Jet Li: El gaming profesional es tan deporte como el Ajedrez

PalesTina

#117 Y cuantas de ellas son utiles? Porque el jugador de ajedrez puede dedicarse a ir girando las piezas o hacer malabares con las piezas que ya se han comido mientras espera el siguiente turno para sumar APM xDD

Cada vez la soltais mas gorda

Link34

#106 Ni yo te he dicho que sea así, sino que simplemente siguiendo tu lógica de las variables eso de que "ni un ordenador podría" me da que no, por qué tardan tanto entre movimiento y movimiento? Por que son muchas variables como para hacer un cálculo rápido pero muy pocas como para hacer un movimiento sin pensar en todas las posibles

#106 En base a una semilla, como un humano fijate, igualmente no es lo mismo de lo que estaba hablando, una cosa es generar un número y otra hacer un cálculo con datos establecidos

Zerokkk

#113 En cada mapa hay muchísimas estrategias posibles de cada bando, cada una de ellas realizable en un momento temporal a partir de un rango mínimo en el que es posible, a su vez realizables con una cantidad definida de unidades siendo el tipo y el número también dependientes de la variable tiempo así como de la decisión del jugador, luego las cuales también entran en otras variables que dependen de cómo las posicione el jugador, cómo las mueva, cuantos fallback haga, si se enfrenta o no... Y esto para un ataque. Cualquier estrategia normal de SC2 es realizada con varios a la vez, y si luego tenemos también en cuenta como variables las ramas tecnológicas a seguir, la velocidad de respuesta de los jugadores, etc... ¡Ah! Y esto sin contar que tienes que mantener espiado al enemigo y actuar en base a lo que él haga. ¿Ves como no es tan fácil?

Puedes decir lo que quieras, pero no hay color. En ajedrez tienes que saberte muchos movimientos, evaluar la situación y actuar en base a lo que el enemigo ha puesto, siguiendo una estrategia previamente definida. En el SC2, como dije, eso sólo es la primera parte de una serie enorme de variables. Y aún por encima, no tienes horas para poder decidir ese movimiento. He ahí la mayor diferencia, y posiblemente la más importante para decir qué juego es más habilidoso que otro.

Y esto se puede aplicar a cualquier juego. Incluso a un shooter. Vayas por la rama que vayas, encontrarás variables diferentes, técnicas que requieren de más o menos habilidad... Pero encontraras un nivel de habilidad muy grande, escalable y cuyo skill-cap es alto (en un shooter mismo, donde premia más la habilidad que el juego mental, alcanzar el skill-cap es humanamente imposible, mientras que en el ajedrez la mayoría de partidas entre pros se hacen con temporizador porque sino quedan en tablas).

1 respuesta
totespare

#118 pues como dices, esa comparación no tiene mucho sentido. Kasparov es un tío inteligente, no? No se cuánto IQ tiene, pero seguro que más que la media. Eso hace que sea mejor en prácticamente todo a lo que se quiera poner. Es lo que tiene la inteligencia, aprendes más rápido y demás cosas que son bien conocidas, por lo que es obvio que seguramente en bronce V no vaya a estar Kasparov si se mete al lol. Pero no porque sepa jugar al ajedrez, si no porque es inteligente.

1 respuesta
Kassie

#118 hombre el ajedrez es habilidad 100% mental en cambio en el LOL hay un muy alto porcentaje de reflejos y tener skill con el teclado/ratón, vamos diria yo que pensar/meditar pasa a un segundo plano.

1
KaoSsS

idolatrais el ajadrez ... y lo siento pucho pero son simples matematicas.. (he jugado bastantes años)y llega un momento en el que te das cuenta de que no das para mas o apenas notas mejora (a esos niveles claro esta)

2 respuestas
B

#116 bueno, ahora te entiendo lo que quieres decir, pero conste que no se lo inventa el ajedrez sino la teoría de juegos en general habla así de las estrategias como variables (te mueves dentro del espacio de posibles estrategias para maximizar tu resultado).

Sí es cierto que en un juego lo que tú dices también entra como variable junto a la estrategia (dentro del espacio de los teclados posibles hay mejor estrategia para uno o para el otro, simplificando). Pero también es cierto que esas variables no siempre las controlas tú y supongo que eso es de los que se quejan los fans del ajedrez. Personalmente creo que encontrar un juego que combine perfectamente habilidad, azar y estrategia es muy complicado xD pero tampoco soy un experto.

Eyvindur

#126 Las matemáticas tienen de simples lo que yo de astronauta.

#124 http://exopolis.wordpress.com/2009/07/21/el-experimento-polgar/

Viene al caso y es muy interesante. Espero que te guste.

