Lo primero de todo es que he tenido sentimientos confrontados todo el juego, por un lado hay cosas que me gustan pero por otro hay cosas que me desagradan y cosas que odio. En algunos aspectos el juego es un paso adelante pero en otros es un paso atrás enorme, incluso repitiendo los errores de Mass Effect 1 y Dragon Age: Inquisition.
Lo que me ha gustado
El gameplay
No hay mucho que decir aquí, todo el mundo está de acuerdo hasta los más haters. Es el mejor gameplay de la saga y es una pena que en el multiplayer (aunque lo haya probado poco) esté limitado a unos mapas relativamente pequeños, pero bueno, nada es perfecto.
El charge típico del vanguard sigue funcionando cuando le da la gana.
Los personajes
Al principio no me hacían mucha gracia pero a lo largo del juego se ganan su sitio, especialmente Peebee, Drack, Vetra y, por supuesto Jaal, entre los grandes de Mass Effect.
Peebee y Vetra sufren cambios considerables a lo largo del juego y eso le suma puntos al juego, Peebee en especial está a la altura de Garrus y su cambio de ME1 a ME2. Dracks está a la altura de Wrex (en mi opinión está por encima, Dracks es el mejor Krogan hasta la fecha). De Jaal no se puede decir nada, si la llegan a cagar con él más les valía no lanzar el juego siquiera.
Sin duda lo mejor en cuanto a guión/historia está en los personajes, las misiones de lealtad están bastante bien y es donde las "acciones" destacan. Creo que el resto de la tripulación también brilla (Suvi y Kallo sobre todo). Sam es un pesado irritante durante casi todo el juego, como personaje no le llega ni a la suela a EDI, esto lo digo muy influenciado por las veces que he acabado hasta la polla de escuchar su voz diciéndome las condiciones climáticas, o si tenía puntos para gastar. VETE A LA MIERDA SAM, SPOILER no me extraña que la humanidad básicamente desterrara a Papa Ryder después de crear a SAM, debieron acabar todos hasta la polla.
Los otros pathfinder también están bien y las misiones para recuperar los arcas están muy bien, destaca la de los salarianos pero es misión principal también.SPOILER
La Tempest
Tiene capacidad para ser superior a la Normandy SR-2 (la de Cerberus, no la mierda mancillada de la Alianza), y supera, por mucho, a la SR-1. Buen diseño, muy usable, la verdad, ojalá los tipos que diseñaron el interior de la nave hubieran hecho la UI.
No hay ninguna queja. ¿Y las escaleras? Dios bendiga al que se le ocurrió la idea.
Helios Cluster
Muy bonito de ver y de explorar, se pueden sacar muchos fondos de escritorio de ahí. Los sistemas están muy bien. El viajecito se hace un poco cansino pero bueno. De lo mejor del juego
Historia principal
Bien en algunos puntos, regular en otros. La historia sufre por ser un juego open world. Como con muchas otras cosas es como si hubieran cogido la historia de Mass Effect 1, le hubieran hecho un par de apaños aquí y allá y hale a tirar.
SPOILER Lo bueno: Las estructuras remnant y los vault, la scourge y todo el misterio que rodea el conflicto entre dos (o más) especies. La misión final es casi un calco de la misión final de ME1, le doy puntos al juego por ello. Meridian (tanto la estación, como el planeta-esfera-Dyson son la rehostia). ¿Lo malo? Muy predecible, los villanos no dan miedo, ni parecen convincente y las inconsistencias como por ejemplo: la Moshae que se enfada porque no mates a todos los Angara en el Templo ese de la ascensión (destruyendo el templo con ello). Pero vamos a ver, vas allí a rescatarla y quiere dejar a todos sus compatriotas morir. ¿QUE COÑO SE FUMA? SPOILER
Los mundos
Mayormente bien, el planeta Aladeen (me niego a llamarlo Eladeen), Havarl, y ese otro que tiene poca gravedad están muy bien, los otros... bueno, Eos y Voeld son pasables, Kadara es una mierda. La fauna en general una decepción.
La lluvia está muy bien hecha.
