L4D2 tiene una cantidad absurda de material original. Justifica totalmente un juego.
De hecho solo hubo problemas por que ES UN JUEGO DE VALVE. Si lo hace EA, nadie hubiese dicho nada, por que es normal. Si lo hace Activision, idem. Pero Valve ha hecho que la gente espere material extra de por vida en los juegos.
BTW los únicos mod que ha publicado Valve son:
Counter Strike 1.6 (Tiene versión standalone, luego ya no es un mod)
Team Fortress Classic (Tiene versión standalone, idem)
Day of Defeat (Tiene versión standalone, lo mismo)
Ricochet
Incluso en el caso de que siguiesen requiriendo Half Life para funcionar, entrarían en la categoría de conversiones totales, ya que no son añadidos a ningún juego, sino juegos distintos por derecho propio, que simplemente usan Half Life como framework.
Y luego Valve ha publicado secuelas multiplayer only a bajo precio que usan el motor source. Lo que pasa es que es divertido decir "MODS HUE HUE HUE", dando a entender que es algo malo o que llevan menos trabajo que un "juego"