio ecosistema, poner precios no tan caros (aunque casi sin rebajas) y no generar hype barato con mucha anticipación, confiando que el nombre de sus sagas sea suficiente en el momento cercano a la release.
No sé, creo que Blizzard, Ubisoft, EA, etc, necesitan relajar un poco el culo, pero con una junta de accionistas detrás que probablemente llamen al CoD, "Carl of Duty" y dediquen más tiempo a mirar inversiones inmobiliarias de lujo que a jugar, es difícil que las cosas cambien para las empresas grandes.
Los estudios indie tienen más libertad. No esperan grandes dividendos, joder, no creo que la gente que ha hecho Stardew Valley, Undertale, Vampire Survivors o el reciente Balatro, esperaran ver un duro de más y han sido un éxito enorme (y creo que esos juegos lo han hecho entre 1-2 personas). O por ejemplo Dead Cells, que está hecho por Motion Twin y es una cooperativa formada por 9 personas que se reparten los dividendos entre todos y toman las decisiones en común.
Los desarrolladores tienen que decirle a sus jefes lo que decía una jefa mía a sus jefes: ¿Quieres una solución rápida o una solución buena?
#29 Pues algo van a tener que hacer por qué a la vista está que los AAA se les está yendo de las manos a todas las compañías.
Aqui lo que pasa es que el ejecutivo tiene que seguir ganando 200 millones anuales.
Welcome to carnivalismocapitalismo.
#33 al final los crpg en tiempo real vs turnos es cuestión de gustos, hay cosas donde un sistema es mejor y otras donde el otro lo es. Aunque sinceramente yo por lo que tengo leído y oído de gente, la gente suele preferir turnos por el simple hecho de que todo es más fácilmente controlable, es más accesible, etc..
A mi no me importa jugar en tiempo real pero también puedo ver el appeal que tienen los combates por turnos.
Sinceramente creo que los próximos CRPG "famosetes" van a ir por ahí, a turnos, o al menos dar las dos opciones como hacen los Pathfinder.
No le haría asco a un CRPG por turnos del ME o DA la verdad, todo lo contrario xD
Es lo que pasa con los juegos como servicio, que todos quieren ser fornite y las cosas no funcionan así.
Si haces un juego genérico pensando en lo que el jugador juega en ese momento pensando que van a dejar de jugar x juego por jugar a tu IP. La diferencia con un triple AAA singleplayer de los que aterra a EA es que se pueden permitir ser más genéricos ya que es contenido de consumir y pasar a otra cosa, pero un juego como servicio requiere compromiso del jugador y esto acaba haciendo que el mercado se sature.
Por poner más contexto de la situación, En 2023 lo más destacable fue:
Microsoft/Blizzard -> 1900 despidos
Unity -> 1800 despidos
Electronic Arts -> 670 despidos + un número indefinido de despidos para su división de juegos para móvil.
Riot Games -> 530 despidos
Ubisoft -> 124 despidos
Eidos-Montreal -> 97 despidos
Se calcula que el sector terminó el año 2023 con unos 9000 despidos en general.
Es un mundillo laboral en el que es muy difícil entrar y muy fácil salir. Pinta horrible, probablemente a los veteranos les hayan dado la patada y se estén llenando estas empresas de jóvenes llenos de ilusión pero sin experiencia que de aquí a un año van a estar la mitad con una receta de Valium en la tarjeta de la seguridad social.
Dragon age CRPG ok, pero Mass Effect dejadlo como es, con toques RPG (de hecho si ponen más, mejor) y acción en el combate en tercera persona con tiritos, cabrones jajaja. ME no creo que se deba tocar mucho, siempre y cuando no se marquen un Andromeda. Igualmente ya lloraremos, tanto un bando como otro, cuando saquen el 4 jaja
Habéis visto el video de como trabajan en Ninja Theory por ejemplo? Estudio aficando en Países Bajos
No lo pongo aquí porque me moderaron el mensaje.
Una señora en una hamaca caribeña moviéndose por la oficina en triciclo mientras el resto juega al billar y toman mojitos en la terraza del estudio.
