[Halo] [X360] Halo 3

Cryoned

Una review de un medio bastante objetivo


"Empecemos diciendo que en Bungie tienen una serie de graves problemas. El primero es el diseño artístico: Texturas cutres, modelados de los NPC’s absolutamente infames, detalles francamente imperdonables en escenarios interiores (hay en especial un cuarto de baño al principio del juego que es para echarse a llorar y no parar en toda una semana). El segundo problema de Bungie es que no tienen ni puta idea de cómo se cuenta una historia en un videojuego. Y el tercer problema de Bungie es Microsoft y el puñetero intento de que Halo sea su estandarte para el multijugador en su plataforma Live, lo que hace que se “descentren” de su campaña para un sólo jugador y se centren en otras cosas que en mi opinión hacen un flaco favor a espíritu del “Halo” original. Que por cierto, no tenía multijugador (por internet, se entiende). El cuarto es el Hype desmedido en el que se ha visto envuelto este título. El Hype a partir de Halo 3 se medirá por el numero de veces que tu juego sale en el telediario de Antena 3 o Telecinco. Sí, hablo de ese Hype absurdo y desbordante del que Halo 3 es en parte culpable y a la vez víctima, ese Hype que comenzó a raiz de un E3 pasado, en el que la palabara “duda” empezó a revolotear alrededor del título estrella de la 360.

En cuanto al diseño artístico.

Una cosa que me llamó en su día y mucho la atención al jugar el Halo original era el preciosismo y obsesión por el detalle que poseía. Se notaba que era un título mimado hasta la médula, sin embargo en ese aspecto en Halo 3, como ya pudimos ver en Halo 2, el jugador recibe constantemente una de cal y otra de arena. El juego cuenta con algunas de las texturas más cutres usadas jamás en un juego de esta generación y sin embargo cuenta con una iluminación realmente bonita, cálida y encomiable. Por otro lado, algunos de los escenarios que ofrece son increíblemente grandes pero a su vez el antialiasing es un verdadero y jodido desastre. Si le añades un diseño de los modelos horroroso, unas animaciones faciales de hace dos años y unos sitemas de animación de los personajes patrocinados por el grupo de autómatas parapléjicos del instituto tecnológico de brunete, te viene a la cabeza una palabara. Coherencia. ¿Dónde coño está la coherencia en todo este tinglado? El que diga que este Halo 3 gráficamente es proporcional a lo que supuso el Halo original para la primera Xbox, MIENTE. Así de sencillo.

La historia

Halo 3 va de un fulano con escafandra que recibe el nombre ridículo de Jefe Maestro (no se si se han dado cuenta pero esto es como si a un ciclista le llamaran “Lider Victorioso”, a un piloto de avión “Comandante Supremo” o a una señora de la limpieza “Clara Pulcra”) y su intento por salvar la galaxia de una raza o igual más, no lo sé, que quieren cargársela porque más o menos les viene saliendo del rabo. Le ayudan en la taréa, un comandante negro que fuma un puro pero no hace nada, el Capitán Stubbing de vacaciones en el mar, una de las azafatas de capitán y una fulana de azul que por las cosas que dice, parece que tiene la regla.

Soy mala. Soy buena. Digo cosas feas. Estoy en tu cabeza. No sé, pero aclárate mujer que me estás dando la puta tarde.

Decir que he comprendido si quiera una sóla línea de lo que acontece en la pantalla sería dármelas de listo; y no, no lo voy a hacer porque creo que he de ser franco, no he entendido una mierda de qué va la historia. Pero ni una mierda. Esto no supondría un problema para un juego de acción que no pretendiese darle tanta importancia al guión, o en el que la historia fuera algo secundario que no importara o se vendiera como una mera excusa… pero es que resulta que en Halo, con todo el rollo de los libros, los ilovebees, el viral marketing y la ostia en bicicleta, nos han vendido una historia que yo esperaba que se aclarara en esta tercera parte y resulta que no sólo no se aclara si no que se lía todo más y más dejado al jugador con miles de dudas que deberá de solventar en la wikipedia. Tócate los cojones. El problema viene en que en éste tipo de juegos la historia marca normalmente un objetivo al jugador; le dice por qué está ahí, para qué, cuál es su cometido en todo el embrollo y qué es lo que ha de hacer para solucionarlo, y sin objetivo ni motivación es cai imposible no sentirse “desarraigado ” del universo que los programadores han creado para él. Desmotivado. Desganado.

