#93 Me doy por aludido con lo de las 15 horas, así que te respondo.
En su momento jugué a X, incluyendo la mayoría de las cosas opcionales. Este año estoy rejugando a todos los FF (http://www.mediavida.com/foro/7/final-fantasy-cumple-25-anos-juguemos-final-fantasy-439158), y lo estoy haciendo en orden.
Guardaba un grato recuerdo de X, aún no siendo mi FF favorito. Pero al volver a jugarlo me estoy dando cuenta que esta bastante por debajo de la mayoría de los FF. Ahora mismo voy por el refugio de los Al-Bhed, justo después del desierto, y a veces tengo que obligarme a jugar para continuar, cosa que sólo me ha pasado con VIII este año.
El principal motivo es que el juego tiene un ritmo pésimo. La mayor parte del mismo transcurre en un pasillo interminable, con la total ausencia de exploración, dónde a cada pocos pasos hay una cutscene que interrumpe el juego. Y son demasiadas como para que resulte entretenido. Hablando claro, se hace aburrido.
Otra cosa que me parece muy mal llevada respecto a otro FF es la gestión del equipamiento, la más simplificada de todos exceptuando VIII.
No todo es malo, claro está, el combate aunque más lento, gana puntos por el hecho de poder cambiar en cualquier momento de personaje, completar el tablero de esferas es bastante gratificante y algunos personajes son interesantes. Sin embargo, estos puntos positivos no compensan lo que he comentado antes, y hace que sea para mí el peor FF de PS2 de momento. Quizás cambie de opinión cuando juegue otra X-2 y XII.
Y el Bliztball es bastante aburrido, por cierto. Los juegos de cartas son bastante mejores IMHO.