1 respuesta
S

El coeficiente o cociente intelectual de Kasparov es de 190, todos los jugadores que están en la "élite" del ajedrez suelen ser genios o superdotados, esto es por algo. Para destacar en el gaming no es necesario ser un genio o un superdotado (sin con ello quererle quitar el mérito o el esfuerzo que conlleva o sugerir que es algo fácil) por eso en cuanto a complejidad, cálculos, estrategias y un largo etc, es por lo que digo que el ajedrez está varios pasos por encima.

#126

Como sumes igual que escribes, arreglado estamos.

3 respuestas
KaoSsS

#128 eso ya siento decirtelo pero es tu cerebro que no da para mas...(no te lo tomes a mal.. cada uno es como es y mejora lo que quiere de si mismo)
yo personalmente me pongo a hacer un simple dibujo en 2d y me parece lo mas dificil del mundo y ya no hablar de hacer una escultura en 3d..
sin embargo la logica se me da muy bien porloque sea naci asi.. y desde pequeño lo veo facil o "logico"

#129 si si , si en eso estamos de acuerdo pero son cosas diferentes y no se pueden comparar pero cada una tiene sus cosas..

si doy pena escribiendo lose... pero con que nos entendamos ami me es suficiente..

pd: si ves mi letra llorarias de pena XD

1 respuesta
B

#129 también es cierto que el ajedrez lleva mucho más tiempo y por consiguiente está más especializado. Quiero decir que cuando no se tenían tantas partidas recopiladas no era tan difícil destacar con una nueva jugada de las de (!!) xD. Todo evoluciona y se especializa. Por ejemplo el StarCraft 1 se usaba en Berkeley para dar clases de investigación operativa, optimización lineal y no lineal discreta, etc. xD

Eyvindur

#130 Pues chico, ponte con el tema de Riemann y dale una alegría a tu país y a ti mismo. Hay pasta en juego.

PD: Con la ortografía ponte también, que nunca se sabe si te van a hacer escribir mucho.

1 respuesta
CrIpI

#8 Tu nunca has jugado al sc2 o sc:bw verdad?

1 respuesta
Link34

#132 Creo que no has entendido lo que te quiere decir, es simple por que en las matemáticas "es, o no es" y todo se puede hacer con unas directrizes básicas, la dificultad en las matemáticas es el tiempo y no la habilidad y en el lenguaje común, cuando se habla de que algo es dificil es que requiere de mucha habilidad mas que de mucho esfuerzo

2 2 respuestas
DrDr3

#8 Se ve que estas puesto en el gaming...

1 respuesta
Eyvindur

#134 Pues para mí las matemáticas a altos niveles requieren mucha habilidad y cuanto más se avanza más abstractas son, ergo, más difíciles de visualizar y entender.

Ya sé que estamos en MV y todos sois matemáticos, físicos, biológos y químicos saliendo de fiesta 6 veces a la semana y durmiendo el que queda. Yo no, yo soy de perfil medio-bajo, hasta en altura.

Lo siento.

Edito: El sentido de la discusión se está yendo a tomar por culo totalmente xDD.

#137 Eso es algo que tengo presente, sólo era una forma de hablar; es un tópico en MV y no iba por ti en concreto ;)

3 respuestas
KaoSsS

me explico muy mal.. eso es una cosa que no conseguire cambiar en la vida :(

pero en definitiva a lo que me refiero es : la matematica es legible sin embargo ciertas acciones de tu/s oponentes en diferentes deportes o deportes electronicos no lo son.

#136 quitate eso de la cabeza.. no por tener un titulo eres mejor o por no tenerlo eres peor.

1 respuesta
Ronso

#86 Poker face.

#135 #112 Rogan?

#133 Yo creo, y lo digo totalmente convencido es que no habéis jugado al ajedrez profesional en vuestras vidas... Lo que estáis diciendo tiene delito.

1 respuesta
Aidanciyo

A los de ajedrez les da chandal la federación. por tanto es deporte.

CrIpI

#138 Yo tambien te puedo contestar con el mismo argumento. No creo que hayas jugado al sc de forma profesional en tu vida. Tambien diría mas sc:bw que sc2.

Link34

#136 No si para ti será lo que tu quieras, para alguien con un pensamiento lógico, pues no, me estaba curradndo una explicación mas larga y la he borrado por que pa qué, si te va a importar un pito <- pensamiento lógico

#144 Pero si te estás rebotando cada dos por tres, mira lo que acabas de escribir rico, mira lo que has escrito antes, desde luego no lo demuestras

1 respuesta
Ronso

Bueno, yo desisto, esto es un PS3>Xbox y viceversa xD

Sakerdot

#136 Las matemáticas requieren comprensión, no habilidad.