Con el Multiplayer M$ ha acertado de lleno porque es sencillamente el de Halo 2 vitaminado y con muchas más opciones que lo convierten fácilmente en el mejor título multiplayer aparecido hasta la fecha jamás en una consola. Lo que pasa es que como yo personalmente tengo un PC, no voy a estar perdiendo el tiempo teniendo por aquí una copia del Quake Wars, pero para todos aquellos con Live es de compra obligada aunque sólo sea por el maravilloso método cooperativo. Las risas están garantizadas.

Y llegamos al meollo de la cuestión: La jugabilidad.

Lo que mi memoria guarda como memorable de Halo son dos cosas, enormes batallas campales y vehículos por tierrra y aire. Los anodinos y olvidables interiores repetitivos, desaparecieron en gran medida en Halo 2 (gracias a Dios) y en este 3 (quitando una de las horribles fases finales en las que parece que estés jugando al Painkiller) también se ha seguido esa tónica. Y cuando este Halo 3 retoma ese espíritu, es cuando brilla por todo lo alto por encima de los demás. Muy por ecnima de los demás.

Sólo puedo decir que hay 4 momentos del juego que me hicieron ponerme de pie con el Pad en la mano y no es algo que me suceda muy a menudo (con excepción del puto Dead Rising cuando me di cuenta de que tenía que volver a empezar el juego de cero) de pura emoción y son justo esos 4 momentos en los que este Halo 3 es más Halo que nunca. Pero el resto… el resto del juego vuelve a mezclar buenos momentos con cosas muy mediocres y mal planteadas. Con incluso alguna repetición de la misma tarea varias veces que hará que perdoneis para siempre la fase de la biblioteca del Halo original. Pero aún con todo, cuando es aburrido, Halo 3 sigue siendo un juego con una mecánica realmente atractiva, porque siempre te queda la opción de volver a por otra arma, de plantear tus combates y de hacer el maula con los vehículos, verdadera razón de ser de la saga.

En realidad, el hecho de que en este juego ya no luches contra los “elite” del Pacto, le hace un flaco favor al juego, puesto que en el Halo 1 y 2, precisamente lo que le salvaba de la quema a las fases interiores era la despiadada inteligencia de dichas tropas, lo que hacía que los combates a cubierto, si bien no llegaban a la magnificencia de las grandes melés que se desarrollaban en espacio abierto, fueran también divertidos. Aquí, su ausencia descompensa y acentúa todavía más esta diferencia.

Y sin embargo… algo tiene Halo 3 para que me lo haya acabado dos veces en una semana y la primera vez me lo acabara de una sentada. Algo intrínseco en su jugabilidad que hace que cuando se pone en plan Halo, brille por encima del resto. Sólo por esos momentos puntuales pero irepetibles y el mejor multiplayer hasta la fecha en una consola, hacen de Halo un título que nadie debería dejar de pasar por alto, ahora, sinceramente, si no tienes live o no te interesa y te lo vas a comprar para jugarlo sin colegas en casa y sólo por la campaña para un jugador, yo que tú me iría olvidando de todo el baño de Hype en el que Microsoft ha sumergido al juego, porque la verdad es que no es para tanto."

http://www.gamesajare.com/2.0/2007/09/29/analis-dis-halo-3/

Spybreak

Si, y espero que el nuevo juego sea una historia distinta. Visto el final legendario del Halo 3, eso parece, que con suerte seguiran la historia del ultimo libro.

D10X

Se puede saber que diferencia existe en el final en dificultad legendaria y el resto? Mas que nada porque el final abierto se queda en todos los niveles de dificultad :S.

P

#781

"Una review de un medio bastante objetivo"

GamesAjare... xD

COn sus banners pornos recomendados.xD

Un apunte, Cynored la proxima vez busca un medio de verdad especializado en el tema.

PD: xD

La frase de la Web: "Donde videojuegos y tetas se dan la mano" xD

quitando una de las horribles fases finales en las que parece que estés jugando al Painkiller

Pero ha que Halo han jugado esta gente? xD

alejo

¿Las tetas y la objetividad están reñidos?

Respetado no se si sera, yo no lo conozco, pero puede ser perfectamente objetivo (no he leido la review xD).

Saludos.

Spybreak

Excepto en lo del diseño artistico, estoy bastante de acuerdo con la review.

Me parece suficientemente objetiva.

#783

spoiler
P

Halo 3 va de un fulano con escafandra que recibe el nombre ridículo de "Jefe Maestro"

¿ Que tiene de ridiculo ese nombre ?

