Podría Nintendo "vivir" únicamente de sus exclusivos?

sagem9


Pues me gustaría abrir un debate centrado en Nintendo Switch, aunque también se podría extrapolar a Microsoft tras la adquisición de estudios propio. En muchos hilos siempre suelo leer que tienen la consola para jugar a sus exclusivos y algún indie, así como que la Switch es una consola complementaria al resto. Bajo mi punto de vista, es una opinión general y que casa muy bien con lo que es a día de hoy Nintendo.
Sin embargo, esto se contradice con la exigencia de muchos usuarios de la consola que quieren todos los juegos en ella, independientemente de como acaben saliendo (malos ports, descargas añadidas, sobre-precio...).
Ante estos dos puntos de vista, y unido al reciente anuncio de Apple Arcade donde todos sus juegos serán exclusivos, abro un debate: si Nintendo decidiera sacar una consola y catálogo exclusivo, es decir, únicamente sacar juegos de la propia nintendo y estudios que desarollen juegos exclusivos para ellos (como por ejemplo octopath traveler), ¿seguiríais viendo la consola como un producto atractivo?

HeXaN
#1sagem9:

¿seguiríais viendo la consola como un producto atractivo?

De hecho algunos sólo compramos las consolas por esto. Por mi parte es un sí.

3
Kalgator

Claro que podría vivir de ellos :psyduck: , como ha estado haciendo toda la vida, vaya

1 respuesta
pirobiro

Nintendo, la nueva Venezuela

sagem9

#3 pero toda la vida ha ido acompañado de algunos juegos thrids parties, hablo de que de pronto decidieran hacer de switch (o próxima consola) una consola exclusiva y UNICAMENTE saquen juegos exclusivos.

1 respuesta
AikonCWD

Nintendo podría vivir creando una nueva consola sin ningún juego y solo añadiendo su catálogo de "virtual consoles" de nes, snes y n64. Como ha venido haciendo hasta ahora

Kalgator

#5 Y lo que mas ha vendido han sido juego first

Es mas, con el fracaso de wiiU, podían estar años en perdidas y seguir en pie, es de las empresas de Japón con mas dinero en efectivo

https://www.nintenderos.com/2019/07/nintendo-es-la-segunda-empresa-con-mas-dinero-en-efectivo-de-japon/

Dekai

Me encantaría pensar que si, pero entre refritos, ports y machacabotones me temo que no sacan 3 juegos decentes por generación desde hace ya lustros.

Así que no, no podrían vivir a menos que dejasen de reciclar franquicias.

Si la Switch ha tenido éxito es por la posibilidad de convertirla en portátil y por un (en mi opinión sobrevaloradisimo) Zelda.

NickNack

creo que estás equivocado en el título, deberías ser:

¿Crees que nintendo podrías vivir únicamente de la nostalgia?

La imagen de la cabecera es lo mismo que representaba a nintendo en 1995, lleva dos décadas viviendo de los refritos.

Springs

En mi opinión Nintendo lleva desde la época de Wii, y puede que hasta GC, siendo un ecosistema independiente del resto. Si, hay algunos ports y multilanzamientos, pero en términos globales no compite con los demás por ser un dispositivo para juegos multis, si no más bien con los años se ha afianzado un catálogo exclusivo y con personalidad propia, y lo que es mejor, ha conseguido crear una marca con sello propio para sus juegos.

Creo que Sony es la única que a partir de PS2 en adelante ha estdo logrando poco a poco algo similar, pero aún y con todo Nintendo juega prácticamente en su propia liga de entretenimiento. Lo cual es fantástico y además le va muy bien.

Por otro lado si, a mi la Switch me parece un producto muy atractivo. Puede que lo mejor que se ha visto en años como concepto, y además muy funcional.

La pena es lo de siempre, el marco tecnológico tan limitado que merma el catálogo a gran escala, no es que me esté contradiciendo, es más bien una opinión personal. Si la consola, que entiendo a fecha de hoy no debe ser algo posible, tuviera más potencia y por ende más catálogo multi, solo tocaría la PS para sus juegos exclusivos.

RaedonSP

Si, de hecho hay mucha gente que le da un uso de juegos exclusivos o prácticamente solo exclusivos, yo mismamente creo que el 70-80% de tiempo de juego en switch ha sido con exclusivos . Obviamente tendrían que sacar más IPS, y no prostituir de malas maneras a las antiguas. Y un poquito más de cantidad, porque si No el catálogo quedaría escaso y poco variado.

