Lo primero
No entiendes a Cerberus. En serio, cuando piensas en asaltar a una organización enemiga lo primero en lo que piensas no es "oh! Y si por accidente durante el ataque libero al virus T e infecta a toda la galaxia?"
Tratándose de Cerberus: SI
Que traicionen al consejo a mi me la pela, no tienen poder sobre la Alianza. Lo preocupante es que si se llega a saber lo que han hecho en la Alianza se va a armar una buena.
Lo segundo, no entiendes a Cerberus. No se trata de quitar a las demás razas alienígenas de en medio. ¿Cuándo ha hecho Cerberus algo para debilitar al resto de especies de la galaxia? Nunca se han metido con el resto de especies, a lo sumo con los quarianos para recuperar a la hija de Grayson (ahí estamos todos de acuerdo en que fue una cagada pero afortunadamente los quarianos no salieron debilitados. Más bien al contrario, consiguen enviar naves a explotar lo inexplorado.)
Lo que Cerberus pretende es mejorar a la especie humana. Las Asari son bióticas por naturaleza los humanos no, solución: crear bióticos (esto no lo hizo cerberus, se hizo antes de que Cerberus existiera). A las demás especies las igualamos con nuestra actitud y forma de ser (los turianos son estrictos, nuestra versatilidad hizo que les dieramos un lección, etc). Y son los únicos que aceptan la amenaza REAL de los reapers.
Claro que no mencionarían a los Reapers, no existen según el Consejo. Y sí las noticias del espacio del consejo dirán cualquier bobada pero como que la Alianza se iba a quedar de brazos cruzados con su reputación por los suelos gracias a esos dos individuos, ni de coña, lo oficial es una cosa, son todo mentiras, pero lo que se cuece en las sombras es lo que importa.
Cerberus nunca serán los malos, por la simple y sencilla razón de que saben a que se enfrenta la galaxia, no se quedan de brazos cruzados lamiéndose las pelotas mientras Shepard hace todo el trabajo sucio.
Como dice TIM no nos judgues por nuestros métodos, sino por lo que intentamos conseguir, ahora mismo intentan detener a los Reapers, intentan salvar la galaxia, aprovecharán (si lo consiguen) para posicionar a la Alianza (y por ende a la humanidad) como especie dominante (siempre hay una que domina o no os fijasteis como en ME1 las Asari dominaban el cotarro?) pero eso no hace menos noble lo que intentan conseguir (ni menos sucio el cómo lo intentan)
No es una organización racista, son humanos y quieren mejorar su especie. Son como el STG salariano o como la League of One. Todas las especies tienen su cerberus, la única diferencia es que la Alianza es la única que se avergüenza de ello.
Y si TIM traiciona los pocos principios por los que se rige cerberus (no buscar el poder para uno mismo, que TIM duda de sus acciones en Retribution) siempre quedará mi Shepard para tomar el mando y llevar a la humanidad a donde debe estar, en lo más alto de la piramide de poder de la galaxia.