El Final (No hay spoilers)
Me ha parecido muy bueno, no voy a entrar en más detalles. Al menos Montreal supera a Edmonton en algo.
Lo que me ha resultado indiferente
Las Quests
Por lo general las he hecho por hacer, hay alguna muy interesante pero son las que menos. Me alegro que separaran las quests relevante de las irrelevantes (Tasks) en el diario pero creo que se han colado con algunas.
La música
El open world hace daño a la música, apenas destaca la mayor parte del tiempo pero cuando destaca lo hace para bien.
La rueda de dialogo
La falta de un sistema de "karma" hace que me sienta como que Ryder no está hecha por mi, por un lado está bien por otro echo de menos el sistema renegade/parangon, quizá podían haber buscado algo más complejo.
Además el dialogo se queda en gris a pesar de que haya novedades...
I+D, crafting
No está mal, no sobra. Si me dices que por culpa de eso tenemos algunas de las cosas que no me han gustado me cago en todo pero si no, está bien. Aunque pasa lo de siempre: teniendo la escopeta Disciple no necesitas otra y sin embargo te dan como 3 o 4 opciones en un lado, 2 en otro y 0 en otro.
Lo que me NO ha gustado
Y no voy a hablar de las animaciones faciales, no hace falta decir nada al respecto.
Mantén pulsado E para hacerlo todo
Al que se le ocurrió eso deberían prohibirle acercarse al desarrollo de un videojuego. Es una idea GENIAL a la hora de iniciar conversación con NPCs (de esa forma te asegurar que no ha sido accidental) y lo veo incluso para ALGUNAS (ni de coña todas) consolas y puertas (por ejemplo, si hay una escena importante detrás de una puerta en la Tempest hay que dejar pulsado E más tiempo) para todo lo demás es una absoluta perdida de tiempo. He leído a alguien decir que es una "carga encubierta" mi respuesta a eso es: LOS COJONES DE UN KROGAN, en puerto Kadara abrir las puertas se hace eterno, hay mucha gente que le ha cogido asco al planeta sólo por eso, y con razón. Es imposible que la razón sea una carga y aunque lo fuera es la peor elección, peor que los ascensores, porque te obliga a mantener una tecla pulsada y si dejas de pulsarla SE JODE Y TIENES QUE EMPEZAR DE CERO. Es la mecánica más absurda que me he encontrado en un juego en mucho, mucho tiempo.
La UI
He visto a gente decir que es mala... no, es un desastre. A veces tienes que pulsar espacio para seleccionar algo, otras veces intro, a veces pulsando escape sales pero, por ejemplo, si pulsas M para abrir el mapa para volver al mundo tienes que pulsar tab, si pulsas escape sales al menu principal por lo que tienes que dar dos veces a escape para regresar al mundo. Hay menus en el multiplayer que si no tienes el ratón en un sitio determinado la tecla escape ni funciona.
Hacer scroll entre infinitos items es insufrible, pasaba en el ME1 y Bioware Edmonton se ha pasado TRES juegos buscando una solución y viene Montreal y PAM, otra vez el sistema de ME1. Anda a cagar.
Los malos
Los Kett son... una decepción. Son un refrito de todo lo visto anteriormente. SPOILER Se reproducen como las Asari, más o menos, así que pueden crear enemigos como hacian los Reapers. La verdad son una decepción, y su cruzada es eso, una guerra santa. Cambiad dioses por genes y matar por ascender, ¿de qué me suena eso de la ascensión? El arconte es otra decepción aunque he de reconocer que al menos el Arconte consigue alguna victoria no como el Corypheus de Inquisition, el villano más inútil de la historia de Thedas.SPOILER
Las especies
Esto no es que sea un desastre, es que es ofensivo. Todas las Asari son iguales excepto Peebee, casi todos los turianos son iguales, Krogan y Salarianos son iguales, la mitad de los humanos parecen payasos con esos colores de pelo y las caras de la mayoría de NPCs es que dan pena, y no hablo de las animaciones, hablo de las caras, como están hechos, parece que a desgana.
Lo peor de todo es que hay caras que están bien (companions como Liam) lo cual hace que el contraste se note todavía más.