Hombre en ingles suena mucho mejor, jefe Maestro pero vaya que la web que no tiene ni puta idea, dicen que es su nombre , siendo Jhon 117.

Apaga la luz y vamonos.

La review parece que la ha hecho un sicopata en permiso de fin de semana.

BigmAK

#786 Para ver el final legendario hay que pasarse todo el juego? o como te lei con pasarme el ultimo tramo en legendario me vale?

Por cierto yo miro bastante gamesajare y bueno son un medio como otro cualquiera, lo que pasa que se lo toman todo con sentido del humor... por cierto yo estoy bastante de acuerdo con la review pero aun asi el halo me tiene enviciado... y es que no tiene que ser un 10 para ser un gran juego con momentos realmente epicos!

Salu2 :D :D :D

Spybreak

#788 Puedes pasarte solo el ultimo tramo, es lo que hice yo xD

Por cierto Prodyh, no te lo tomes todo tan en serio tio xD La review esta un poco hecha a cachondeo.

P

"Decir que he comprendido si quiera una sóla línea de lo que acontece en la pantalla sería dármelas de listo; y no, no lo voy a hacer porque creo que he de ser franco, no he entendido una mierda de qué va la historia"

Le preguntaria has jugado al ¿Halo 2? ¿Has visto que el Jefe le hace una promesa a Cortana.¿

Si no tienes ni puta idea es simplemente porque no has jugado o no te has enterado de la trama, porque la trama de Halo es tan facil de entender como la de un guion de los teletabies.

#789 A lo que me refiero es .. ¿ Donde esta la objetividad de este Señor a lo que el llama ridiculo como nombre " Jefe Maestro"?.

S

vaya bastada el modo cooperativo xd

Alkalor

La critica esta bastante exagerada pero en bastantes cosas tiene razon, lo cierto es que en cooperativo engancha un webo, pero solo apenas mola.

El diseño artistico es de todo menos artistico, y a mi el multiplayer sigo diciendo que no me parece gran cosa, muy lento y pocos mapas.

Vamos, que es un gran titulo, pero sobrevalorado.

P

#792 Es el mejor multijugador que te puedes echar en consola, no se que multijugador te parece mejor..

Pero vaya que si 700.000 personas jugando el Sabado noche te parece que es un multijugador no es gran cosa... xD

Otra cosa que seas un pakete, y entonces te parezca malo.xD

Spybreak

Bueno, pero la gran mayoria son universitarios borrachos americanos, no cuentan xD

Alkalor

#793 No sera por jugar mal, tengo normamente las mejores posiciones en los servers, es por lo vacio que esta todo, y que los mapas estan diseñados como para bastantes mas jugadores.

Siendo para menos jugadores prefiero por ejemplo el GoW online, donde las partidas son mas freneticas y sanguinarias, el CoD3 online tambien me parece mejor, con mas vida, no tan vacio y silencioso, sensacion de guerra nula en el Halo, incluso el Battlefield2:moden combat es mas dinamico.

Tiene escasez de mapas, poco combate aereo, no se, lo veo como incompleto.

Una cosa que no entiendo es porque en PC se pueden jugar partidas de Battlefield de 64 jugadores y en juegos de consola como el Halo solo se pueden 12, ¿cual es la limitacion especifica de las consolas para no permitir mas?

Este juego, con por lo menos 32 jugadores, estaria muy bien, tambien se hechan de menos naves que permitan mas de dos jugadores, que para dos o mas jugadores hay poquisimos vehiculos.

Eso si, la moto de los brutes es un cachondeo y los asaltos entre los dos vehiculos gigantes del mapa del desierto estan graciosos, y me parece un gran acierto el hacer un minieditor de niveles, tambien aporta bastante diversion el martillo.

Veo tambien una cagada que siempre los de tu bando tengan el nombre en azul pese a que tu equipo sea el rojo, a veces es lioso desde lejos, supongo que sera para no copiar, pero el sistema del UT de que si eres azul, todo lo de tu equipo es azul y tu interface tambien y si eres rojo viceversa, eso no confundia nada.

Otra cosa que no me gusta es que hay demasiadas armas "Light"

Lo que se han currado mucho es lo que hay alrrededor, el sistema de ascensos, las estadisticas, el mapita a tiempo real de cuanto se esta jugando en el mundo ...

