Pues yo tengo al primer Nier dentro de mi top 10 de juegos más especiales, lo amé muchísimo y su ost no ha salido de mi móvil desde entonces, pero creo que este, pese a ser mucho mejor juego, me ha marcado mucho menos. Le ha faltado ese punch narrativo extra, ese giro de guión demencial que tenía el primero. No me ha emocionado tanto ni me han importado tanto sus personajes.
spoilerEl final, por mucho que os queráis esforzar, es un final feliz para los estándares de Taro, los protas viven. Por lo que es bastante dulce el sabor de boca final. No me quedé sentado en el sillón mirando al vacío, no me invadió la cantidad de emociones ni el amargor existencial que buscaba de este juego.
Es una obra maestra por romper convencionalismos de la industria, por cómo trata la cuarta pared y por ser tan diferente a todo lo que existe. Pero tras una semana de ver el final E, no echo de menos a sus personajes y a su mundo tanto como echo a los Kaine, Weiss y compañía.
También tengo la sensación de que salvo muchas excepciones que hay en este foro, el juego ha sorprendido y gustado más a gente que no había jugado al primero, quizás por la repetición de fórmulas narrativas del primero.