Lo primero de todo decir que esta guía no me pertenece. Es una traducción-adaptación de la guía realizada por el usuario MadGain en el foro oficial de HoN.
Aquí la tenéis la original en Inglés. Las fotos son mías porque las suyas no me terminaban de convencer.
Y lo segundo; usaré en todo momento tanto el nombre en inglés como en español de los objetos y demás. Yo os recomiendo que juguéis en Inglés (porque la traducción del juego psss),
pero como muchos sois bastante delicaditos con eso pues usaré los dos idiomas para referirme a ellos.
¿Que son los 'Wards''?
Los 'Wards' es la forma de referirnos a los 'Wards of Sight' o 'Pupilos Vigía' en español. Los podemos encontrar en la sección víveres (supplies) de la tienda de vuestra base. Los 'Wards'/'Pupilos' cuestan 200 de oro 2 unidades. Puedes ponerlos en el suelo clickeando en ellos (o usando la tecla correspondiente del inventario) y seleccionando el área donde deseas colocarlo. Una vez colocado, otorgan a tu equipo y a ti visión en un radio de 1200 alrededor del 'Ward', teniendo en cuenta la línea de visión, y teniendo una vida total de 6 minutos, después de los que desaparecerán y tendréis que reponerlos.
Los 'Wards' en la mayoría de las circunstancias son invisibles a los jugadores enemigos. La única forma de ver un 'Ward' de un oponente es mediante la visión verdadera que tienen las torres defensivas, los 'pupilos de revelación'/'Wards of revelation' y el 'ojo ligado'/'bound eye'. Si un oponente puede ver el ward podrá destruirlo. Más información adelante (ver la sección de Counter Warding)
¿Por qué deberíamos usar 'Wards'?
Los 'Wards' salvan la vida de tu equipo y acaban con las de tus enemigos, así de fácil. Tener visión en un área donde nadie de tu equipo está, y que tu enemigo no sabe que tienes, te permite ver los famosos 'ganks' mucho antes de que pasen, permitiéndoos que retrocedáis hasta lugar seguro. Adicionalmente, te permite contra atacar a un 'gank'; Sorprendiendo al enemigo que cree que no está siendo visto.
Usar 'Wards' regularmente puede ser caro, pero piensa razonadamente: Si un 'Ward' te permite ver y prevenir un solo 'gank' este ya se ha pagado a sí mismo, dos veces o más, previniendo a tu equipo de perder más de 200 de oro. Si un ward te permite ver a un enemigo que cree que no está siendo avistado, se ha pagado por sí mismo. Los 'Wards' GANAN partidas.
¿Quién debería comprarlos?
Aunque, como hemos dicho, se pagan solos, hay que tener en cuenta que no son la compra ideal para todos los héroes. Algunos héroes necesitan una gran cantidad de dinero para gastar en equipación antes de que puedan contribuir bastante al equipo -en su mayoría 'carries'-. Ellos deben evitar gastar en wards si es posible. No hay una lista con todos los héroes que pueden o no comprar wards, pero generalmente hablando si no eres 'carry', tu eres uno de los que
debería comprar 'wards.
Counter warding
'Counter Warding' podríamos traducirlo como contraatacar al otro equipo en el uso de 'Wards'. Es el hecho de usar un 'Pupilo de revelación'/'Ward of revelation' que te permita ver el 'Ward' del enemigo. Se usan igual que los 'Pupilos vigías'/'Wards of Sight'. Cualquier 'Ward' enemigo será revelado y podrás destruirlo, dándote una ventaja de visión y control sobre el mapa hasta que tu oponente ponga otro 'Ward'.
Conocimientos básicos
Un 'Ward' puede ser usado para bloquear el 'respawn' de 'Neutral Creeps' en los bosques. Ten esto siempre en cuenta cuando te enfrentes a héroes que suelen ir a bosque, bloquear un respawn es mucho oro y experiencia perdida en los primeros niveles.
Los 'Wards' siguen las mismas reglas de visión que un jugador en cuanto a la niebla de batalla (fog of war):
* Los arboles obstaculizan la visión.
