Persona 5 #HO | Go to bed

kamalito

83 horas JUSTAS y he grabado justo antes del rush final/palacio.

El argumento ha soltado un WTF brutal que aun estoy asimilandolo..y tengo unas dudas.

spoiler
1 respuesta
oni_paria

#1831

spoiler
1
kamalito

Hablabais esta mañana de que Atlus ha registrado dos dominios que podrian ser del juego de Peleas y de baile basados en Persona 5, tambien ha registrado otro dominio que hace referencia al Persona Q "2".

Por otra parte, creo que el remaster del 4 Golden en Ps4 esta cantado.

Glumyglu

¿En las primeras horas no se tiene la oportunidad de mejorar ninguna habilidad ni ninún social link por libre no? Es que me estoy rallando jajaja

1 respuesta
sefirus

#1834 nop

1
Rayfenx

#1829 you will never see it coming

Que tal son los fighting de persona?

1 respuesta
B

Recién acabado y los putos feels de la batalla final y el epílogo. Muchísimas gracias a Atlus por el ride.

Más tarde pondré tochopost aunque está ya todo dicho, pero aun así:

oni_paria

#1836 pues son tipo blazblue. Muchísima historia, combos con lucecitas por todas partes y gran velocidad

osk1
14 de Febrero
2 1 respuesta
Rayfenx

#1839 lo mejor de todo es lo de ryuuji

B

Aviso tochopost gordo sobre la historia y la filosofía detrás del juego.

Impresiones finales

Uno de los juegos que mejor sabor de boca me han dejado junto a mgs2 y ffix.

2
kamalito

TERMINADO en 89 horas.

Ya habra tiempo de explayarse pues es un juego del que se hablara mucho, uno de los mejores de la generación, que si, tiene sus defectos pero aun así es toda una experiencia, sobre el tramo final, el climax quizas es demasiado largo y sin duda el argumento explota y hay momentos que pensaba que el juego desbarraba debido ala fumada que se marcan y no me iba a gustar el final por el tono que estaba cogiendo pero los feelings y los momentazos lo salvan.

spoiler

Ahora me leere las ultimas pagina por los secretos del final para ver que comentais.

3
A

Terminado. Ha sido maravilloso de principio a fin. Es un juego redondo, afiladísimo en todos sus aspectos y que sabe - y no se avergüenza - de que es japonés. Es una oda al JRPG, a Japón, a la saga y en general a los que amamos este hobby. Y solo puedo fundirme en elogios hacia Atlus por este trabajo. No se muy bien por dónde empezar a hablar de esto la verdad.

Los personajes me han parecido maravillosos, absolutamente todos. Son realistas, te los crees, vas conociéndolos y aprendiendo sus motivaciones y sus problemas. Hay arcos bueniiiiiiiiiiisimos (No-Good-Tora o Mishima, sí, es de los mejores personajes, deal with it) que reflejan problemas reales tanto del día a día de la gente como de adolescentes. Me ha parecido un paso adelante acojonante por parte de Atlus y es el primer de los 3 Persona que juego en el que me voy con la satisfacción de haber conocido a un elenco increíble. También siento pena porque han sido muchas horas con ellos y se que los echaré de menos.

La historia es increíble. Una de las cosas que la saga necesitaba (voy a referirme a partir de ahora solo a los 3 últimos de esta forma porque no he jugado a los dos - tres - primeros, y es un coñazo estar matizando constantemente) era un gancho lo suficientemente atractivo como para despertar el interés del jugador. Sí, el opening de Persona 3 es insuperable, pero tras el impacto inicial, al menos para mi, perdía ritmo y tardaba bastante en recuperarlo. Así que lo jugabas porque te decían que era bueno (y lo es) pero te quedabas un tiempo esperando a que ocurrieran cosas. Persona 4 es un despropósito en términos de historia así que paso de hablar de él. Con este aciertan metiendo el flashforward, te enganchan desde el principio (en serio, empezar el juego con Life Will Change es una sacada de rabo) y ya sabes que van a ocurrir cosas. Y ocurren. El primer palacio es super oscuro y la historia en general es una crítica durísima a la sociedad actual (principalmente a Japón, pero muchas cosas son extrapolables a la nuestra) con bullying en los institutos (y acoso sexual lol), la presión a la prensa ejercida por la política, la corrupción, una crítica feroz al capitalismo...

Poco a poco se va yendo todo a la mierda y acaba convirtiéndose en Megaten y wooooooooooow el combate final y el tramo final en general. Lo pongo a nivel de Persona 3. Quizás me ha faltado profundizar un poco durante el juego

spoilers del final

Por otro lado tenemos la ambientación que es asombrosa, te crees Tokyo y te crees a la gente que habita allí. Una de mis cosas favoritas de Persona 3 fue el cómo poco a poco se iba oscureciendo todo porque spoilers y lo veías reflejado en los NPCs. En Persona 4 también pasaban cosas pero parecía que les daba un poco igual. Aquí no, todo el mundo reacciona a medida que avanzas en la historia y lo ves no solo hablando con ellos, si no vía el Phan-Site (que me ha parecido un acierto). Además me he perdido en el metro, puto GOTY.

