Still Wakes The Deep - Terror Cósmico en mitad del océano [Reseña]

Licker

Ficha

Fecha de Lanzamiento: 18 de Junio 2024
Plataformas: PS5 / Series S-X / PC
Nº Jugadores: 1
Género: Terror / Sigilo / medio Walking Simulator en 1ª Persona
Desarrollador: The Chinese Room
Idioma: Español (Textos) / Inglés (Voces)

Reseña

Nos encontramos ante un juego algo difícil de describir pese a que es una historia que hemos visto repetidas mil veces en películas o libros pero que, sin embargo, logra enganchar desde el principio hasta el final. No pondré ningun spoiler ni revelaré que es lo que ocurre exactamente, pero también os recomiendo no ver ningún trailer porque creo que revelan mas de la cuenta.

En esta historia interpretamos a Cameron McLeary, personaje que nos presentan como un padre de familia que ha dejado atrás a sus seres queridos para trabajar en una plataforma petrolífera. Conoceremos a todos sus compañeros y veremos brevemente como conviven todos allí, porque no tardará en ocurrir algo que convertirá ese lugar en una auténtica pesadilla, y a medida que vayamos luchando por sobrevivir también iremos abordando los problemas personales de Cam.

Visualmente me ha parecido una pasada, han logrado crear una ambientación cojonuda en la que vayas con el culo apretado todo el tiempo. El agua luce genial y pese a que todo el juego lo afrontas dentro de la petrolífera ves muchas zonas muy diferentes entre sí. A nivel sonoro nada que envidiar, te sientes completamente dentro del juego y me parece uno de los aspectos más trabajados de éste.

Narrativamente cumple sobradamente, para mi es totalmente un logro que en un juego tan corto logren hacerte sentir cosas por los personajes, y es que en Still Wakes the Deep pese a que sea un juego de terror sueles estar constantemente en contacto con el resto de compañeros. Con algunos no intercambias muchas frases, pero con otros si que creas un vínculo más fuerte.

Como dije, la historia la hemos visto en otros medios más de una vez, lo que implica que veremos estereotipos de personajes ya muy vistos y diálogos recurrentes, pero en mi caso no ha evitado que sintiera especial aprecio y/o tristeza por algunos de ellos.

Ahora pasando a uno de los puntos que puede que mas le interese a todo el mundo, la jugabilidad, me gustaría aclarar algunas cosas. En muchos sitios han puesto que el juego es un Walking Simulator, lo cual es una verdad a medias. Es cierto que hay tramos en los que simplemente caminas y no ocurre nada, pero también hay muchos tramos a lo Alien Isolation donde debemos escondernos y escapar de una amenaza.

Para ello podemos utilizar distracciones que nos permitan avanzar con más seguridad, o utilizar nuestras herramientas para abrirnos paso mientras somos perseguidos, pudiendo morir en cualquier momento. También habrá algo de plataformeo por lo que no estaremos siempre caminando viendo como avanza la historia a nuestro alrededor.

Y es que ahí está la chicha, gracias a su fantástico apartado sonoro, visual y el no saber nunca si estamos en un tramo tranquilo o no, provoca que sintamos inseguridad a lo largo de toda la aventura. Además el juego cuenta con un ritmo perfecto en el que nunca paran de ocurrir cosas.

Opinión personal

Soy un gran fan de los juegos de terror desde pequeño, juego a casi todo lo que sale del género que no se base solo en jumpscares y ya. Hace bastante años ya que no paso miedo o tensión con nada, pero Still Wakes the Deep ha logrado tenerme incómodo a partir de cierto momento del juego.

También soy gran fan de toda película de terror y ésta coge ideas de algunas a las que le tengo mucho cariño como The Thing o Leaviathan, y han conseguido que viva ese tipo de experiencia

Simplemente decir que me lo he pasado del tirón, ha sido una gran experiencia. Empecé a jugarlo en Series S y la experiencia fue un poco nefasta, los analistas decían que el juego iba muy bien pero en mi caso tuve bastantes bajones por momentos. Encima tuve que desactivar algunas cosillas en las opciones, pero al final terminé por desistir y comprarlo en otra plataforma porque aún así me estaba gustando mucho.

