No me suelo pasar nada desde hace tiempo aunque juego absolutamente a todo, sin embargo este mes me ha dado por una saga que he tenido que catar frente a la negativa de pagar 30 pavos por el nuevo tomb raider. Una saga que ya compré en el 2009 su primer juego y jamás llegué a jugar más de una hora.
Uncharted: El tesoro de Drake
Sí se hace difícil jugar hoy a un juego no muy espectacular de 2007 con todo lo que ello supone en cuanto a jugabilidad, gráficos, narrativa, etc; imaginad hacerlo con el boom posterior en la cabeza que tuvieron los demás juegos. Aquí Drake es una simple figura de futbolín que no satisface todo el hype que tenía. Las conversaciones son planas y ridículas, las razones, motivos y motivaciones son incongruentes, y las reacciones a los sucesos son dignas del mayor de los psicópatas. Pasan cosas, pero en la cabeza de los personajes hay la misma complejidad que la dificultad que presentan los puzles en el juego, que recordemos que bebe de Indi y de Tomb raider (así a bote pronto), es decir, ninguna.
La atmosfera es simplona y el juego excesivamente lineal, ya no en su propuesta (cosa que veo lógica y de la que no me quejo) si no más en sensaciones.
Quizá presentarse ante este título después del reboot de Tomb Raider es atrevido y se puede hacer tedioso, diciendo esto por las obvias referencias que Tomb Raider luego tendrá al trabajo volcado en Uncharted. Para situarnos en esto Uncharted: El Tesoro de Drake, es del año 2007 y el reboot de Lara del 2013.
Sin embargo la repetición de la trama típica de este género en cualquier arte, y el giro final que por lo tanto tiene, mantiene la atención y lo hace más interesante a partir de el segundo tercio del videojuego. Su duración también es una ventaja, en 6 horas tienes una historia semi decente en la que te introducen a la saga y de la que sospecharé más adelante, que no tenían absolutamente nada más escrito.
Uncharted 2: El reino de los ladrones
Inmediatamente inicio esta nueva aventura. Más colorido, la paleta cambia, ahora rojos intensos, marrones más claros, blancos y azules. Respecto a la variante del juego anterior con sus amarillos apagados, marrones y verdes, es una mejora. Drake ahora no es un muñeco, ahora es una figura de acción, está articulado y se mueve mejor. El escenario también se mueve mejor, aquí ya hay mentes pensantes detrás que determinan que si basan un juego en una obra de un director de cine efectista, Uncharted 2 no puede volver a ser un juego monótono de grandes planos aéreos presentando el único interés de la escena, no, aquí necesitarán que lo que hay en plano se mueva y ponga en situación al protagonista.
El juego empieza con un matiz muchísimo más espectacular que su antecesor, en el Tibet y con un tren descarrilado que caerá por un barranco. Nadie nos dispara como en el primero, ahora es el entorno el que nos lleva a la muerte y del que tenemos que huir con nuestras habilidades de corredor de tumbas.
Esta presentación tan especular, tan cinematográfica, luego será el sello de esta saga y la pondrá en el lugar que se merece. La primera escena del juego ya es una analepsis y eso le da un ritmo interesante, este tipo de recurso se repetirá y nos hará llegar a los momentos finales de las mismas con una predisposición mucho más férrea, sintiendo necesario que debamos salvar al héroe. En este juego mejora también el guion, mejora en las conversaciones de los personajes, en lo que tienen en la cabeza, en sus motivaciones. Seguiremos sin saber de dónde viene cada uno, ignoro si se explica en los spin off de psvita, seguiremos sin conocer el pasado de ninguno de ellos, pero al menos ahora tienen una relación real entre ellos, parece que se reconocen, se importan y se sienten. Esto es un punto a favor, es algo de lo que el otro juego carece por completo. Aquí importa la historia y además importa quien la lleva acabo.
En este punto me empieza a interesar la saga y ansío llegar al tercer juego para comprobar si en ps3 seguía habiendo una mejora gráfica.
Uncharted 3: La traición de Drake
Gráficamente ha mejorado, Drake cada vez es más una persona
Tenemos la espectacularidad cinematográfica del segundo juego, el ambiente del primero y sus propuestas. Ahora tenemos una película de Indiana Jones. Tenemos giros de guion desde el primer momento, tenemos peleas de cine de los años 80, tenemos muchas más explosiones y tenemos una trama que se construye desde 0 con el jugador, desde el principio, conociendo todas las motivaciones de los personajes, conociendo el porqué están donde están y por qué están con quien están.
En este juego nos enseñan a Drake desde niño y su relación con los demás personajes, personajes que hasta este momento no tenían ningún tipo de pasado. Por primera vez diría yo que Drake es un trilero de verdad, es un ladrón de verdad, es lo esperable.
Cambiamos aun más de escenario, hay más fases de jefes y todas con la espectacularidad que se merecen. La dificultad del juego ha aumentado someramente y nos pondrá en problemas muchísimo más que en los juegos anteriores, pero aquí merece la pena, porque todo está hecho un desastre y nos la han liado varias veces.
Creo que todos los juegos (sabiendo esto además por el 4 que lo estoy empezando) han tenido un desarrollo cronológico en el tiempo, me explico: no había nada escrito anteriormente. El juego parece un palimpesto desde el que han ido construyendo lo que les parecía en cada entrega, y no es que sea algo malo, pero a veces hay cosas que parecen metidas porque sí, sin planificación previa ni detalles o rasgos que te hayan hecho pensar antes algo parecido. Esto es muy notable en las pinceladas que te da el cuarto juego aunque ya se deja ver en los 2 anteriores.
Gracias a Tomb Raider, pienso que cada vez que encuentro un secreto, un coleccionable, debería haber un texto que justificase la ubicación allí de ese coleccionable y me explicase su historia. Aquí Uncharted se lleva un 0 y es algo que me irrita bastante porque en los nuevos Tomb Raider tiene un valor muy grande que te hace buscar esos coleccionables. Aquí no aportan demasiado. Además la mayoría están fuera de contexto con la ubicación donde se encuentran y eso le resta aun más sentido.
El control de personaje y el control para apuntar en cada juego mejora un poco, no está del todo mal para ser un juego de la Play, algo de lo que tendría que aprender Rockstar con su RedDeadRedemtion 2, que se me está haciendo injugable por ese motivo.