En cuanto al gameplay, es cierto que no llega a ser un Megaten pero eh, tampoco es la simplificación absurda de los dos Persona anteriores. Hay muchísimos elementos a tener en cuenta para crear tu setup ideal, una variedad de hechizos acojonante (aplicable al Compendium) y vuelven las negociaciones con demonios (que personalmente no me gustan pero oye, están ahí). Los combates pese a ser por turnos son super fluidos, tienen un ritmo bestial y las animaciones no tardan diez años. Muchos JRPGs que pretenden seguir este sistema (que me encanta) deberían fijarse en Atlus, que lleva dando clases magistrales desde Nocturne con el Press Turn Battle System. La dificultad, al menos en normal, me ha parecido inferior a los dos anteriores, pero en su defensa diré que no es mi primer juego de la saga, así que una idea mejor de lo que tengo que hacer sí que tengo.

Algo que me ha encantado ha sido la vuelta de tuerca a los Confidant, que por fin dejan de ser personajes que te cuentan su vida y al final te permiten fusionar al Persona de su Arcana. Ahora te conceden bonificaciones en combate (algunas cojonudas) y le da vidilla al asunto para que te hagas una estrategia y te centres en algunos en concreto si acabas yendo mal de tiempo. Lo bueno de estas bonificaciones es que no sirven solo para el combate, si no que te ayudan en tu vida diaria y eso es bien.

Lo de las dungeons es otro nivel. En Kowashitai ya eran una declaración de intenciones. Aquí por fin dejan de una vez las mazmorras procedurales (salvo una, fuck off Atlus, ahora hablo de esto) y ponen mimo en cada una. No solo varían en ambientación (y todas me han parecido increíbles) si no que tienen su propio gimmick y puzzle que resolver. Son una lección que espero Nihon Falcom le de por escuchar, porque necesitamos que los Kiseki tengan buenas dungeons ;..;

Es curioso porque precisamente uno de los mejores aspectos del juego son sus dungeons y su combate, y aunque no me quejo de que se juegue poco (en líneas generales se juega lo mismo que en los anteriores) no las puedes saborear por algo implícito del juego: el tiempo. Cada dungeon la haces contrarreloj prácticamente con la lengua fuera, porque poco a poco te vas quedando sin SP y en cuanto te quedas sin SP, se acabó. Y esto se traduce en tenerla que visitar otro día, perdiéndolo en el camino. Esto era algo que ya ocurría antes pero que no era tan evidente porque la podías rushear huyendo de las Shadows. Aquí debido al sistema de stealth y la infiltración de cada Palace acabas teniendo que ir con muchísimo cuidado para que no te cojan si lo quieres rushear o enfrentarte a casi todo, cansándote poco a poco. Personalmente no me ha gustado esta mecánica (lo de la barra del sigilo vamos) pero son opiniones.

Volviendo a la dungeon procedural, Mementos. No la entiendo, de verdad que no. ¿Era necesaria? Podríamos pensar que sirve para entrenar y subir de nivel para que el siguiente Palace no sea tan duro pero es que por norma les sacas varios niveles a los enemigos, así que al final acabas teniendo que grindear y es un puto coñazo, porque además no puedes restaurar los SP dentro, por lo que tu tiempo en Mementos tiene límite. A eso le añades que hasta que no avanzas en la historia principal no puedes aprovechar las noches si vas a Mementos para hacer otras cosas y acaba siendo una pérdida de tiempo. Por no hablar

spoiler

Entiendo la idea que hay detrás de Mementos, con el tema de las sidequests y tal, pero dudo muchísimo que fuera necesario hacerla procedural, larga, y que te consumiera tiempo. Es que al final acabas tirando con la gatoneta hasta que llegas al boss de turno y te saltas todos los combates porque no te rentan, no tiene mucho sentido.

De la banda sonora no voy a decir nada que no se haya dicho ya. Es perfecta y encaja en el mundo, y creo que me voy a pasar semanas con ella. De la dirección artística se ha vuelto a demostrar que no es necesario tener unos gráficos del copón para hacer un juego bonito. Persona 5 es afilado en su presentación, la interfaz es perfecta, no está sobrecargada como podríamos pensar y muestra lo que necesitas ver. Parte de la culpa de que los combates sean tan dinámicos es que no tienes que navegar por submenús en cada acción y tienes acceso a todo con el mapeado.

No se, realmente quitando lo señalado, que me parecen fallos menores o cuestiones personales, el juego me parece redondo, Sí, quizás me hubiera gustado algo más de ambición por parte de Atlus y que el juego se desarrollara durante varios años escolares (con timeskip claro) para ver la evolución de cada personaje. Quizás peca de problemas de ritmo durante el 2º y 3º Palace. Pero el juego, tal y como es, me ha enamorado. Así que solo tengo elogios hacia Atlus por regalarnos esto. Voy a echar muchísimo de menos a los personajes que me han acompañado durante tantísimas horas.