Vamos, que el Halo es un juego que cumple muy bien en todos sus apartados salvo en diseño visual, pero sobresale unicamente en el modo cooperativo a mi modo de ver, y personalmente a mi con eso me vale, pero veo que no es un juego para alabar todos sus aspectos, ni se merece todo el Hype que hay alrededor de el, y yo personalmente, de momento, sin haberlo jugado entero le ponia un 8,5, pero el 10 me parece una sobrada.

D10X

Que tiene de objetiva la review de #781???

Para lo que es la X360, el juego esta muy bien graficamente, puede que en un par de años, tenga unos graficos ridiculos (siempre dentro del ambito de X360), pero actualmente la iluminacion es destacable, la fluidez, etc ... Puede que Gears of Wars resulte algo mas vistoso, pero aqui es donde entra nuestra inteligencia y vemos el tamaño de los escenarios del GoW y del Halo ...

La historia, pues simple, como la de todos los Halos, y si te has pasado los 3, dudo mucho que te pierdas ... Aunque tiene ciertos momentos en los cuales parece todo hilado por los pelos, pero me parece mas una carencia de espacio para contar la historia que el mal hacer de los diseñadores. Con un DVD mas, la historia no tendria esos momentos en los cuales todo sucede muy rapido, y da la impresion de que lo hacen para aprovechar escenarios >_<.

A mi me ha gustado, no me arrepiento de la compra para nada, hype? Mas por parte de los jugadores que de la propia compañia.

Abhorash

El principal problema de la historia, para nosotros, es la traduccion. Sin llegar a ser tan increiblemente ridicula como la del dos, la del tres tiene fallos importantes de traduccion que hacen que cosas importantes de la historia se pierdan. QUIERO UN PARCHE PARA PONERLO EN INGLES YA!

D10X

#797 Que me digas eso del FF VII, lo puedo entender, pero de este??? Que parte es la que te perdiste?

rusillo_

por cierto xd, pregunta tonta, ¿al cooperativo no se puede jugar con el metodo de que el live busque jugadores como en el resto de multijugador?, es que con la lista vacia es complicado encontrar gente con la que jugarlo xd y ¿no hay forma de buscar jugadores por nacionalidad?, es que siempre me toca jugar con guiris xD.

Dios santo, con que ansia e pillado tanto la verde como el halo3 xD.

TeKKeN

#795 pero eso ya es a gusto personal, io he jugado bastantes partidas d 8vs8 en personalizadas y 6vs6 y creo q me kedo con 6vs6, y los e jugado en los mapas grandes, 8vs8 tb esta mu wapo pero para nada meteria mas jugadores pq tonces ya si q seria un "morir-matar uno-morir-morir-matar uno-morir.. etc", no abria opcion ni al sigilo ni a la estrategia io creo..

pero vamos ya digo q eso va por gustos, habran votado los "analistas/diseñadores" del juego y abra ganao la mayoria d escojer ese numero d jugadores supongo

darkblade60

pero hay servers dedicados? porque sin servers dedicados ya me diras como metes 64 jugadores -.-!

TeKKeN

me referia mas al team slayer por ej q casi siempre por no decir siempre (nose si se puede jugar mas en teamslayer) se juega 4vs4 en vez d 8vs8

EuReKa

lo del meta-juego tambien esta muy bien. Le da mucha vida al cooperativo.

MoHEmperador

Halo 3 es una maravilla en todos los sentidos , pero aùn asì hay un juego sin tanta publicidad sin tanto bombo y platillo , que supera a mi entender al halo 3

Bioshock , igual serè el ùnico que lo piensa y mas de uno me mate en este foro pero en mi humilde opiniòn.....BIOSHOCK es superior que halo 3

Post Data : Làstima que el Bioshock no tenga multiplayer es su ùnico punto debil

Saludos y acostumbraros a poner comillas juerr :P

Se me olvidaba hay una pieza musical en Halo 3 que es una Maravilla , se escucha en el menù del principio

Empieza con unos violines y violonchelos y a continuaciòn suena el piano .... para mi gusto una obra maestra sencilla y maravillosa

BigmAK

El jefe maestro se pone guapo y se va a la universidad..

Salu2 :D :D :D

AG

300 millones de dólares ha recaudado Halo 3 en su primera semana a la venta, agüita

rusillo_

joder que bastada xd, ahora tendrian que sacar un gif como ese de la ds con lo de imprime dinero xD.

B

A mi me parece una forma bastante clara de confirmar Halo 4 xD

Elessaroncio

k animalada joas

B

#797, habertelo comprado en play-asia k viene cn voces en ingles y sub en castellano xD