Quizás a muchos no les parecerá gran cosa gráficamente, pero que tengamos títulos pequeños con este nivel visual… telita, a mi me ha parecido espectacular. Si os gusta el mundillo lo recomiendo completamente. Por lo general he visto que la gente se lo pasa en unas 6 horas, en mi caso con 4 han sido suficiente. El juego no tiene ningún tipo de coleccionable más allá de un logro raro de realizar, va a lo que va y busca que te centres completamente en la experiencia que te ofrecen sin dar opción a que se corte el ritmo.

Dentro de este tipo de juegos, mi valoración sería un 8,5 / 10 .

Otras Reseñas

Aliens Dark Descent
Stasis Bone Totem
Killer Frequency

34
SeeK

Un juegazo muy recomendado.

2
Rayalz

Pues yo todo lo que he visto, que no ha sido poco me ha parecido un juego bastante genérico, tirar hacia delante y seguir las interminables pinturas amarillas que te dicen por donde ir aunque no haya otro sitio al que ir. Escaleras amarillas, manivelas amarillas, telas amarillas, pintura amarilla en el suelo, etc.

Respecto al terror, tampoco me ha parecido mucho ya que mas allá de X momentos de tensión, no he sentido que realmente de terror, Amnesia hizo que me cagara encima muchísimo mas que éste. Igualmente imagino que para gustos colores.

1 2 respuestas
n40k1

#3 Joer, pues este me llamaba la atención, pero si los Amnesia me aburrieron… :(

#1 Gracias por el análisis ;)

1 1 respuesta
Aegar

Con este género pego unos botes que aguita. Gran aporte @licker

Solo añadir que está incluido en Gamepass, por si lo queréis probar.

2
Licker

#3 bueno, este es un cacho mas corto que el amnesia (lo que ayuda a lo que comento del ritmo y demás), y aún siendo juegos similares creo que cada uno tira a ofrecer experiencias diferentes.

Lo de las pintadas amarillas tampoco es que me afectara demasiado porque al final siempre tienes un único camino a seguir.

Ten en cuenta que desde el primer amnesia ha llovido bastante ya, y creo que desde entonces no ha habido ningún juego que me genere esa tensión hasta este.

Pero vamos, que no es un juego para todo el mundo igualmente (auque lo ha "petado" en críticas) y es comprensible que pueda no molar, para mi es que toca muchos palos que me gustan bastante.

#4 tranquilo, no es tan Amnesia como parece. Si tienes Game pass lo mejor es que lo empieces tu mismo.

1 1 respuesta
Rubrum

Me lo he pasado hoy, y me ha parecido un juego correcto, sin más. Los gráficos, la ambientación y los personajes muy bien. En cuanto a mecánicas es donde más flojea. Nada más empezar vi el mapa de la plataforma petrolífera y me esperé algo más de exploración, pero me encontré con que el juego es ir para adelante de manera hiperlineal, con unos "puzles" extremadamente sencillos (son todos practicamente iguales). Los encuentros con los enemigos son escasos y simples, pero se ven compensados por su diseño monstruoso.

En cuanto al terror, creo que no da miedo en ningún momento. Es una experiencia interesante con una historia correcta, con el rollito de terror cósmico que a mí, personalmente, me encanta. También quiero destacar a los actores de doblaje. Pero si queréis miedo, buscad en otra parte.

Resumiendo, un juego muy sencillo y corto. Si tenéis que pagar el precio completo, no lo recomiendo de ningún modo. Pero si tenéis Game Pass dadle caña, porque es suficientemente disfrutable como experiencia casi homologable a un walking simulator.

Eso sí, ¿cuántos cubos de pintura amarilla gastaron en la construcción de la plataforma?

#1Licker:

el no saber nunca si estamos en un tramo tranquilo o no

No estoy nada de acuerdo en esto. Si entras en una habitación y hay conductos o muebles donde te puedes esconder (amarillos), ya sabes que ahí va a haber momento de "tensión". Si no hay nada de eso, es un paseo. Y para mí esto es lo peor del diseño de Still Wakes The Deep. Si los momentos de supuesto terror se ven venir de lejos, es imposible que funcionen.