GaRoU

De la forma que están haciendo con Switch, sí. Me refiero a centrar todos los desarrollos en un único sistema, y no separar entre portátil / sobremesa.

Nihon

Compré WiiU por sus exclusivos y lo mismo he hecho con Switch. Aunque para mí cumplen por lo que la compré el mercado ha decidido que en el primer caso Nintendo no puede tener una consola viviendo únicamente de sus exclusivos, mientras que Switch acumula ports que la hacen mucho más atractiva lo que hace que, sumado a esos exclusivos, la han hecho mucho más atractiva.

Ahora bien, si todos los exclusivos de Nintendo se juntan en una única consola como no pasaba en WiiU, sería mucho más exitosa como sí pasa con Switch, pero seguiría sin tener los números que tiene por abarcar más catálogo. Es más, ninguna compañía de las 3 que se dedican a hardware creo que pudiera vivir únicamente de sus exclusivos.

Pero si tuviera que ver más viabilidad a una sólo por IP populares en su haber y ritmo actual de desarrollo interno, sería Nintendo. Siempre y cuando entendamos que no es lo mismo aguantar con un margen de beneficios irrisorio contra algo mucho más exagerado para decir que podrían aguantar igualmente.

benjajim

¿Como que podría? Si en sobremesa lleva casi viviendo de eso desde SNES

Lo de Switch es esperpético.

1
D4rKNiGhT

No creo, siempre es bueno tener multis.

1 respuesta
Ronjoujoujou

Y no lo hace ya?.

Salvo excepciones que salen en todas, prácitcamente sus titulos son sus vendeconsolas.

DiVerTiMiX

Y de sus refritos también xddd

EspY

Claro que podría, lleva una década refriendo consolas y juegos con sombrero nuevo. Y no les va mal.

sagem9

#15 pues yo creo que podría perfectamente si se hace con algunos estudios tipo microsoft.

Grise

Yo me compré la Switch en su día por las exclusividades, igual que la PS4. Los multis se juegan en PC o no se juegan.

3
tute07011988

Ninguna consola podría vivir de sus exclusivos, necesitan las mierdisagas anuales y multis MP casuals para atraer al público general, que por mucho que alguno se flipe por aquí, el negocio de los videojuegos no empieza y termina en su ombligo.

1 respuesta
sagem9

#21 yo creo que depende mucho de la calidad de sus exclusivos y lo bien que vendan la importancia de la exclusividad. Nintendo hace eso muy bien; les saca un partido increible a sus exclusivos y muchos tienen una duración de años (por ejemplo super smash o mario kart). La cosa es vender el concepto que ha vendido apple durante años con sus dispositivos: somos exclusivos y hacemos las cosas perfectas. Si consiguen vender esa imagen podrían vivir solo de sus propios juegos.

2 respuestas
tute07011988

#22 pero Apple se puede permitir cascarle a sus productos un sobreprecio tremendo, Nintendo no puede hacer eso con sus videojuegos, se ciñe a los precios base del resto de AAA.

1 respuesta
Decade

No, y se demostró con Wii U.

Nintendo tiene que ofrecer una propuesta radicalmente diferente a la de la competencia, la Switch ha sido un éxito no por sus juegos (que muchos de sus grandes títulos son de la Wii U), sino por ofrecer algo que la competencia no puede: una consola sobremesa y portátil a la vez.

Ronjoujoujou

#23 Por que son modelos de negocio totalmente diferentes.

Lo que dice #22 tiene toda la lógica del mundo, mira pokemon. Llevan estirando el chicle décadas y ahí siguew vendiendo como si no hubiese mañana.

Que si vas allí flipas con el panorama, parece una religión.

1 respuesta
tute07011988

#25 tú lo has dicho, allí, pero Japón es un "reducto" y no representa el mercado global. Y vamos, que a Apple no la he nombrado yo, no entiendo qué me cuentas de modelos de negocio diferentes XDDD.

Y una saga como Pokemon no representa el resto de exclusivos de Nintendo, pero ni de lejos.

A lo que yo voy es que si le quitan los multi ninguna consola podría sobrevivir. Se queda un catálogo demasiado estrecho. Además, una de las cosas que está atrayendo a mucha a gente a Switch es poder jugar a juegos que salieron en otras plataformas hace unos años en modo portátil.

Usuarios habituales

  • tute07011988
  • Ronjoujoujou
  • sagem9
  • Grise
  • EspY
  • Kalgator
  • pirobiro