La verdad que a mi me gustó el cambio que hubo de jugabilidad de ME1 a ME2 (aun siendo un fan de los RPG), y por una sencilla razón:
Para hacer un juego DE ACCIÓN ambientado en el espacio (y por lo tanto, con armas de fuego y tiroteos) el RPG puro queda, cuanto menos, poco creíble... sino, echadle un vistazo a KOTOR (Caballeros de la Antigua República): los tiroteos son cuanto menos absurdos y el combate cuerpo a cuerpo se impone por esto mismo, porque el RPG no está hecho para este estilo.
Y que conste que KOTOR me encantó, pero las cosas como son... este sistema queda bien en juegos como Dragon Age o Neverwinter Nigths, pero seamos lógicos, no en Mass Effect.
Yo he disfrutado como un crio, tanto con el primero como con el segundo juego, y puede que incluso un poco más con el 2... el inventario del 1 dejaba bastante que desear en varios aspectos, y el sistema de habilidades era sencillo e intuitivo, pero soso. Creo que Bioware no quería dejar nada a medio hacer, y ha decidido cortar por lo sano quitando el inventario y volviendo más sencillo aún si cabe el sistema de habilidades... acertadamente, en mi opinión.
En fin, dos juegazos... aquí un servidor espera el 3 con unas ganas locas...