Que sí, que sí, pero luego estaréis Day1 con la mierda que saque Blizzard esperando volver a tener 15 años.
#58 Pues un estudio de 40 personas podrá haber un juego de similar calidad, pero adaptado a su tamaño. No podrá hacer un Diablo 5, un BG4, un Doom 8, un HalfLife 4, un Dark Souls 4 etcetc
Pero si para hacer un Devil's path 1, un Erendir Bridge 1, un Hell 1, etc etc y si van triunfando y creciendo, quizá el Erendir Bridge 4 pueda ser como este BG3
#58 Hollow Knight es un indie que hicieron 3 personas y que se ha posicionado como uno de los juegos mejor valorados de todos los tiempos, no tengo a manos datos de ventas y demás pero ha sido una hazaña.
Y lo hicieron 3 personas.
Si tu equipo es de 40 personas no puedes pretender hacer Elden Ring, pero puedes hacer un buen juego, tendrás quizás que hacer un 2d pixelart, o un 3d con una vista alzada (no recuerdo como se llama, pero vamos, la típica vista que está como a 45 º por arriba), tendrás que ver cómo recortas por un lado o por otro para poder sacar el producto, quizás no sea tan largo, quizás no tenga gráficos 3d, pero si le pones una buena banda sonora, una historia interesante, un gameplay adictivo...podrás hacer un buen juego.
#52 Harás un buen juego pero no estará al nivel del BG y por tanto más de uno le echará mierda. Es más estoy convencido que muchos que se han subido al carro de BG3, si sacaran el 1 ahora le echarían mierda.
Esa es la queja que estoy leyendo a los desarrolladores por aquí, que no tiene sentido poner el listón de buen juego a este nivel.
#65markath:si sacaran el 1 ahora le echarían mierda
Esa comparación es un poco así, imagina que Ford anuncia para 2024 el Fiesta de 1990.
#66 No veo porque, a nivel técnico un estudio pequeño podría sacar un BG1 y por lo visto no cumpliría las expectativas de muchos aún siendo un 10/10, al no estar a la altura de BG3.
Es como pedir que todos los juegos de mundo abierto tengan el nivel de RDR2, es inviable.
#67 Touché. Imagina ese taller Ferrallas Hermanos Torres vendiéndote un coche actual con tecnología del 88 y todos los boomers flipándolo mientras le sacan el aire.
Editaste, puto.
#68 Que dices, si he editado antes de que me contestarás. Además tú ejemplo es bastante malo para el tema que hablamos.
#69 Editaste mientras escribí, y precisamente mi ejemplo te da la razón en lo que decías :S. Déjalo.
#70 Pues no lo entiendo así XD. Me he imaginado el coche del 88 siendo el BG1 y yo el boomer flipando, vamos algo negativo.
#65 Pues claro que se le echaría.
Porque BG1 fue un gran juego en su momento, con su tecnología en 1995, al igual que si un estudio sacase el HalfLife1 ahora mismo te reirias de ellos y durante lustros se ha considerado el mejor juego de la historia.
El punto es que estos estudios gigantes no están obligados a sacar un Diablo 5 si no quieren. Pueden hacer juegos más pequeños si no se sienten con la capacidad de hacer algo top con su IP top.
Pero están todos llorando porque A/ son unos inútiles en comparación o B/ su compañía no quiere hacer las cosas así ($$$$$$$)
Si tu estudio crece hasta tener 7000000 devs y consigues que tus IPs sean legendarias, se te presupone que tienes la capacidad de hacer las cosas así.
#50 #51 Lo lamentable son estos comentarios.
Lo que les falta a esos desarrolladores no es motivación, es financiación, tiempo de desarrollo, tamaño de equipo, estabilidad, IP igual de jugosa, y probablemente les sobre una distribuidora y/o empresa matriz metiendo prisa e incluso restringiendo recursos de no hacer como ellos piden.
La culpa en todo caso yace con la gente en puestos de responsabilidad que imponen decisiones y apuestan por lo seguro en lugar de buscar innovación, pero echar mierda a desarrolladores senior o jefes de equipo evidencia muy pocas miras.
#73 Los putos accionistas. En el momento en que en este tipo de negocio entra capital muy muy ajeno al mundo vienen estas cosas.
#63 con esos ingredientes puedes hacer incluso el mejor juego de su genero aunque seas un estudio de una sola persona. Stardew Valley tiene los estandares de calidad de un tripleA con los recursos de un estudiante. Pero lo normal en la industria es todo lo contrario, presupuestos tripleA con estandares de calidad pesimos.
#62 #63 Pero es que la gran mayoría de devs no están hablando de la calidad del juego, sino de la envergadura que tiene: que si 170 horas de cinemáticas, que si 46 clases y subclases, 17.000 finales, mundo enorme.
Hollow Knight por ejemplo es una obra maestra, pero no tiene ni de lejos la envergadura que tiene Baldur's Gate 3, los dos últimos Zelda o Elden Ring.
Otro punto que se está pasando por alto, dejemos que los servicios de suscripción como Gamepass se estandaricen y no volveremos a oler un juego de estas características en la vida.
#73khaxal:echar mierda a desarrolladores senior o jefes de equipo evidencia muy pocas miras
Cuando una empresa rival saca un producto que te pasa por la derecha en ventas, aclamación del público (y seguramente en premios) y sabes que tu empresa no va a dedicar el tiempo y el dinero en sacar algo parecido tienes tres opciones:
- Callarte.
- Decirle a tu empresa que se ponga las pilas.
- Decirle al público que no espere demasiado de su empresa para no llevarse decepciones.
Adivina cuál de las tres es de ser un padefo y haberse rendido antes de empezar.
yo solo sé que llevamos como 10 años en los que los mejores juegos son casi todos de gente sin publishers e independientes que pueden hacer lo que quieren, en muchísimos casos llevando la contraria al mercado
hay obviamente algún grande tipo rdr o tlou, pero la gran mayoría vienen de estudios en donde no hay un ejecubot diciéndoles lo que tienen que crear y cuántos season pass van a meter antes de escribir la primera línea de código
#81 Yo en parte lo entiendo, tiene que joder que Halls of Torment sea mejor que Diablo 4
#81 ¿Pero qué "haberse rendido"? ¿Qué te crees, que la vida es un anime? Tú puedes apretar los puños tanto como quieras y desear con todo tu corazón algo, que en el mundo real eso no sirve de nada, lo que más importa son los tangibles.
Es una industria notable por las horas salvajes que a veces se echan, que hablas como si viviesen en la playa caipirinha en mano.
Esta gente de otras compañías no está echando mierda al juego de ninguna forma, simplemente resaltan que han disfrutado de una situación que es anómala.
una situación que es anómala.
Yo es que sigo sin comprar eso de llamar anomalía a nada más y nada menos que hacer las cosas como dios manda.
#88 Tener 3 años de early access hoy en día un poco anomalía es. Pero vamos se refieren a que en el género RPG disponer de la cantidad de recursos y tiempo que ha tenido Larian es casi imposible.