Casting y Voice Acting
Como el resto del juego, muy inconsistente. El responsable de elegir el actor del Director Tann no debería trabajar en eso, es penoso y no suena a salariano. Muchas interpretaciones dan lástima, hay momentos en los que parece que cogieron trozos de varios sitios y los pegaron con prisas, otras veces parece un actor leyendo frases y punto, llega a ser peor que escuchar a un Elcor leer el Señor de los Anillos. Otras veces está bastante bien (de nuevo, Peebee, creo que hay un trabajo excelente detrás de ese personaje y eso que empieza siendo Liara v2), She-Ryder, Liam, bueno, lo que es la tripulación de la Tempest muy bien (hasta SAM), y los diferentes villanos, los Angara en general también me han gustado.
No poder manejar a los companions
¿En serio? ¿en serio?
Conclusiones
Me parece evidente el problema que ha tenido el juego: Los responsables y como han organizado todo el asunto o un estudio que nunca ha hecho un juego creyendose capaces de hacer lo que el estudio padre no pudo.
Está claro que les ha faltado tiempo y eso es intolerable tras tener un desarrollo tan largo, dicen que 5 años pero aunque fueran 2 o 3 es intolerable porque el engine está más que usado a estas alturas (Battlefield, Battlefront y especialmente Inquisition), muchas cosas no tenian más que pasarlas de la trilogia original a este (como los rostros de las especies), tuvieron que ser los máximos responsables en Montreal los que decidieron perder el tiempo en yo que se qué (quests de mierda quizá?) en vez de hacer las Asari decentemente, tuvieron que ser los máximos responsables de cada departamento los que tomaran la decisión de no poder gastar más recursos o tiempo en las animaciones, alguien importante tuvo que darle el visto bueno a esa aberración que llaman UI. Esto no es culpa de EA y no es culpa de Edmonton, algo anda op anduvo MUY MAL en Montreal para que haya algunas cosas en el juego (como lo de mantener pulsado un botón).
La optimización no es mala pero tiene muchísimos bugs, he tenido más crashes y bugs en este Mass Effect que en los tres anteriores juntos. Giros de cuello de 180º en cinemáticas (me ha pasado en el ending...), caerme por el mapa, texturas que no cargan, quests bugeadas, crasheos random (uno de DX11 no pasa nada, petan los crimson por lo que sea) hablo de pantallazos en negro de la nada, de quedarse trabado en medio de una cinemática, pantallas de carga que nunca se terminan, etc... ha salido muy mal y esto es consecuencia de lo que he dicho antes o quizá, no es que los managers sean incompetentes si no que un estudio que nunca había hecho un juego ha intentado hacer más de lo que podían, si Edmonton no pudo con ME1 por qué iba a poder un estudio creado para hacer DLCs ser capaz?.
También he de destacar que se han perdido muchas oportunidades. El escenario en el que se desarrolla el juego y la forma en que se desarrolla era la oportunidad perfecta para permitir a los jugadores elegir especie pero decidieron malgastarlo creando una familia para... nada, porque tener un hermano o hermana al final solo es un plot device que se podía haber conseguido de otras formas igualmente. Ahora estamos anclados en los Ryder por vete tú a saber cuantos más juegos, no es que estén mal pero se podía haber conseguido lo mismo con otras especies y creo que sin demasiada complicación. Podían haber aprovechado para escapar de cliches e intentar algo más nuevo pero en ese sentido fueron a lo seguro, no tenemos Reapers pero no destaco que la trama superior sea resultado de un enfrentamiento entre orgánicos y máquinas y viendo lo predecible que ha sido todo hasta ahora...
En general el juego es mediocre con algunos tintes de brillantez lo que hace que lo malo o lo mediocre destaque aún más. El juego lo define una parte del juego muy claramente: Spoiler Hacer las misiones para la colonia Krogan en Aladeen es una pasada y el resultado viéndolos como uno más entre nosotros es genial pero poner un puesto insignificante, sin relevancia alguna, con un alcalde mediocre define muy bien lo que es el juego. La colonia de Eos es la mejor, está claro que todas iban a seguir los pasos de Eos pero se debieron quedar sin tiempo SPOILER