11
osk1

Pues terminado. Podría ponerme ya con stuff en el NG+ para sacar logros y cosillas interesantes :cool: , pero voy a descansar, que después de 120h me lo merezco.

Personalmente es mi GOTY y este año me está pareciendo rarísimo. Juego que termino, juego que pongo como GOTY, pero es que joder, se lo merecen.

1
kamalito

A mi los mementos me encantaron, eso si, cuando vas por mitad del juego dejan de ser un reto, de hecho es que los enemigos ni me encaraban. Aun asi el rema de las request me enamoro.

Para mi no es el mejor juego del año

spoiler

, pero si que es un GRANDE de los que se recordaran siempre y que pienso que al menos en mi caso, segun pase el tiempo, la nostalgia hara que lo recuerde con mas cariño.

El grupo me ha encantado.

B

>darle al play
>mirar el nombre del tema

kamalito

#1752

spoiler
1 respuesta
B

#1847 Yeah, creo que somos varios los que coincidimos, anyway nada grave, sigue siendo un puto juegazo y otra de las joyas de esta gen.

2 0 1 7
0
1
7

oni_paria

Leo criticas a P4 y se me atraganta la idea de que luego disfruten el P5 "a tantos niveles". Volveoslo a jugar, que su tono luminoso fue todo un puto acierto, sin él, ahora no estaríamos gozando del grupo de Tricksters. De hecho, todos los, siempre menores, puntos negativos de P5, si los buscas en P4 encuentras grandes aciertos. Es el único juego anterior de la saga que no queda comparativamente en el paleolitico en comparación a este ultimo y es por sus propias razones.
Podria hacer un tocho-post sobre todas las novedades conceptuales, argumentales y jugables que incorporó la cuarta entrega y como la quinta les ha dado un giro de tuerca idóneo gracias a que en su momento ya lo implementaron de manera muy estudiada y masticada con mimo.

Pero prefiero dejar que ese ejercicio lo haga cada uno en un momento de reclusión mental.

1 respuesta
A

#1849 Hey, me doy por aludido porque yo he hablado de P4. La ambientación e historia del juego me parecieron nefastas. Los personajes, las distintas temáticas de cada dungeon, la OST y en general el tono del juego me gustaron. Mi crítica hacia el juego se basa exclusivamente en la historia, que arranca muy bien y se desinfla muchísimo a partir del segundo caso, y que la ambientación como digo deja bastante que desear. Tienes a un secuestrador por el pueblo secuestrando gente y nadie comenta nada, son mis quejas. En todo lo demás el juego me encantó, pero ahí patinaron.

Y no me puedes negar que el combate fue una simplificación de lo visto en P3, con aún menos vulnerabilidades.

1 respuesta
Turamb0

Por el 3er palacio vamos por aquí. Sin duda los puntos más fuertes hasta ahora son la historia, los palacios y la relación entre personajes. Ojalá el prota no fuera mudo, creo que es lo que más echo en falta.
Tampoco me gustan los Mementos, aunque no es la única cosa negativa que he visto... pero me reservo para cuando hagamos más horas.

1 respuesta
Rayfenx

#1851 en ocasiones suelta alguna frase, y es una pena porque tiene un seiyuu buenisimo (jun fukuyama)

una de mis principales ganas de que hagan un anime de persona 5 es precisamente por esto mismo

1
A
5
B

24 de diciembre

spoiler
1 comentario moderado
oni_paria

#1850 y no te cito explicitamente por respeto, porque hablo de mas gente que ha ido comentando en ese sentido estas semanas y no me gusta personalizar algo que es más general.

Pero te comento unos puntos

spoiler

P5 es un juego nicho que opta claramente a GOTY porque es el ejemplo perfecto de cómo una saga puede trabajar por mejorar su fórmula (la parte jugable desde el P3 y los gimmicks narrativos y argumentales del P4) manteniendo toda su esencia.
Pero crujir al 4 para resaltar las bondades de la quinta parte me parece chocante.

1 respuesta
ZurdoK

Por qué la moderación? literalmente dos posts antes que el mio es del mismo rollo xD

1 respuesta
B

#1857 Te respondo para cortar el tema: el vídeo en concreto que has posteado ya se ha puesto mínimo 3 o 4 veces, llega un punto en el que cansa y se convierte en meme/cansino.

1 respuesta
A

#1856 No estoy de acuerdo

P4 y P5
1 respuesta
tontoman

Terminados palacios 2, 3 y empezando el arco 4. Entre este y que ayer termine la ruta C, D, E del Nier, vaya semana de vicio glorioso esta.

El arco del 2 el más flojo de lejos de momento, sobretodo el palacio.

spoiler

El 3 si me gusto bastante, tanto la historia, la setup del palacio, la presentación e introducción del nuevo protagonista al grupo me parecieron excelentes y sobretodo la música del palacio fue muy top.

spoiler

La dificultad en Hard pego un bajón y se normaliza de momento una vez empiezas a disponer de más personas decentes que fusionar, quitando los esporádicos críticos fortuitos o 3 hits de rampage/similares que te oneshotean al protagonista y se te queda cara de tonto, nada grave.