El free roam iba a ser parte de la saga sí o sí, Kojima poco a poco a cada entrega lo ha ido integrando un poco más.
En MGS3 ibas y volvías de zonas para cazar animales (relacionados con emblemas y daban recompensas) y la boss fight contra the end es básicamente un mapa gigante con mil rutas distintas que está separado por pantallas de carga para que no se muera la consola.
En MGS4 tienes rutas distintas cada 2 x 3 que llevan a zonas distintas que pueden cambiar bastante el trozo de mapa por el que estás avanzando (de bosque denso a explanada vacía con un lago), además que en algunos casos depende de por dónde pasaras cambiaba la cinemática.
En PW ya metió todo el rollo económico con farmeo de misiones secundarias y otro mapa semiabierto dentro de las posibilidades de PSP.
Y en TPP tienes exactamente lo mismo que PW pero sin pantallas de carga y una escala muchísimo mayor. Mundo semiabierto en el que el puedes acceder a tu objetivo de todos los ángulos posibles.
Lo malo de los eventos aleatorios que decís es que eso son básicamente las Side Ops, tienes convoys, patrullas, tanques, etc, etc, pero claro, están parados en una zona del mapa fija que puedes ver en el iDroid y eso resta el factor sorpresa, pero están repartidas por todo el mapa y puedes ir de una para otra a caballo/coche.