* Cuando se colocan en una área elevada puedes ver las zonas por debajo de ese nivel.
Vayamos a lo importante, DONDE colocarlos.
Lugar clásico de la runa de Top
Este ward te da vision de la runa de Top (la que sale en la parte superior del rio), de la mayor parte del río (mucho trafico de gankeo en esta zona), y una ojeadilla de la rampa del bosque de Hellbourne. Una apuesta segura en early-early mid de la partida.
Runa de top y bloqueo de respawn de creeps de Hellbourne
Este 'Ward' de nuevo te permite ver la runa de arriba. Da menos visión del rio, pero da más visión de la rampa del bosque. Y lo mas importante, bloquea el respawn de los creeps más cercanos a la runa.
Rampa de Mid de Hellbourne
Este 'Ward' te da vision de la rampa del medio de hellbourne -te facilita nukear enemigos sin que te la juegue la fog of war (pero por dios, no intentes atacar de abajo a arriba)-. Te da además visión de la runa de arriba y visión limitada en las dos orillas del rio para prevenir gankeos en mid.
Lugar clásico de la runa de bot
Esta runa te da visión de la runa de abajo, de la rampa de los ancients creeps de Hellbourne, de dos entradas para gankear el bosque de la Legión, la entrada de Kongor, y una gran parte del mismo rio. Otra apuesta segura en cualquier momento de la partida.
Bosque de la legión, triple camino
Este 'Ward' da visión de la runa de bot y de cualquier entrada posible fuera de las lanes para gankear en el bosque o en bottom.
Modo defensivo, Legión
Este 'Ward' da visión de la runa de bot y de los puntos de entrada a jungla para los ganks que se hacen en la lane de bot. Este 'Ward' se podría evitar siempre que no tengas serios problemas abajo. Aún así es buena para evitar ganks sobre todo cuando eres hellbourne y te pueden venir tanto por rio como por la jungla de la legión.
Altiplanos de la Legion / Hellbourne
De lejos mi lugar favorito para poner un 'Ward'. Elevado y da visión completa de la zona.
En Hellbourne te permite ver los dos respawns neutrales mas seguros (y de más tráfico), y además tambien a los enemigos cuando pushean top o mid.
En la Legion es un poquito menos efectiva en cuanto a vision de neutrales, pero es igual de efectiva defensivamente hablando cuando se ataca mid o bot.
Legión / Hellbourne bloquear pull de neutrales
Sin entrar en demasiados detalles, es posible pullear (atraer) neutrales abajo en la legion y arriba en Hellbourne a la linea de tus creeps. En partidas de alto nivel es común poner ahí wards para bloquear el respawn de los neutrales para obligar a los enemigos a realizar el ya mencionado 'Counter Warding' o a no poder tomar ventaja de los pulls.
Es posible poner el 'Ward' directamente encima de donde las criaturas respawnearían, pero no es tan conocido que se pueden poner detrás de la área de respawn. Permitiendo mejor visión mientras siguen bloqueando el respawn.
El lugar de Hellbourne es bastante engorroso, necesita ser colocado practicamente en un punto exacto para ser efectivo, o no prevendrá el respawn.
Altiplano de Hellbourne en Bot
Te da visión de la mayoría de los puntos de ataque entre mid y bot para los push de la Legión.
Wards en bases
Estos wards te dan visión de la base enemiga, permitiendote prevenir sorpresas mientras pusheas, y tambien dejandoos hacer iniciaciones de batallas claras y precisas sin demasiadas complicaciones.
Recomendaciones de JksS
Ward mas simple de poner en la base Legion siendo Hellbourne, cubre la entrada a bosque, un trozo de base, la segunda torre, y aunque menos util el camino de la torre de bot a medio.
Este me gusta siendo Hellbourne en mid/late game. Controlas la runa, entrada a ancients de Legion, las dos salidas a rio y tu entrada a medio desde rio. No se si se aprecia pero esta la runa de Illusion al lado de "Test" xD
Nota: Podeis colaborar con vuestros lugares preferidos para la colocación de Wards, los iré añadiendo.
Nota2: Avisarme de fallos y demás, que seguramente haya y bastantes