Pocos despidos hay en la industria de occidente.
#41 un CRPG de ME estaria bien por la historia, pero a la hora de hacer el sistema de combate creo que se volvería demasiado básico si no se sacan cosas de la manga...
#44 Ah, pues me habré colado. Quizá lo pillé en alguna oferta, ya lo miraré. El caso es que me tiene jodidamente enamorado. La BSO, el arte del juego... un Metroidvania con progresion, no roguelike, ni soulslike.
#30 Es una preciosidad de juego.
La OST de Mili, el arte y narrativa tan decadente y triste... Y el gameplay también me gusta mucho.
Me muero de ganas por el siguiente.
Es verdad que la industria mainstream saca productos de cada vez peor calidad, pero me da que eso no repercute mucho en su bisnes.
Entiendo que tiene mas que ver con que AI va a programar mas barato
El futuro no sé si será indie, pero gracias a Dios que existen los estudios indies.
De los últimos 10 juegos que me he pasado, salvo el Lies of P como triple A y el Death Door como doble A, el resto han sido indies hechos por cuatro y el gato.
Y de hype por juegos triple A, inexistente. Los únicos que me pueden ilusionar es el Space Marine 2 (y a ver cómo cojones sale) y si hacen algún remake del Drakengard 3 o Yoko Taro saca algo interesante.
#47 Es un juegazo y de los pocos que tengo con todos los logros en Steam.
Que se pongan a hacer buenos juegos
La industria esta en la puta mierda pq como todo negocio que crece ha ido a parar a manos de los inversores.
Habrán despedido a los desgraciaos que hacen el FIFA cada año. Mucho han tardado.
#50 ... me acabas de joder la tarde viendo tu avatar, qué recuerdos
Algunos no tienen npi que para atraer inversión y capital, que es lo que financia en gran medida los proyectos, las empresas compiten entre ellas, eso sumado a que la tasa de ganancia disminuye a través del tiempo en relación a su pico alcanzado, hace que las empresas pasen por periodos de reestructuración tanto de personal como de proyectos, así disminuye el gasto para mantener la tasa de ganancia a corto plazo manteniendo a inversores y poder crear un plan de beneficio fiscal apropiado a medio/largo plazo.
#28 no, el futuro es GaaS por mucho que nos joda; juegos que van a intentar exprimir hasta el último céntimo
#53 Así es, porque la única forma de seguir creciendo hasta el infinito es que consuma tu producto todo el planeta, y eso no lo va a hacer la industria indie.
Id asumiendo ya que los aficionados a los videojuegos que pululamos por aquí no representamos una mierda desde hace tiempo. Tu prima, tu hermano pequeño, tu tío el fontanero, incluso tu abuela; son más target que tú con tus souls platineados y tu 4ª partida al 4X random.
#54 por suerte salen tantos juegos, tanto indies como algunos AAA, que aunque en un futuro sean la minoría serán suficientes para satisfacernos a los que no tocamos los GaaS ni con un palo.
Eso por no hablar de la backlog, juegos pendientes, juegos retro.. Creo que si hoy dejasen de existir los videojuegos que conocemos y todos pasasen al instante a ser GaaS MP, tendría suficientes juegos para jugar sin aburrirme de aquí a que me muera XD
#53sagem9:#53 Así es, porque la única forma de seguir creciendo hasta el infinito es que consuma tu producto todo el planeta, y eso no lo va a hacer la industria indie.
Pero que consuma tu producto todo el planeta es algo que no está pasando y que no va a pasar, de ahí los recortes exagerados de plantilla, los deadlines abusivos y las microtransacciones everywhere. Medidas para compensar un problema de cajón: No se puede crecer indefinidamente.
Por eso decía que el futuro está en los indies, porque (a priori) no tienen esa aspiración.
Se habla mucho de gaas como si ese fuera el principal problema y que por eso los estudios estan echando a gente
#42 se te desmonta la propaganda en la primera fase, Ninja Theory esta en Cambridge.
Y si necesitan hamacas para seguir sacando juegos como Hellblade, que se las pongan.