2 2 respuestas
Licker

#7 pero muchas veces pasas por zonas con esos conductos y no pasa nada (que luego a la vuelta si), otras veces de entrada si que ocurría algo.

A parte de que momentos de esconderte hay

spoiler

Quizás siendo un juego pequeño es que iba con las expectativas bajas y me ha sorprendido más de la cuenta, pero lo veo mucho mimo detrás.

Lo de que de terror me da que es algo relativo y depende de cada uno, yo por ejemplo desde el amnesia no volvía a sentirme así (aunque fuera por tramos la cosa), pero también hay gente que se acojona con Mr. X de Resident Evil 2.

Y al menos por terror no hablo solo de

spoiler

Los puzles no los tendría en cuenta, solo hay 1 como tal y muy simple. El juego como digo lo han enfocado más en otras cosas mas allá de lo jugable. Al final las "mecánicas" son simples herramientas para reforzar la tensión de algunos momentos, igual que los QTE son para que no estés relajado en ningún momento.

De la pintura amarilla ya puse antes que no lo veo algo crítico en un juego lineal como éste.

_Akiles_

No es mal juego pero esperaba que hubieran evolucionado un poco la formula de machine for pigs, es super lineal y con lo poco que dura, salvo con 2 personajes, con el resto no pase tiempo suficiente con ellos para que me importase su destino.

Lo de la pintura amarilla es como llevar un GPS, igual deberian de haberlo hecho opcional, es absurdo, no vaya ser que tengas que pensar 2 minutos por donde tienes que ir, no es nada necesario porque tampoco es que haya caminos alternativos, la mayoria estan bloqueados con algo.

Graficamente y de sonido es impresionante con el UE 5.

1
XEYN

a la lista de deseados para echarle un ojo

nadie se anima a hacer un hilo de juegos de terror? hay mucha joya oculta en steam

2 2 respuestas
Rayalz

#10 Darkwood es una de ellas.

1 respuesta
Licker

#10 si algún día tengo tiempo lo haría encantado pero claro, ¿de todo?¿o centrado solo en juegos de unos años hasta ahora?

#11 ese es cojonudo.

2 1 respuesta
XEYN

#12 pues yo creo que de todo iria bien, ya luego al recomendar el juego podemos especificar el subgenero

1
tofreak

Es un pelijuego entonces o tiene algo de gameplay?

1 1 respuesta
Licker

#14 tienes zonas de sigilo donde pueden matarte y zonas de plataformeo donde puedes palmar tu. En general no paras de moverte y hacer cosas, aunque sigan habiendo diálogos de por medio.

Gameplay hay, pero tiene mas peso todo lo demás.

1 respuesta
tofreak

#15 Le voy a dar un tiento porque el horror cosmico me mola, prefiero que haya peso en la historia a que sea el tipico juego de miedo a lo amnesia.

1 respuesta
Licker

#16 a ver si lo disfrutas, ten en cuenta que dura muy poquito y el tiempo da para lo que da. Pero aún así a mi me parece que ofrece una muy buena experiencia aún así.

M

#6 el Calisto está muy guapo tío, tiene momentazos para todo, aunque sea más de acción.

El mejor de los últimos años para mi ha sido el alíen isolation con diferencia.

Y también algunas partes de los resident evil actuales.

Visaje me gusto mucho, pero los dos últimos de amnesia por ejemplo me aburrieron bastante.

Batur

Me lo has vendido con tu reseña, será probado ;) .

1
Shka

Me lo acabo de terminar y en VR .. que puta pasada y que tensión he pasado en algún momento , totalmente recomendable

Cryoned

aviso a caminantes, el juego tiene aceleración negativa de ratón que no te deja quitar ni editando el ini

aparte de eso, técnicamente es bastante desastre, lo mostrado en pantalla es para rular con una gráfica de hace 10 años y sin embargo ni con una 4090 sacas 144fps a no ser que tumbes la calidad gráfica con dlss y actives frame gen.

Como juego lo poco que he jugado, aunque la ambientación está conseguida y el audio también, me pasa un poco como a #7 lo de que te lleven de la manita constante con las baldosas amarillas, mata la inmersión y te lo terminas tomando como un walking sim con QTE porque no queda otra.

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