2 respuestas
Eyvindur

#141 Puede importarme y no compartir tu postura. No seas egocéntrico.

Edit: No me reboto, pero creo que no tienes razón; puedo dártela si quieres y todos contentos.

#143 ¿Y que es la comprensión sino una habilidad intelectual? Al igual que las aptitudes numéricas y razonamientos inductivos y deductivos.

1 respuesta
PalesTina

#123 Yo no estoy diciendo que el SC sea un juego normalito ni que para jugar en la elite no haga falta conocer una cantidad enorme de estrategias, pero las estrategias son finitas y la adaptacion a la estrategia rival depende de como la conozcas o intuyas y las posibilidades en el SC bajan muchisimo si te quitas de encima 2 razas y 20 mapas

Comparar punto por punto ambos juegos es absurdo porque no son iguales, asi que la unica forma de compararlos es a base de movimientos. En el ajedrez mover una sola pieza en una u otra direccion puede cambiar totalmente los siguientes 5 o 6 movimientos (en el SC esto podria ser aplicable a la construccion de la base o a la composicion del ejercito), perder una pieza puede significar un descuido o una estratagema (perder una pieza en el ajedrez comparativamente hablando en el SC significaria perder una decima parte, media parte o casi todo el ejercito dependiendo de la cantidad de piezas restantes), sorprender a un rival con una estrategia en el ajedrez significaria hacer algo nuevo en un juego que no ha cambiado en mas de 1000 años (sorprender en el SC significaria hacer algo nuevo en un juego que cambia constantemente durante 20 años), y eso por no hablar de que muchas posibilidades del SC se deshechan dependiendo de los cambios en las razas (en el ajedrez no veras que de un dia para otro el peon se mueva hacia atras o el alfil se coma a 2 piezas en un movimiento xD)

Obviamente que el SC sea a tiempo real y no deje tiempo a pensar cada paso es muy meritorio, pero tambien ayuda a que se vayan cometiendo errores en ambos bandos. El ajedrez en ese caso es mas clasista y hace que el error no provenga del limite de tiempo sino de la estrategia rival. El cronometro en el ajedrez es para agilizar partidas eliminatorias y en las fases finales de los torneos se quita, no tiene nada que ver para que una partida acabe en tablas, cosa que en el ajedrez rapido suele ocurrer a menudo

De todas maneras el SC es el unico juego del gaming competitivo que podria acercarse al nivel mental que requiere el ajedrez, los MOBAs y los shooter los descarto directamente

1 respuesta
B

#134 #143 hombre a ciertos niveles (que no sé yo si el ajedrez alcanza esos niveles) sí requieren habilidad eh, y mucha mucha suerte. Además el teorema de incompletitud de Gödel invalida lo de "es o no es" pero vaya, que al nivel ajedrecístico quizás sí que tenéis razón, solo que no puedo callarme si leo estas cosas xD.

2 respuestas
Eyvindur

#146 Déjalo, que Gauss y toda esta banda era gente normalilla que le dedicaba tiempo al asunto y au.

#149 Que no me reboto, qué pesao eres xD. ¿Todo el que te lleva la contraria se rebota? Tu vida debe de ser traumática no me jodas.

#150 He pensado lo mismo, igual MENSA nos da un curro guay.

1 respuesta
Hiboshi

#24

Lo de la natación era simplemente opinión personal, sé que se considera deporte (igual que el ajedrez), pero es algo con lo que no coincido.

Por supuesto requiere de una preparación física que te cagas, yo flipo con lo que hacen y cómo se aguantan en el agua. Pero no puedo considerarlo deporte cuando la puntuación depende de un jurado y no hay una forma "más o menos objetiva" de determinar quién es el mejor (por ejemplo en anillas también hay jurado, pero el tema de los puntos lo veo más claro y no se puntúan cosas como la "creatividad artística"). Es como un concurso de bailes de salón pero con la dificultad añadida de moverse en el agua.

Personalmente, creo que eso (el tema de los puntos) es algo fundamental en un deporte. En el atletismo es quién llega antes, en el lanzamiento de jabalina quién la manda más lejos, en otros deportes quién consigue más puntos, etc. Algo cuantificable o que se pueda ver claramente quién es el vencedor.

Ese algo, y volviendo al tema, lo tiene el ajedrez y los videojuegos, pero a estos les falta algo que creo que es aún más importante, la actividad física que involucre más de 10 músculos xD. Son, simplemente (y no es ninguna devaluación) juegos.

Link34

#146 Obviamente estoy hablando en lo mas básico que es en el cual se basa el ajedrez, si no se entiende pues ya lo digo ahora

#147 Que no te rebotes tanto

2 respuestas
Ronso

Según leo los comentarios, voy a tener que comprarme el SC2 no?

2 respuestas